Descripción:
¿Qué debemos saber de los textos escolares?
Los Textos Escolares son uno de los recursos de apoyo al desarrollo del Currículum Nacional que mayor impacto tiene en los aprendizajes de las y los estudiantes. Están alineados a las Bases Curriculares, desarrollando los contenidos, habilidades y actitudes estipuladas para cada nivel desde educación parvularia hasta 4° medio.
¿Cuál es la población escolar que se beneficia de la política de textos escolares?
Todas y todos los estudiantes de establecimientos que reciben subvención estatal (administración delegada, públicos, municipales y particulares subvencionados) y declararon optar por la entrega gratuita de textos escolares a través de la adhesión a una carta compromiso. Actualmente más de 3 millones de estudiantes se ven beneficiados de esta política pública. Los Textos escolares son distribuidos anualmente de manera impresa y gratuita por el Estado.
¿Qué recursos componen un Texto Escolar?
Los Textos Escolares están compuestos por:
-Un Texto del estudiante que ofrece una propuesta de desarrollo de contenidos, procedimientos y habilidades definidos en el Currículum Nacional.
-Un Cuaderno de actividades el cual se entrega para algunos niveles de las asignaturas de Matemática, Inglés, Ciencias Naturales y Lenguaje y Comunicación (este último solo en la propuesta editorial). Ofrece actividades y ejercitación adicional a la del Texto del estudiante.
-Un Banco Digital de Actividades para los títulos nuevos 2024 desde 7° básico. Contiene recursos y actividades en formato digital, tales como audios, videos y fichas de trabajo, vinculadas a los contenidos y habilidades desarrollados en el texto escolar, para que la o el docene seleccione según las necesidades y contextos de sus estudiantes.
Para conocer los componentes del texto escolar para cada asignatura y nivel, pinche aquí.
Además, las y los profesores pueden acceder a la Guía Digital Docente que contiene orientaciones didácticas y sugerencias para optimizar el uso del Texto Escolar en el aula y a los audios y láminas de la asignatura de Inglés.
¿Cuáles son las principales características de los nuevos Textos Escolares 2024?
Este año escolar se contempla la entrega de 72 títulos, de los cuales 18 son nuevas ediciones que profundizan más algunos aspectos, para esto incorporan actividades que permiten conocer mejor la cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, y abordar temáticas vinculadas con la urgencia climática y la educación ambiental. También se incorporan actividades interdisciplinarias con otras asignaturas para el logro de aprendizajes profundos y significativos.
¿Quiénes pueden acceder a la versión digital de los Textos Escolares 2024?
Docentes y estudiantes de establecimientos subvencionados que solicitaron textos escolares a través del Acta de Compromiso. Los estudiantes para acceder a los Textos del estudiante, Banco Digital de Actividades, Cuadernos de Actividades deben ingresar al catálogo de textos escolares y registrar su RUT, RBD y fecha de nacimiento. Las y los docentes para acceder a los recursos antes señalados y además a la Guía Digital del Docente y a los y Audios de la asignatura de Inglés deben ingresar al Catálogo de Textos Escolares y registrar su RUT y RBD del establecimiento.
¿Quiénes pueden acceder a la Guía Digital del Docente?
Docentes de establecimientos subvencionados que solicitaron Textos Escolares a través del Acta de Compromiso. Para acceder a la GDD y al Texto Escolar deben ingresar al catálogo de textos escolares y registrar su RUT y RBD del establecimiento.
¿Quiénes pueden acceder a la versión digital de Leo y Sumo Primero?
Estos Textos Escolares están disponibles para toda la ciudadanía. Docentes y estudiantes pueden acceder a ellos a través del Catálogo de textos escolares, o bien directamente en la página web de Currículum Nacional. Desde ese sitio pueden consultar los Textos del estudiante, Guías Digitales del Docente y el repositorio de recursos y actividades (RRA) de Leo Primero que incluye audiolibros y videos, lecturas de gran formato, actividades y evaluaciones.
¿Los Textos Escolares 2024 son reutilizables?
Para el presente año escolar se estableció la continuidad de la política de reutilización impulsada en el 2022. Esta contempla que el 15% de los textos del estudiante entregado el 2024 se puedan reutilizar y asignar a una próxima generación de estudiantes durante el 2025. La medida permite un ahorro de 163 toneladas de papel anuales.
¿Qué establecimientos deben reutilizar los Textos del Estudiante?
- Establecimientos Educacionales urbanos.
- Matrícula 2024 continua en los niveles de 5° a 8° básico o; matrícula 2023 continua en los niveles de 7° y 8° básico (para los colegios que parten en este nivel) o; Matrícula 2023 continua en los niveles de 1° a 4° medio.
- Que tengan matrícula promedio por nivel mayor o igual a 40 estudiantes.
- Que hayan recibido los Textos Escolares el año 2024.
El Mineduc informa a los sostenedores y directivas de establecimientos que deben acogerse a esta medida. Es importante señalar que los Textos Escolares son reutilizados desde 6° básico en adelante y deben ser devueltos al establecimiento antes del cierre del año escolar.
¿Cuáles son las responsabilidades de los sostenedores que deciden utilizar los textos escolares del Mineduc?
-Comunicar al momento de la matrícula a los padres, madres y personas apoderadas en general, la decisión del establecimiento de utilizar los textos entregados por el Mineduc.
-Entregar los textos escolares y guías didácticas de manera gratuita, efectiva y dentro del plazo de 15 días siguientes al inicio del año escolar, o a la fecha que estén a disposición de los sostenedores.
-Informar a la comunidad educativa que la adquisición de otros textos escolares complementarios, diferentes a los que entrega el Ministerio de Educación es de carácter voluntaria.
-Está prohibido aplicar medidas disciplinarias, que restrinjan o condicionen el ingreso o permanencia a la sala de clases a causa de la falta de textos escolares o complementarios.
-Asegurar el uso efectivo de los textos escolares aceptados en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
¿Cuáles son las responsabilidades de los sostenedores que decidan no utilizar los textos escolares del Mineduc?
-Comunicar y fundamentar la decisión de no utilizar los textos entregados por el Mineduc, al Centro de Padres y Apoderados, Centro de Alumnos y a la Secretaría Regional Ministerial de Educación. Asimismo, deberá comunicarse a los padres y apoderados al momento de la matrícula.
-Informar a la comunidad educativa que la adquisición de textos de reemplazo a los entregados por el Mineduc o los complementarios, es de carácter voluntaria.
-Proveer gratuitamente los textos escolares de reemplazo o complementarios cuando los alumnos no puedan adquirirlos o, en su defecto, adecuar la actividad pedagógica.
-Está prohibido aplicar medidas disciplinarias, que restrinjan o condicionen el ingreso a clases a causa de la falta de textos escolares o complementarios.
Un establecimiento que acepta y recibe textos de estudio entregados por Mineduc ¿puede solicitar textos complementarios?
Sí, los establecimientos educacionales subvencionados pueden solicitar textos escolares complementarios a los textos que el Ministerio de Educación entrega de forma gratuita, siempre que ello esté justificado pedagógicamente y se informe oportunamente en la lista de útiles escolares o en cualquier otro documento a los Centros de Padres y Apoderados. Sin embargo, la adquisición de los textos complementarios es voluntaria, debiendo el establecimiento educacional flexibilizar y adecuar la actividad pedagógica que la requiera, de manera que la falta de este material no constituya un obstáculo para el éxito del proceso de enseñanza de los niños, niñas y jóvenes.
MÀS INFORMACIÓN
Revise
https://www.supereduc.cl/contenidos-de-interes/especial-textos-utiles-y-...
Llame al call center Ayuda Mineduc 600 600 2626
¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta