Descripción:
Descripción del Programa
El Programa Habilidades para la Vida de JUNAEB cuenta con una estrategia de apoyo psicosocial a comunidades educativas afectadas por desastres, la cual ha denominado Dispositivo de Apoyo Psicosocial Transitorio (DAPS), con acciones específicas para la recuperación del funcionamiento y espacio de protección de las escuelas. Por ello, con frecuencia es convocado a atender y ocuparse en terreno, preferentemente durante estas situaciones críticas y de alta complejidad en su abordaje.
La estrategia de JUNAEB consiste en buscar nuevas modalidades de apoyo para los estudiantes y la comunidad educativa que recojan el contexto y, sobre todo, los aprendizajes que se han desarrollado en el ámbito psicosocial, permitiendo con ello abordar las distintas situaciones de crisis y emergencias.
Detalles
La situación de emergencia y/o crisis generada en contextos escolares plantea desafíos que implican dar un apoyo socioemocional a las comunidades educativas afectadas, contribuyendo efectivamente a la promoción de la salud mental y bienestar psicosocial. Dentro de este proceso, se hace necesario ir retomando ciertas rutinas a nivel escolar. De acuerdo con las fases de afrontamiento de la emergencia o desastre, la intervención de los DAPS se sitúa en la Etapa de Recuperación o Reparación.
La estrategia psicosocial desarrollada por el Programa HPV, dentro de la fase de Recuperación, contempla seis etapas consecutivas de trabajo que se despliegan en un tiempo acotado. Los Dispositivos de Apoyo Psicosocial Transitorios (DAPS), se ubican desde la etapa 3 a la 6 de estas fases:
1. Evaluación Impacto Socioemocional comunal: Primer levantamiento
2. Habilitación en Intervención Psicosocial en situaciones de Crisis, Emergencias y Desastres para equipos ejecutores.
3. Levantamiento Impacto Psicosocial Comunidades Educativas
4. Definición y diseño territorial de la intervención.
5. Ejecución y seguimiento Intervención Comunidades Educativas
6. Evaluación e Inicio Fase normalización
- ¿Qué necesito para hacer el trámite?
- Sólo podrán participar personas jurídicas que acrediten poseer un mínimo de dos años de vigencia contados hacia atrás desde la fecha de la convocatoria del pertinente concurso público.
- y que, dentro de su objeto corporativo, contemplen intervención psicosocial y/o salud mental en contextos escolares y/o población vulnerable.
- Independiente de cuál sea la naturaleza del colaborador, deberá encontrarse inscrito en el Registro de Receptores de Fondos Públicos, regulado por la Ley N° 19.862.
- Cada entidad colaboradora deberá presentar una propuesta técnica y presupuestaria acorde con las exigencias establecidas en los términos de referencia y en las orientaciones.
- ¿A quién va dirigido?
Este dispositivo está dirigido a comunidades educativas afectadas por desastres en el territorio de nuestro país.
- ¿Cómo y dónde hago el trámite?
La propuesta técnica y presupuestaria deberá ser entregada dentro del plazo establecido por el convocante y entregado en la oficina de partes de la Dirección Regional de JUNAEB respectiva, en documentos impresos y/o en copia digital, identificado: “Para la implementación de dispositivos de apoyo psicosocial transitorios frente a situaciones de crisis y/o emergencias en contextos escolares”, dirigido al Director/a Regional JUNAEB, e indicando en el reverso, la razón social del proponente y la referencia al DAPS.
- ¿Qué vigencia tiene?
Los convenios y prestaciones se extenderán por un plazo máximo de 4 meses.
- ¿Cuál es el costo del trámite?
Ninguno.
MÁS INFORMACIÓN
¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta