-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

¿Cuál es la importancia de las notas de enseñanza media en el ingreso a la Educación Superior?

En el marco del proceso de ACCESO a la Educación Superior y la rendición de la Prueba de Transición, los postulantes requieren contar con sus notas de Enseñanza Media completas para poder calcular su NEM, ubicación de egreso, puntaje NEM y puntaje Ranking.

Las personas que actualmente están cursando 4to año medio o 2° nivel medio de adultos, podrán realizar la inscripción sin el promedio final de este curso. Para el resto de los postulantes, es requisito obligatorio contar con sus antecedentes académicos completos.

 

¿Qué debe hacer si quiere inscribirse para rendir la PDT, pero sus notas están incompletas?

Si sus datos académicos no están completos, debe regularizar su situación siguiendo los

siguientes pasos:

A. ESTUDIANTES CON NOTAS INCOMPLETAS QUE CUENTEN CON RUT CHILENO, DE PROMOCIÓN 2021 O ANTERIORES:

1. Revise si cuenta con certificados disponibles en http://certificados.mineduc.cl

2. Si sus certificados de enseñanza media no están disponibles o se encuentran incompletos solicítelos vía web en el siguiente enlace o llamando al Call Center Mineduc 600 600 2626 (desde celulares al 224066600).

3. Si lo que necesita es solicitar el "Reconocimiento de estudios realizado en el extranjero" realice este trámite siguiendo las indicaciones detalladas en este enlace.

4. Si sus certificados de enseñanza media están disponibles en http://certificados.mineduc.cl y no se ven reflejados para su inscripción, debe comunicarse inmediatamente al 600 600 2626 (desde celulares al 224066600) para solicitar que sean informados y se visualicen en este portal.

B. ESTUDIANTES CON NOTAS INCOMPLETAS QUE CUENTEN CON IDENTIFICADOR ESCOLAR PROVISORIO (IPE):

1. Llame al Call Center Mineduc 600 600 2626 (desde celulares al 224066600) para consultar sus certificados disponibles.

2. Si sus certificados de enseñanza media no están disponibles o se encuentran incompletos solicítelos por esta misma vía.

3. Si lo que necesita es solicitar el "Reconocimiento de estudios realizado en el extranjero" realice este trámite siguiendo las indicaciones detalladas en este enlace .

4. Si sus certificados de enseñanza media ya se encuentran disponibles, de acuerdo con lo informado por el Call Center MINEDUC y no se visualizan en este portal de inscripción, solicite que se corrija esta situación por la misma vía.

¿Cómo se calcula el NEM?

Las Notas de Enseñanza Media se obtienen promediando la nota final de cada año escolar (el promedio final de cada año) en que el postulante haya sido promovido al curso superior y aproximando este resultado al segundo decimal. 

IMPORTANTE: Para conocer las reglas de cálculo del NEM para casos especiales siga este enlace

MÁS INFORMACIÓN

Llame al call center Ayuda Mineduc 600 600 2626

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta