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Descripción:

Programa que consiste en 12 talleres anuales (cada 15 días) a padres/familiares de niños del primer nivel de transición de sectores vulnerables. En cada taller se les entrega un cuento y material didáctico, se modela la lectura compartida y se genera una comunidad de aprendizaje.

Objetivo del Programa:

Promover la calidad en las interacciones familiares, el desarrollo del lenguaje oral, el desarrollo del lenguaje escrito, y el desarrollo socioemocional en niños de 4 y 5 años.

Objetivo de la Subsecretaría:

Disminuir la brecha respecto a la comprensión de lo que se lee y a la amplitud de vocabulario, a través del fortalecimiento de herramientas lectoras en cuidadores principales de niños que residen en sectores más desventajados del país, situando el fomento lector como vehículo principal para el juego y conversación en entornos familiares.

Interacción con las Bases Curriculares de la Educación Parvularia:

Con relación a Comunicación Integral, el programa se vincula directamente a los objetivos de aprendizaje del núcleo de Lenguaje Verbal a través de la proximidad a la lectura que se fomenta desde el entorno más cercano del niño, considerando como agente clave a sus cuidadores principales. A través de las estrategias desarrolladas en los talleres, los niños amplían progresivamente sus recursos comunicativos verbales y paraverbales para expresar sus sensaciones, vivencias, emociones, sentimientos, necesidades, ideas y opiniones. El programa no solo fomenta habilidades lectoras, sino que también utiliza la lectura como un medio para fortalecer aspectos del desarrollo socioemocional del niño tributando directamente al ámbito Desarrollo Personal y Social, específicamente al núcleo Identidad y Autonomía. A través de las conexiones entre la lectura y las experiencias de la vida real los niños potencian habilidades, actitudes y conocimientos que les permitan la construcción gradual de su identidad, y a la vez adquieran progresiva independencia, confianza, autovalencia y autorregulación. De esta manera, amplían la conciencia de sí mismos y sus recursos de autoestima e iniciativa.

Respecto a los contextos de aprendizaje, Familia y Comunidad educativa se ve directamente potenciado puesto que el programa se despliega desde el posicionamiento del rol de la familia como primer educador de los niños. Asimismo, al forjar el desarrollo de herramientas para interactuar cálidamente en el hogar a través de la lectura y juegos, se potencian los Ambientes de aprendizaje en términos relacionales o de interacciones.

Respecto a los Fundamentos, la orientación valórica de Enfoque de derecho se vincula directamente con los pilares del programa, el cual busca reducir la brecha de oportunidades que se despliegan desde la primera infancia en sectores desventajados donde las familias tienen menos oportunidades de interactuar y compartir cálidamente. Asimismo, los principios que se encuentran a la base son Significado, Potenciación, Unidad, Singularidad, Juego, Actividad y Relación, evidenciándose una alta asociación con el Enfoque pedagógico de la EP.

Experiencia:

El programa ALMA ha impactado desde 2013 a 994 familias, en 10 colegios, 7 comunas en la Región Metropolitana y 1 comuna de la Región del Bío Bío.

Cuenta con evaluaciones de seguimiento de la Universidad de los Andes y Universidad del Desarrollo.

Grupo Objetivo:

Niños matriculados en Primer Nivel de Transición en establecimientos municipales de comunas que tengan en promedio un puntaje SIMCE en Lenguaje 2017 dentro a los dos primeros quintiles, y que concentren un alto porcentaje de hogares en los dos primeros quintiles de los tramos de calificación socio económica (CASEN, 2015).

La implementación se inicia el año 2019, en dos comunas de la región del Bío Bío, estimando beneficiar en el primer año a 537 niños, distribuidos en 23 grupos de cuidadores participantes, pertenecientes a 16 establecimientos educativos de las comunas de Penco y Tomé.

MÁS INFORMACIÓN

Llame al call center Ayuda MINEDUC 600 600 2626

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