-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

Me Conecto Para Aprender, es una iniciativa que tiene como objetivo acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para apoyar los procesos de aprendizaje de los estudiantes de la educación pública. Este beneficio consiste en la entrega de un computador portátil, plan de Internet móvil por un año y recursos educativos digitales a los casi 100 mil estudiantes matriculados en 7° año de enseñanza básica durante el año 2020, de todos los colegios públicos del país.

 

El diseño de este programa permite apoyar los procesos de innovación que está implementando el MINEDUC, en conjunto con JUNAEB, a través de la entrega de servicios a los estudiantes y tiene como principal característica, que el alumno beneficiario puede elegir el modelo y marca del computador. La elección del equipo se debe realizar a través del portal www.meconecto.mineduc.cl. Con este antecedente, JUNAEB garantiza la entrega del equipo elegido al estudiante, como una herramienta más para apoyar la continuidad de sus estudios e incentivar su permanencia en el sistema educacional.


Revisa acá las Fechas de entrega de computadores


Criterios de Selección Beneficiarios Me Conecto Para Aprender 2020


A continuación, se detallan los criterios utilizados para la pre-selección y selección de los alumnos beneficiarios del Programa "Me conecto para aprender", enmarcados dichos criterios, en el objetivo de apoyar los aprendizajes de los estudiantes que asisten a la educación pública. Al respecto, se precisa que las Bases de Datos de los alumnos pre-seleccionados por parte de JUNAEB, se conforman a partir de la información provista por Ministerio de Educación, a través del Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE).

 

Criterios de Preselección Programa Me Conecto Para Aprender 2020


Criterio de Preselección

Aplicación

Fuentes de Información

Estudiantes que se encuentren matriculados en un colegio del sistema público (municipal) y Administración delegada, en conformidad al Decreto Exento N°3166.

Para la preselección, se considera a los alumnos matriculados en 6º básico, cursado y aprobado, en un establecimiento público en el año 2019.

Matricula 6° básico en el año 2019

Fuente: Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE)

Fuente: MINEDUC

 

 

 

Criterios de Selección Programa Me Conecto Para Aprender 2020

 


Criterio de Selección

Aplicación

Fuentes de Información

Estudiantes que cursen 7° básico en el año 2020, en un colegio público (municipal - SLE) y Administración delegada, en conformidad al Decreto Exento N°3166.

La selección definitiva de los estudiantes se realizará verificando que estos se encuentren matriculados en 7º básico al 31/03/2020, en establecimientos educacional del sistema público.

Matricula 7° básico en el año 2020

Fuente: Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE)

Fuente: MINEDUC

 

Es importante indicar que en esta etapa del proceso, los estudiantes están en carácter de Pre-seleccionados, por lo cual, para acceder a la categoría de Seleccionados y recibir el próximo año el equipo computacional escogido, deben obligatoriamente cumplir con el último requisito de estar matriculados en 7° Básico durante el año 2020, en un colegio público.

Para esto, a partir de la primera semana de abril del 2020, se revisará el estado de la matrícula de los alumnos pre-seleccionados, en base a la información entregada por MINEDUC, a través del Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE), procediendo a dejar en estado de Seleccionado a los estudiantes que cumplan el requisito ya indicado y en estado de No Seleccionado a los alumnos que no.




Apelaciones

Todo alumno (a) que se encuentre en condición de No Seleccionado del programa "Me Conecto para Aprender", puede presentar una apelación, exponiendo a través de ella sus argumentos y documentos de respaldo. El trámite de apelación se inicia a partir de la publicación de las nóminas de seleccionados que será durante la última quincena de abril, hasta el 31 de julio del 2020. Posterior a este plazo, no se aceptará apelaciones. Se debe realizar directamente en la Dirección Regional o Provincial de JUNAEB correspondiente a la localidad donde reside el apelante, por su apoderado (a) o un representante de este.

Las razones por las que un alumno podría presentar la condición de No beneficiario son las siguientes:

- No estudiar en un Colegio Público.

- Haber sido beneficiario del programa Yo Elijo mi PC.

- No cursar Séptimo Año Básico.

- No aparecer registrado en SIGE o su establecimiento registra un estado distinto a "funcionando". En este último caso, el apelante puede presentar Certificado de Matrícula de Séptimo Básico.

MÁS INFORMACIÓN

-Ingresar a la página http://meconecto.mineduc.cl/

-Llamar al call center Ayuda Mineduc 600 600 26 26

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta