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Descripción: 

Descripción:

Programa de dos años que promueve la participación de las familias en la educación de los niños a través del diseño de un plan de comunicación entre familias y jardines, la implementación de una escuela para padres para apoyar el desarrollo de habilidades parentales y de lectura en familia, y actividades para activar vínculos y redes de apoyo en la comunidad. Se trabaja con la totalidad de la comunidad educativa (equipos directivos, educadoras y técnicos en educación de párvulos), reconociendo en cada uno de ellos el valor de su rol en la relación que se establece entre las familias y el jardín infantil.

Objetivo del Programa:

Fortalecer habilidades parentales de la familia potenciando una crianza positiva que sitúe a los padres como principal agente educativo y eje básico para el desarrollo lingüístico y bienestar de los niños.

Objetivo de la Subsecretaría:

Promover la comprensión del trabajo en Educación Parvularia a través de estrategias que permitan a las familias asumir un rol activo en esta etapa de desarrollo y aprendizaje de los niños, modelando mecanismos y espacios intencionados para desarrollar habilidades parentales específicas que predicen positivos resultados de desarrollo infantil, principalmente en términos lingüísticos y socioemocionales

Interacción con las Bases Curriculares de la EducaciónParvularia:

El programa tributa al propósito general de los ámbitos de Desarrollo Personal y Social, y Comunicación Integral, favoreciendo el desarrollo infantil mediante experiencias que sitúen a los niños como sujetos protagonistas de este proceso desde el momento en que nacen, impulsando su curiosidad, autonomía y creatividad. Al fortalecer la relación cuidador – niño, el programa promueve que los niños perciban que son considerados y respetados en sus características, necesidades e intereses, desarrollen sentimientos de aceptación, respeto y valoración, así como sensaciones de confortabilidad y seguridad. Asimismo, el Núcleo Convivencia y Ciudadanía se fortalece al integrar familiares o miembros de la comunidad en las experiencias pedagógicas de los niños, favoreciendo el sentido de pertenencia, la convivencia con otros, el sentido del bien común y el inicio en la ciudadanía, a través de espacios comunitarios cálidos y confiables. Aspectos de la Comunicación Verbal se ve fomentada a través de la estrategia Mi Familia Cuenta, intencionando el goce e iniciación a la lectura a por medio de relatos periódicos de cuentos seleccionados según su valor literario e intereses de los niños.

 

Respecto a los contextos de aprendizaje, el programa se vincula directamente con Familia y Comunidad educativa puesto que las líneas de acción se despliegan desde una mirada comunitaria para fortalecer la relación entre familia y jardín. Asimismo, el programa se vincula con el contexto Ambientes de aprendizaje, puesto que centra su trabajo de talleres en fortalecer el ambiente relacional o en las interacciones que despliega el adulto con el niño.

Respecto a los fundamentos, el programa se vincula directamente con el Enfoque de derecho, la Labor educativa conjunta, al estar directamente relacionado con la familia y entorno comunitario y con el Enfoque pedagógico de la EP, traducido principalmente en los principios de Bienestar, Significado, Potenciación y Relación.

Experiencia:

Programa implementado desde el año 2010, sumando un total de 60 establecimientos, y cerca de 28.000 estudiantes y sus familias.

Cuenta con evaluación de impacto desarrollada por J-PAL (Francisco Gallegos, PhD).

Cuenta con una evaluación de seguimiento a línea base desarrollada por el Cedep.


Grupo Objetivo:

Niños y familias, matriculados en los tramos correspondientes a Nivel Sala Cuna y Nivel Medio, (niños entre 0 y 4 años) en Jardines Infantiles Vía Transferencia de Fondo (VTF) que presentan la mayor matrícula dentro de sus comunas, las cuales a su vez han sido priorizadas por aquellas que concentran una alta proporción de población infantil participando en Educación Parvularia a través de la asistencia a centros educativos.

La implementación se inicia el año 2019, en tres comunas de las regiones Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, estimando beneficiar aproximadamente a 3598 niños, distribuidos en 55 grupos de Sala Cuna y 60 grupos de niveles Medio, pertenecientes a 30 establecimientos educativos.

MÁS INFORMACIÓN

Llame al call center Ayuda MINEDUC 600 600 2626

Visite https://parvularia.mineduc.cl/

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