-A +A
Versión para impresión

Descripción: 


MEDIDAS DE CONTINGENCIA COVID-19:

IPE (Identificador Provisorio Escolar) y Matrícula Provisoria: Desde el martes 17 de marzo y Hasta que se reanuden las clases presenciales (fecha sujeta a modificaciones por contingencia), no se tramitarán solicitudes de IPE y Matrícula Provisoria. Esto en el marco de la suspensión de clases a nivel nacional durante este periodo y del cierre de las fronteras del país a partir del miércoles 18 de marzo.




El Identificador Provisorio Escolar (IPE) es un número único, que entrega el Ministerio de Educación a los niños, niñas, jóvenes y adultos extranjeros, que no cuenten con RUN y que deseen incorporarse al sistema escolar chileno, en cualquiera de sus niveles de educación regular, incluyendo la educación Parvularia y educación especial. Por lo tanto, si el estudiante se cambia de establecimiento educacional o se traslada de una ciudad a otra, lo mantendrá hasta que tenga regularizada su situación migratoria.

El IPE permite participar de los procesos de admisión, matricularse y certificar los estudios realizados en Chile. Así mismo permite contar con los mismos derechos que los estudiantes nacionales respecto de la alimentación, textos, seguro y pase escolar.

COSTO DEL TRÁMITE: GRATUITO

PROCEDIMIENTO

- Para Estudiantes Extranjeros, sin RUN chileno, que deseen matricularse en un establecimiento educacional, su apoderado (en caso de menores) deberá solicitar su IPE en las Oficinas de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc y presentarlo en el establecimiento para poder ser matriculados. En caso de no haber realizado proceso de validación o reconocimiento de estudios, previamente, junto a la solicitud del IPE se deberá solicitar autorización de matrícula provisoria.

- Para Estudiantes Extranjeros, sin RUN chileno, que continúen en el establecimiento el año 2020. Es responsabilidad del establecimiento incluir a los alumnos extranjeros de continuidad en el proceso de pre-matrícula 2020, utilizando la misma Ficha de Alumno otorgada durante el año 2019. Por lo tanto, el IPE asignado será el mismo número de identificación que se le entregó el 2019 en el establecimiento donde se encuentra matriculado.

- En el caso de Estudiantes extranjeros, sin RUN Chileno, que estuvieron matriculados el 2019 y quieran cambiarse de establecimiento para el 2020:deberán utilizarel mismo número que se les asignó en el último establecimiento en que figuran matriculados. Si desconocen dicho número, pueden consultar directamente en el establecimiento odirigirse a las Oficinas de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc.

- A partir del 07 de enero de 2019, Fundación Integra y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) comenzarán a implementar la entrega de Identificador Provisorio Escolar, a todos los párvulos que deseen ingresar a jardines infantiles pertenecientes a estas redes y que no posean Run Nacional. La entrega se realizará directamente en las Oficinas Regionales de Integra y/o JUNJI o en los Jardines Infantiles pertenecientes a estas entidades.



VIGENCIA

En cuanto a la vigencia, el número de IPE se mantendrá mientras se regulariza su situación migratoria y obtiene cédula de identidad chilena, momento en el cual deberá ser reemplazado por el RUN entregado por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

MÁS INFORMACIÓN

Visite nuestras Oficinas de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc
Llame al Call Center Ayuda Mineduc 600 600 2626

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta