-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

¿Cuándo es el periodo de postulación complementaria?

Entre el 24 y 30 de noviembre de 2020 , para todas las regiones.

¿Cuándo se publicarán los resultados del periodo de postulación complementaria?

11 de diciembre de 2020

¿Cómo funciona el periodo de postulación complementaria?

El periodo complementario de postulación opera de la misma manera que el periodo principal de postulación salvo por algunas consideraciones:

- Solo se podrá postular a establecimientos que cuenten con vacantes en esa fecha.

- En este período no se realizarán procedimientos especiales de admisión para establecimientos de Alta Exigencia, ni para establecimientos con Programas de Integración Escolar (PIE).

¿Cómo se realiza la postulación?

- Ingrese a www.sistemadeadmisonescolar.cl . Si no tiene acceso a un computador o internet podrá acudir a los puntos de postulación que dispondrá el Ministerio de Educación.

- Regístrese como apoderado e ingrese los datos del postulante. Necesita tener cédula de identidad vigente. Si es extranjero y no tiene RUN nacional, debe ir a una Oficina Ayuda Mineduc.

- Busqué establecimientos y agréguelos a su lista de preferencias. Encontrará la ficha de todos los establecimientos públicos y particulares subvencionados del país. Agregue a su lista solo los establecimientos que le interese postular y ordénelos por preferencia, de la más a la menos preferida.

- Envíe su postulación.

¿Cuántos establecimientos se pueden agregar al listado de preferencias?

Mínimo 1 y no hay un máximo en los siguientes casos:

- Si el estudiante está matriculado actualmente en un establecimiento que ofrece continuidad de estudios.

- Si el estudiante postula a una escuela rural.

Mínimo 2 establecimientos y no hay máximo en los siguientes casos:

- Si un estudiante ingresa por primera vez al sistema educativo.

- Si el actual establecimiento del estudiante no tiene continuidad de estudios (ejemplo: debe postular a 1° medio y su actual establecimiento es solo hasta 8° básico)

¿Quiénes SI pueden postular?

- Quienes no participen del Sistema de Admisión Escolar en el período principal de postulación entre el 11 de agosto y08 de septiembre del 2020. (En el caso de la RM, desde el 13 de agosto)

- Quienes en el periodo de resultados entre el 26y 30de octubre no obtuvieran asignación de establecimiento.

- Quienes no tengan asignación de ningún establecimiento en el periodo de publicación de resultados de listas de espera.

- Quienes rechacen el resultado de postulación entre el 26 y 30 de octubre de 2020.

- Quienes rechacen el resultado de postulación de listas de espera entre el 10 y 11 de noviembre del 2020.

¿Quiénes NO pueden postular?

- Quienes participaron del sistema de admisión escolar en el periodo principal de postulación, fueron admitidos en algún establecimiento de su listado de preferencia y aceptaron el resultado.

- Quienes participaron del sistema de admisión escolar en el periodo principal de postulación, fueron admitidos en algún establecimiento de su listado de preferencia y luego no manifestaron su voluntad de aceptar o rechazar el resultado, por lo tanto, el sistema asume que acepta el establecimiento en el que fue admitido el postulante.

- Quienes aceptaron el resultado de postulación en la publicación de las listas de espera entre el 10 y 11 de noviembre del 2020.

- Quienes quedaron admitidos en su actual establecimiento y aceptaron el resultado.

- Quienes quedaron sin asignación, se las activaron las listas de espera de manera automática y luego el10 de noviembre corrieron las listas de espera de manera automática quedando admitido en algún establecimiento de su listado de preferencias.

¿Quiénes están habilitados para hacer la postulación?

El apoderado del estudiante:

En primer lugar, la madre o el padre o el tutor legal. El tutor legal para validarse como tal debe acercarse a las oficinas de Ayuda Mineduc con la siguiente documentación:

- Cédula de identidad del apoderado

- Cédula de identidad o certificado de nacimiento del estudiante.

- Documento y/o resolución de sentencia judicial que establezca la tutoría legal del estudiante.

En segundo lugar, los abuelos

En tercer lugar un tutor simple, el cual para validarse debe realizar un trámite presencial en las oficinas de Ayuda Mineduc con la siguiente documentación:

- Cédula de identidad o pasaporte/DNI del apoderado

- Cédula de identidad o pasaporte/DNI o certificado de nacimiento del estudiante

¿Qué debo hacer si tengo alguno de los siguientes problemas al postular?

Si se le presenta alguna de las siguientes situaciones, abra el link y siga las instrucciones ahí indicadas:

- Registro de apoderados para participar del sistema escolar: habilitar un tutor legal o simple; establecer la consanguineidad entre padre e hijo/a

- Rectificación de criterios de prioridad para postular al SAE

- Postulación de extranjeros al SAE

- Cambio de nivel sugerido

- Recuperación de contraseña

¿Qué resultados se pueden obtener del periodo complementarios?

En este periodo el apoderado no puede aceptar ni rechazar, solo se informa el resultado. Se pueden dar los siguientes resultados:

- Admitido en algún establecimiento de su listado de preferencias

- Admitido en un establecimiento por cercanía

- Sin asignación. El postulante no pudo ser asignado a algún establecimiento.

MÁS INFORMACIÓN

Llame al Call center Ayuda Mineduc 600 600 2626

Visite www.sistemadeadmisionescolar.cl

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta