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Descripción: 

La Educación Especial, es una modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles educativos, tanto en los establecimientos de educación regular como en los establecimientos de educación especial. Provee diversos servicios, recursos y ayudas para asegurar el acceso, la participación y el progreso en el currículum nacional a todos los y las estudiantes, especialmente a aquellos que presentan mayores necesidades de apoyo (NEE).

El Estado entrega a los establecimientos educacionales una subvención de Educación Especial que deben utilizar para aquellos estudiantes a que requieren apoyos adicionales asociados a:
•Discapacidad: Intelectual, Visual, Auditiva, Múltiple
•Trastornos del Espectro Autista
•Disfasia Severa
•Dificultades Específicas del Aprendizaje
•Trastorno Específico del Lenguaje
•Trastorno de Déficit Atencional con o sin Hiperactividad
•Rendimiento en pruebas de coeficiente intelectual en el rango límite, y limitaciones significativas en la conducta adaptativa.

IMPORTANTE

Actualmente, son más de 500.000 las y los estudiantes que reciben apoyo desde esta modalidad a través de las siguientes alternativas educacionales:

1.PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)

El Programa de Integración Escolar (en adelante PIE) es una estrategia inclusiva que permite poner a disposición el sistema escolar recursos humanos y materiales adicionales para proporcionar apoyos a estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) en los establecimientos de educación regular y equiparar oportunidades de participación y progreso en su aprendizaje.

¿En qué tipo de establecimiento educacional se puede implementar un PIE?

Cualquier escuela o liceo de educación común que recibe subvención escolar del Estado, puede desarrollar un PIE, ya sea del ámbito urbano o rural.
Sin embargo, no todos los establecimientos educacionales cuentan con PIE, ya que su implementación es voluntaria para el sostenedor.

La normativa señala que los establecimientos educacionales deben planificar la utilización de estos recursos que les proporciona el PIE considerando las necesidades de apoyo de sus estudiantes, las metas del PIE y de su Plan de Mejoramiento educativo

¿En qué niveles de enseñanza se desarrollan los Programas de Integración Escolar en educación regular?

El PIE responde a todos los niveles de enseñanza, desde NT1 hasta 4º Medio, incluyendo la educación de Adultos.

El establecimiento educacional que cuenta con PIE debe asegurar la trayectoria escolar de los estudiantes que formen parte de él, como la de los demás estudiantes del establecimiento.

¿Qué debe hacer un establecimiento educacional para contar con un PIE?

El equipo directivo de los establecimientos educacionales que decidan implementar un PIE, debe revisar la información técnica y normativa disponible en la página web https://especial.mineduc.cl, seguir los pasos que se señalan en las Orientaciones para la implementación de los PIE, e ingresar a las y los estudiantes que corresponda. Todo el proceso de evaluación diagnóstica y determinación de apoyos debe ser informado a la familia, quien debe autorizar este proceso.

2.GRUPOS DIFERENCIALES

Los Grupos Diferenciales constituyen otra alternativa para entregar apoyo a estudiantes que presentan dificultades en su aprendizaje no asociadas a discapacidad según lo establece el Decreto 291/99, sin embargo, en la actualidad existen muy pocos, ya que los establecimientos educacionales han privilegiado educar a estos estudiantes a través de la estrategia PIE como estudiantes que presentan NEE de carácter Transitorio.

3.ESCUELAS ESPECIALES

Las Escuelas Especiales son establecimientos educacionales especializados que educan a estudiantes con discapacidad que requieren apoyos permanentes e intensivos en el área de la comunicación, del funcionamiento adaptativo, de su autonomía e independencia personal, y adecuaciones curriculares de acceso o a los objetivos de aprendizaje según las características y necesidades de los estudiantes frente al currículum, para así asegurar su proceso educativo y de transición a la vida adulta.

La escolarización de un estudiante con discapacidad en una Escuela Especial o en un PIE, es una decisión informada que debe tomar la familia, y el propio estudiante cuando esto sea posible.

¿Estudiantes con qué tipo de discapacidad educan las Escuelas Especiales?

Existen escuelas especiales para estudiantes que presenten:
•Discapacidad Intelectual
•Discapacidad Visual
•Discapacidad Auditiva
•Discapacidad Motora
•Discapacidad Múltiple
•Trastornos del espectro Autista
•Disfasia severa

¿Desde que edad puede ingresar un niño o niña con discapacidad a una escuela especial?

El proceso educativo de un niño o niña menor de 6 años que presente discapacidad debe realizarse preferentemente en un espacio inclusivo (sala cuna, jardín infantil, escuela de párvulos), y en una escuela especial, sólo en la medida en que requieran apoyos muy especializados, complejos y permanentes. La circunstancia anterior deberá ponderarse conjuntamente con las posibilidades y las condiciones de la oferta de educación parvularia existente en la comuna o localidad.

¿Desde y hasta que edad puede ingresar/permanecer un estudiante con discapacidad en una escuela especial?
Los estudiantes con discapacidad pueden recibir apoyos especializados en una escuela especial, en el nivel educativo que le corresponda considerando su edad cronológica, sus necesidades de apoyo y la normativa de educación vigente hasta los 26 años de edad.

¿Qué son las escuelas especiales de lenguaje?

Las Escuelas Especiales de Lenguaje son establecimientos especializados de educación de párvulos cuya función es educar a niños y niñas entre 3 y 5 años 11 meses, en los niveles Medio Mayor, Primer Nivel de Transición y Segundo Nivel de transición diagnosticados con un Trastorno Específico* de Lenguaje (TEL), exclusivamente, y que no estén recibiendo ningún tipo de atención educativa formal regular en otro establecimiento educacional.

*No deben incorporarse a estas escuelas niños y niñas que presentan problemas de lenguaje asociados a pérdida auditiva, deficiencia mental, trastorno emocional, trastornos masivos del desarrollo, de privación socio afectivo ni por lesiones cerebrales evidentes.

4.ESCUELAS Y AULAS HOSPITALARIAS

Las Escuelas y Aulas Hospitalarias son establecimientos educacionales que presenten patologías o condiciones médico-funcionales que requieran permanecer internados en recintos hospitalarios y/o centros especializados de salud o en el lugar que el médico tratante determine que le impida asistir a su escuela de origen: Su objetivo es favorecer la continuidad de estudios de enseñanza pre-básica, básica, especial y media de los respectivos procesos escolares de los niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad.

La familia y la comunidad, tienen una función principal en resguardar que los establecimientos educacionales que reciben la subvención de educación especial, realicen una buena gestión de los recursos, y avancen en la implementación de condiciones y en el desarrollo de adecuados procesos educativos para todos los y las estudiantes, especialmente para aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NNE).

MÁS INFORMACIÓN

Llamar al call center MINEDUC 600 600 2626

Educación Especial:

https://especial.mineduc.cl/

Guíaspara la Familia:

https://especial.mineduc.cl/recursos-apoyo-al-aprendizaje/recursos-la-familia/guias-escuela-familia-discapacidad/

 

SecretariasMinisteriales de Educación

 

 

 

https://www.mineduc.cl/ministerio/seremi/

DepartamentosProvinciales:

https://www.mineduc.cl/ministerio/departamentos-provinciales/

 

 

 

 

 

 

 

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