-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

1.¿Quiénes tienen derecho a esta asignación?

Los profesionales de la educación que actualmente se encuentren desempeñando funciones docentes en establecimientos de dependencia municipal o servicios locales de educación, tendrán derecho a una asignación de experiencia docente, la que es un reconocimiento y estímulo a la experiencia del educador.


2.¿Cómo se calcula esta asignación?

La asignación de experiencia se devengará por cada dos años de servicios docentes efectivos, continuos o discontinuos, prestados tanto en el sector público (fiscal, municipal y servicios locales de educación) como en el particular. Los períodos inferiores a dos años incrementarán el bienio siguiente.


3.¿Cómo se acreditan los años servidos en la educación fiscal?

El Ministerio de Educación a través de las Secretarías Regionales Ministeriales, certificará el tiempo servido en la educación fiscal por el personal docente, con anterioridad al traspaso de los respectivos establecimientos al sector municipal.

Para obtener este certificado siga el procedimiento indicado en el trámite PERSONAL PASIVO en esta misma página.


4.¿Cómo se acreditan los años servidos en la educación municipal y servicios locales de educación?

El tiempo servido en los establecimientos dependientes del sector municipal y servicios locales de educación, será reconocido por el respectivo Municipio o servicio local, según corresponda.

5.¿Cómo se acreditan los años servidos en la educación particular?

a) Primeramente, se debe acreditar que el establecimiento donde se desempeñaron dichos servicios tiene el reconocimiento del Estado o lo tuvo al momento que ellos fueron prestados, mediante certificado expedido por el Secretario Regional Ministerial de Educación respectivo.

Para obtener este certificado siga el procedimiento indicado en el trámite CERTIFICADO DE RECONOCIMIENTO OFICIAL DE ESTABLECIMIENTOS PARTICULARES Y/O PARTICULARES SUBVENCIONADOS.

b) En segundo término se debe acreditar que el docente prestó efectivamente servicios en dicho establecimiento en los años señalados. Lo anterior se puede acreditar con:

- Contrato de trabajo de los servicios docentes que se pretende reconocer.

- Cotizaciones previsionales por el tiempo que solicita que se le reconozca como servido, mediante certificado otorgado por la institución previsional correspondiente.

- Para aquellos casos en que no existe registro en la AFP (Administradora de Fondos de Pensiones) o contrato de trabajo, se puede solicitar al Ministerio de Educación siguiendo el procedimiento indicado en el trámite CERTIFICADO AÑOS DE SERVICIO EN ENSEÑANZA PARTICULAR.

6.¿Cuál es la normativa que rige este proceso?

-Ley N° 19.070 Estatuto Docente

-Decreto N° 264/1991 Aprueba reglamento de la asignación de experiencia.

MÁS INFORMACIÓN

Asignación de Experiencia – Bienios – Ley N° 19.070

Llame al Call center Ayuda Mineduc 600 600 2626

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta