Descripción:
Los Estándares para Carreras de Pedagogía son pautas que definen las habilidades, conocimientos y competencias que debe adquirir un/a profesional de la educación durante su formación inicial.
Por este motivo, son un instrumento fundamental para fortalecer la formación de profesores en base al conocimiento más actualizado sobre educación y aprendizaje.
Estos Estándares abordan una dimensión pedagógica, es decir, todo lo que un docente debe saber hacer al egresar, y una dimensión disciplinar y didáctica, vale decir, el saber específico asociado a cada disciplina. La dimensión pedagógica está articulada con el Marco para la Buena Enseñanza, que guiará a las y los profesores una vez que ingresen al ejercicio profesional.
La incorporación de estos estándares en la formación universitaria será evaluada a través de la Evaluación Nacional Diagnóstica, por lo incidirá en los procesos de acreditación.
Objetivos:
- Movilizar a las facultades de educación hacia la reflexión e incorporación de estas nuevas bases de conocimiento en su formación universitaria, fortaleciendo la calidad de la formación inicial.
- Que las y los futuros profesores egresen preparados para enfrentar los grandes desafíos de la docencia, asegurando aprendizajes de calidad para las nuevas generaciones.
¡Llevemos los Estándares a la práctica!
- En el diseño de los programas de estudios.
- En la definición de los perfiles de egreso.
- En el diseño e implementación de planes de mejora.
- En los planes de prácticas profesionales.
- En las investigaciones académicas.
- En los procesos de vinculación con la educación escolar y con el medio.
- En los procesos evaluativos que implementa cada carrera.
- En las redes de trabajo que se establecen con otras instituciones.
- En los proyectos de innovación para el fortalecimiento de la formación inicial.
- Y por supuesto, en cada clase…
Revisa los estándares orientadores en https://estandaresdocentes.mineduc.cl/Categoria-p/pedagogias/
MÁS INFORMACIÓN
¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta