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Descripción: 

El proceso de postulación se lleva a cabo durante los meses de Marzo y Abril de cada año. La fecha específica se publica en www.comunidadescolar.cl, sección noticias, pocos días antes que se inicie el proceso.

Dicho proceso, será muy similar al de años previos en cuanto a tiempos y metodología de incorporación de los estudiantes. ,debe ingresar con RUT y CLAVE DE ENTIDAD SOSTENEDORA, Se dispondrá del mismo aplicativo o plataforma utilizada en años anteriores, por lo que se recomienda tomar resguardo sobre las validaciones que le solicitará la plataforma:

Consideraciones:

  • No existe postulación por defecto, es decir, todos los estudiantes que formarán parte del programa PIE 2023 deben ser incorporados en la plataforma (alumnos/as nuevos y de continuidad).
  • Se sugiere comenzar postulando los/as alumnos/as NEEP de continuidad y NEET ingresados a PIE el año 2022. En este caso se requieren acciones sencillas en la plataforma PIE.
  • Los y las alumnos/as con NEE PERMANENTE de continuidad, se postulan solo haciendo un clic en el botón POSTULAR. No se requiere ingresar más datos.

Los estudiantes que cumplen las siguientes 4 condiciones:

  • Se incorporaron por primera vez a PIE durante el año 2022 presentando NEE TRANSITORIA
  • Continúan en el Programa durante 2023
  • Se mantienen en el mismo establecimiento
  • Se mantienen con el mismo diagnóstico

Se postulan ingresando el dato del profesional especialista que confirma la mantención del déficit por un nuevo período (información obtenida durante la evaluación de proceso de fines del año 2022).

Para el diagnóstico Funcionamiento Intelectual Limítrofe esta confirmación la realiza el/la profesional psicólogo/a; en el caso de Trastorno Específico del lenguaje esta confirmación la realiza el/la profesional fonoaudiólogo/a, y para Dificultades Específicas del Aprendizaje la confirmación del diagnóstico la efectúa un docente especialista, no siendo necesaria en estos casos la aplicación de pruebas formales para confirmar un año más de permanencia de los alumnos en el PIE (se reitera que esta información es obtenida durante la evaluación de proceso de fines del año inmediatamente anterior).

En el caso del diagnóstico Trastorno de Déficit Atencional (de continuidad) le corresponde al médico especialista emitir un informe que señale la mantención del trastorno. Si bien esta evaluación médica se debe hacer anualmente, al final del primer año en PIE, no implica la creación de un NUEVO FUDEI, y en la plataforma PIE solo se solicitará el RUT del profesional médico y la fecha de esta evaluación. Luego de dos años de permanencia en PIE, si el estudiante requiere de un tercer año en el Programa, en ese caso, sí será necesario elaborar un nuevo FUDEI.

En resumen:

Diagnóstico

Año de ingreso a PIE por primera vez

Evaluación de Proceso. Fines de 2022*

Profesional que debe acreditar la mantención del déficit o trastorno para la continuidad en el Programa 2023

¿Requiere elaborar nuevo FUDEI para la postulación 2023?

En caso de continuidad en PIE para el año 2024 ¿Requerirá elaborar nuevo FUDEI?

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE

2022

SI

Fonoaudiólogo/a

NO

SI

DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE

2022

SI

Docente Educación Diferencial

NO

SI

FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL LIMÍTROFE

2022

SI

Psicólogo/a

NO

SI

TRASTORNO DÉFICIT ATENCIONAL

2022

SI

Médico Especialista

NO

SI

 

Paralelamente:

  • La evaluación IDTEL es obligatoria para la detección del TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE en alumnos 7 años y hasta los 9 años, 11 meses, 29 días, por lo que la plataforma PIE pedirá el ingreso de los resultados de esta evaluación para poder completar la postulación de un alumno. Para alumnos menores de 7 años, la plataforma PIE solicitará los resultados de las evaluaciones del decreto 1300/02.
  • Las escuelas URBANAS que trabajen con cursos combinados en SIGE, deben informar estos cursos al correo apoyoplataformapie@mineduc.cl para no tener problemas al declarar el personal de apoyo en los cursos.
  • Los cursos combinados, al trabajar en una misma sala de clases, se consideran como un solo curso, por ende, la cantidad máxima de alumnos por los que se recibe subvención de educación especial en la etapa regular de incorporación a PIE son: 5 alumnos con necesidades de apoyo transitorio (establecimientos URBANOS Y RURALES) y 2 alumnos con necesidades de apoyo permanente (establecimientos URBANOS). Por su singularidad los establecimientos RURALES tienen la flexibilidad de poder ingresar más de 2 alumnos con necesidades de apoyo permanente. Es necesario una auto regulación en este sentido a fin de no exponerse a observaciones de las instancias de supervisión y fiscalización.
  • Al finalizar el proceso, se deben descargar de la misma plataforma, la nómina de alumnos postulados (planilla Excel) y el certificado de postulación (archivo PDF). Recuerden revisar ambos documentos para cerciorarse que las cifras cuadren y no falten estudiantes.
  • Al igual que en los años precedentes, los establecimientos que cuentan con Convenio PIE tienen continuidad en la entrega de los recursos asociados al Programa de Integración Escolar, es decir, durante los meses marzo a mayo los recursos se pagan en forma provisoria considerando la asistencia de los/as alumnos/as del Programa del año anterior que se mantienen matriculados en el mismo establecimiento para el presente año. Una vez terminada la postulación se actualiza la matrícula PIE al año vigente, con la que se reliquidan los meses pagados en forma provisoria, generando el pago de alumnos/as del programa o el reintegro en los casos que haya disminuido su matrícula PIE. Esto quiere decir que los establecimientos con Convenio PIE vigente no sufren interrupción en la entrega de los recursos durante el proceso regular de postulación. 
  • En el caso de los establecimientos que por primera vez ingresan a PIE corresponde que la entidad sostenedora deba firmar el Convenio PIE y la respectiva Secretaría Regional Ministerial de Educación apruebe el Programa mediante Resolución Exenta. Con estos antecedentes y realizada y aprobada su postulación en plataforma, comienzan a recibir los recursos PIE dentro del pago mensual de Subvenciones.  
  • Instamos a realizar este proceso, a fin de entregar mejores y mayores recursos educativos a los estudiantes.

IMPORTANTE: La habilitación legal del profesional médico es una información que proporciona la Superintendencia de Salud. Se pueden realizar consultas directamente en la siguiente dirección: http://www.supersalud.gob.cl/servicios/

 

IMPORTANTE

El diagnóstico del estudiante debe estar acorde con el curso en el que está matriculado. Por ejemplo, no se puede postular estudiantes con Dificultades Específicas del Aprendizaje en Kínder o Pre kínder. Tampoco se puede postular estudiantes con TEL a partir de 5° básico, en enseñanza media y ni de adultos.

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