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Descripción: 

Certificación de Acciones Formativas 2023

En el marco de la Ley N°20.903, el CPEIP tiene el mandato de certificar cursos o programas que imparten instituciones nacionales o extranjeras para el desarrollo profesional de los educadores tradicionales, profesionales y asistentes de la educación. El objetivo de esta certificación es garantizar la calidad y pertinencia de estas acciones formativas.

El Sistema de Desarrollo Profesional tiene como propósito, de acuerdo con la Ley 20.903, el mejoramiento continuo del desempeño docente, mediante la actualización y profundización de sus conocimientos disciplinarios y pedagógicos, la reflexión sobre su práctica profesional, con especial énfasis en la colaboración con otros docentes y profesionales, así como también el desarrollo y fortalecimiento de las competencias para la inclusión educativa (Calidad). Debe considerar las necesidades que surgen de su función en un contexto particular, las necesidades derivadas del Proyecto de Mejoramiento Educativo y las asociadas a su contexto cultural y territorial (Pertinencia).

Por lo tanto y coherente con lo anterior, el objetivo de la Certificación de acciones formativas es asegurar que las propuestas presentadas por las instituciones respondan a los principios que propician el desarrollo docente y a los criterios de calidad y pertinencia.

Para consultar sobre el diseño de una acción formativa, revisar el documento “Modelo de Formación para el Desarrollo Profesional Docente” del CPEIP, en el link: https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/2230

Para acceder a información más específica del procedimiento de Certificación, pueden ingresar a la plataforma de Certificación, en el link: caf.cpeip.cl

 

Requisitos para la Certificación de Acciones Formativas

Al CPEIP le corresponde la certificación de todas las acciones formativas, antes de su ejecución, que desarrollen instituciones formadoras sin fines de lucro, sean estas instituciones acreditadas (universidades, centros de formación técnica, institutos profesionales.) o    instituciones sin fines de lucro (corporaciones, fundaciones, entre otras).

  1. Los requisitos establecidos para las instituciones son:  
  • Contar con profesionales y recursos materiales necesarios para impartir el curso.
  • Contar con una metodología adecuada y objetivos consistentes y pertinentes para la formación.
  • Contar con experiencia en formación de profesionales de la educación.
  • Contar con experticia en la disciplina relacionada con el curso.
  • Estar organizadas como personas jurídicas sin fines de lucro.
  • Para efectos de su certificación, una universidad extranjera deberá cumplir con los mismos requisitos de una institución sin fines de lucro.

 

  1. Antecedentes para la certificación

Las instituciones que deseen certificar sus acciones formativas deberán comunicarse al correo electrónico: cpeip.recepcioncurso@mineduc.cl

 

Los antecedentes que deben adjuntar a la solicitud son:

•             Certificado de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) si es Universidad.

•             Nombramiento del Rector/a o Mandato del Representante Legal y su nombramiento en el cargo (Decano, por ejemplo) si es Universidad Acreditada.

•             Certificado de Vigencia, si es Institución sin fines de lucro, otorgado por el Servicio de Registro Civil y con fecha de emisión al día del envío de la propuesta.

•             Mandato del Representante Legal si es institución sin fin de lucro.

•             Los Estatutos de la institución, ya sea universidad o institución sin fines de lucro.

•             Fotocopia de la cédula de identidad del Coordinador/a institucional y del Rector o Representante Legal, ya sea universidad o institución sin fines de lucro.

•             Anexo de firmas: descargar de la plataforma, completar con los datos del coordinador/a del proceso de Certificación, en pie de firma incorporar nombres, cargos, firmas del del coordinador/a y del representante legal, más timbre de la institución.

NOTA: la documentación anterior debe tener una vigencia de no más de 6 meses.

Antecedentes Académicos:

•             Certificados de Título y grados académicos.

•             Apostilla en caso de certificados otorgados por instituciones extranjeras.

•             Coherencia entre el formulario y los certificados (nombre del título o grado, año en que se otorga e institución).

 

 

¿Qué debe hacer una institución que quiere certificar una propuesta formativa?
Para acceder al proceso de Certificación, deben tener claro todo el proceso, las responsabilidades que implica, y su normativa y documentación. Para ello deben leer la información publicada en la página del CPEIP o en la plataforma de Certificación.

Adjunto link de consulta:

 caf.cpeip.cl

 https://www.cpeip.cl/certificacion-acciones-formativas/

  • Una vez que hayan leído en qué consiste el proceso, levanten preguntas y dudas para conversar en reunión de inducción. 
  • Definir quién asumirá como coordinador/a institucional: esta persona es quien representa a la institución ante el Ministerio de Educación- CPEIP. Es el interlocutor válido para el proceso y quien responde por las responsabilidades que implica la Certificación. Es también quien debe firmar las solicitudes junto al representante legal.
  • El coordinador/a institucional deberá escribir a cpeip.recepcioncurso@mineduc.cl  y solicitar reunión de inducción al proceso.

 

¿Dónde puedo enviar una consulta?

Si tiene consultas, puede escribirnos a cpeip.recepcioncurso@mineduc.cl

 

¿Para qué sirve la certificación de acciones formativas?

La Certificación garantiza que una acción formativa cumple con criterios de calidad y pertinencia, definidos en consideración a los principios que establece la Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y por lo tanto, contribuye al desarrollo profesional docente.

 

¿Qué instituciones pueden solicitar la certificación de sus acciones formativas?

El CPEIP certifica acciones formativas que imparten instituciones acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación e instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, organizadas como personas jurídicas sin fines de lucro.

 

¿En qué consiste el proceso de Certificación?

Certificación es un proceso evaluativo de una propuesta formativa, administrativa, técnica y jurídicamente; el CPEIP evalúa su calidad y pertinencia según una rúbrica que explicita los criterios de calidad y pertinencia. Independiente del resultado, se emite una resolución y se inscribe en el Registro Público de acciones formativas certificadas.

 

¿Con cuánto tiempo de anticipación se debe ingresar la solicitud de Certificación?

La institución debe enviar su solicitud de Certificación de una propuesta formativa, con 45 días corridos de antelación a la fecha de ejecución.

 

¿Cuánto demora la tramitación de la Resolución de Certificación?

El CPEIP cuenta con un plazo de 30 días hábiles para entregar la resolución (Según la Ley 19.880 de Procedimientos administrativos, art. 24 y 25).

¿Qué vigencia tiene la Certificación de una acción formativa?

La certificación tiene una vigencia de 5 años. En ese tiempo la institución puede ejecutar las veces que estime necesario. Para ejecutar nuevamente, debe acceder al proceso de “Nueva Ejecución” el que también se autoriza con Resolución Exenta.

¿Qué debe considerar una propuesta de diseño e implementación de una acción formativa?

Deberá considerar, en primer lugar, los lineamientos que plantea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y un diseño instruccional que incorpore una didáctica formativa acorde a los principios del sistema, art.19 Ley N°20.903. Deberá sustentar su propuesta en necesidades formativas diagnosticadas, según sean los destinatarios de las acciones formativas. Estos diagnósticos deben ser debidamente referenciados.

 

¿Cuál es el propósito de una acción formativa?

El propósito de una acción formativa es fortalecer las competencias docentes para su propio desarrollo y contribuir al mejoramiento de los procesos institucionales, con el fin de aportar al aprendizaje de todos las y los estudiantes.

El desarrollo profesional docente busca fomentar el trabajo colaborativo, la retroalimentación pedagógica, la reflexión sistemática sobre la propia práctica de enseñanza-aprendizaje en el aula, la evaluación para la mejora de esa práctica y la profundización y actualización de conocimientos metodológicos y disciplinarios.

 

¿Qué ocurre con la contextualización cuando la acción formativa es universal, es decir, el perfil de egreso no está limitado por el territorio?

Independiente del alcance de la acción formativa siempre habrá características comunes de los destinatarios de la acción formativa, ya sea por las políticas públicas de educación, por un perfil determinado, por condiciones culturales, por las necesidades metodológicas o del currículum. Consultar el documento Manual de usos de la Rúbrica de Certificación, en: https://caf.cpeip.cl/index.php/certificacion-de-acciones-formativas/

 

¿Cómo y dónde se envían los documentos de una acción formativa para su certificación?

Todas las consultas sobre el proceso de Certificación se deben realizar en: cpeip.recepcioncurso@mineduc.cl

 

MÁS INFORMACIÓN

Llame al Call center Ayuda Mineduc 600 600 2626

Más información relevante sobre la Certificación de Acciones Formativas (requisitos, procedimientos, dimensiones evaluadas, rúbricas, entre otros).

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