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Descripción: 

¿Quién debe realizar la actualización de los años de experiencia de un/a docente o educador/a?

Según el Decreto N°106 del 2019 del Ministerio de Educación, es el sostenedor quien debe actualizar los años de experiencia (bienios) de los profesionales de educación que trabajan en su/s establecimiento/s educacional/es, con el debido respaldo.

 

¿Cuándo realiza el sostenedor este trámite?

Esto se hace regularmente en el proceso anual de actualización de bienios, entre los meses de marzo y mayo, lo que es informado por la plataforma del CPEIP y definido mediante resolución.

Las resoluciones de tramo que se publican los primeros días de julio toman los bienios acreditados al 1 de mayo de cada año.

 

¿Cuándo se verá reflejada esta información en el Portal Docente?

En caso de encontrarse correctamente respaldada la información, el cambio se verá reflejado en el mes de julio.

 

¿Qué documentos puede presentar para acreditar sus años de experiencia?

Según el Decreto N°106 del 2019 del Ministerio de Educación, hay diferencias según el sostenedor donde se haya sido docente.

  1. Para el caso de la experiencia en los establecimientos educacionales dependientes del sector municipal, de los Servicios Locales o de la Junta Nacional de Jardines Infantiles:

El establecimiento donde el docente presta actualmente servicios solicitará al antiguo empleador (municipio, corporación municipal, Servicio Local, o Dirección Regional), que certifiquen la experiencia reconocida al profesional de la educación por sus servicios prestados en los establecimientos educacionales de su dependencia. Este tendrá un plazo de 10 días hábiles para expedir los actos administrativos correspondientes.

  1. Para el caso del reconocimiento de la experiencia profesional en la educación particular subvencionada o en los establecimientos regidos por el decreto ley N°3.166, de 1980, será necesario que tales servicios sean acreditados por el mismo profesional ante su actual empleador en la siguiente forma:
  • Con la presentación del contrato de trabajo de los servicios docentes que se pretende reconocer;
  • Con un certificado de cotizaciones previsionales, otorgado por la institución previsional correspondiente, por el tiempo que solicita que se le reconozca como servido; o,
  • Con cualquier otro medio probatorio tales como: informe respectivo evacuado por un fiscalizador de la Dirección del Trabajo, registro de asistencia del periodo en cuestión, liquidación de remuneraciones emitido y suscrito por su empleador, comprobantes de feriados emitidos por el respectivo sostenedor, etc. que permita dar fe del tiempo de servicio efectivo.

 

¿Qué pasa si mis años de experiencia no están correctos para mi resolución de tramo?

La información correspondiente a la experiencia profesional, de acuerdo con el Decreto N°106 de 2019 del Ministerio de Educación, debe ser presentada al Ministerio por el sostenedor, con el correspondiente respaldo. Esto se hace regularmente en el proceso anual de actualización de bienios, entre los meses de marzo y mayo.

Lo anterior implica que debe ponerse en contacto con su sostenedor para que este haga la actualización de su información en la plataforma en los plazos indicados previamente.

En caso de encontrarse correctamente respaldada la información, el cambio se verá reflejado en el mes de julio del año en que se actualizó la información.

 

¿Dónde recurro si mi sostenedor no realizó el trámite cuando presenté mis documentos?

Puede presentar una queja en Contraloría (si trabaja en un establecimiento municipal o SLEP) o en la Inspección del Trabajo (si trabaja en un establecimiento particular subvencionado o de administración delegada).

MÁS INFORMACIÓN

LLame al call center Ayuda Mineduc 600 600 2626

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