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Descripción: 

¿En qué consiste el periodo de regularización general?

Este periodo consiste en permitir la regularización de todos aquellos estudiantes, independiente de su participación en el SAE, que quieran solicitar matrícula en algún establecimiento. Para esto deberán registrarse en el Libro de Registro Público, por orden de llegada.

 

¿Cuándo se llevará a cabo el periodo de regularización general?

El periodo de regularización general se inicia el lunes 30 de diciembre de 2020, directamente en los establecimientos educacionales.

¿Cómo puedo conocer el número de vacantes de un establecimiento?

Los apoderados podrán solicitar información de las vacantes disponibles en las Oficinas Ayuda Mineduc.

¿Qué debo hacer si el establecimiento de mi interés posee vacantes?

En este caso, los estudiantes que soliciten una vacante deberán registrase en el Libro de Registro Público y una vez admitidos, formalizar la matrícula.


¿Qué debo hacer si el establecimiento de mi interés no posee vacantes?

En este caso, el establecimiento deberá disponer del Libro de Registro público para que los apoderados puedan registrarse a la espera de que se libere una vacante.

¿En qué consiste el Libro de Registro Público?

La asignación de cupos en el periodo de regularización se realiza a través del Libro de Registro Público, tal como lo establece el Decreto 152, art. 56: "…En caso de no existir vacantes suficientes, el establecimiento deberá respetar el orden de ingreso de la solicitud de matrícula por parte de los postulantes, debiendo mantener un registro público en que se consigne el día, hora y firma del apoderado para estos efectos…". El registro público debe mantenerse en un formato que asegure la integridad de la información, evite su adulteración y sea transparente hacia los postulantes. El registro podrá ser digital en la medida que garantice los requerimientos especificados, e incluya elementos de certificación, como, por ejemplo, firma electrónica. En este sentido, la ley exige que el registro cumpla con condiciones de publicidad y veracidad suficientes.

 

¿Debo dirigirme presencialmente al establecimiento para realizar la inscripción en el Libro de Registro Público?

La exigencia de que el apoderado del postulante o el representante de este se apersone en el establecimiento dependerá del tipo de registro que lleve el establecimiento. Si éste es físico, deberá hacerlo por sí mismo o por mandatario autorizado; por el contrario, si es digital y permite el acceso remoto, podrá acceder mediante la plataforma diseñada al efecto, completando la información que éste solicite. Este registro permite que todos los apoderados que deseen un cupo en el establecimiento puedan registrarse por orden de llegada. El establecimiento deberá registrar siempre todas las solicitudes de ingreso que corresponden en cada etapa de regularización, para luego proceder a concretar la matrícula. De lo contrario, no existe información contrastable que permita comprobar el momento en que efectivamente la demanda superó la oferta del establecimiento, y si finalmente la admisión se hizo por orden de llegada, como lo advierte el propio artículo 56 del Decreto N° 152.

¿Quién informará al apoderado o su representante, los pasos a seguir luego de la inscripción en el Libro de Registro Público?

El establecimiento debe informar al apoderado al momento del registro, el mecanismo o protocolo que utilizará para tomar contacto, en caso de que se libere una vacante y se pueda concretar la matrícula. Es decir, debe estipular la forma de contacto, cantidad de veces que se intentará contactar, tiempo de espera para que el apoderado concrete la matricula, entre otros. Es responsabilidad del apoderado estar informado ante un aviso del establecimiento.

MÁS INFORMACIÓN

https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/ 

Llame al Call center Ayuda MINEDUC 600 600 2626

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