-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

¿Qué es el Plan de Alfabetización "Contigo Aprendo"?

El Plan de Nacional Alfabetización es una iniciativa educativa de inclusión social, llevada a cabo por el Ministerio de Educación. Su objetivo es que las personas adquieran y desarrollen las habilidades de lectura y escritura y matemáticas para lograr aprendizajes que les permitan certificar 4° año básico.

Se organiza en grupos pequeños a cargo de un monitor o monitora de alfabetización, que guía y facilita un proceso educativo fundado en el diálogo permanente, incorporando las experiencias y los conocimientos que aportan las y los integrantes del grupo, facilitando así, el desarrollo de nuevas habilidades y la adquisición de nuevos aprendizajes.

Se realiza en todo el país, tanto en las ciudades como en localidades rurales.

Esta actividad educativa es totalmente gratuita. El Ministerio de Educación entrega textos y materiales a los y las estudiantes y otorga un certificado de primer nivel básico (equivalente a 4° año básico), a quienes aprueben el curso.  La certificación es válida para todos los efectos legales.

¿Quiénes pueden ser estudiantes de "Contigo Aprendo"?

Las personas mayores de 15 años que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

Tienen una escolaridad inferior al cuarto año de educación básica.

No saben leer y/o escribir.

Tienen nacionalidad extranjera y saben hablar español, pero no terminaron el primer ciclo educativo en su país o no poseen el certificado de finalización de dicho ciclo.

¿Dónde y cómo inscribirse en el Plan?

Dada la emergencia sanitaria, solo se hacen inscripciones en línea. Para ello, se debe descargar el Formulario de inscripción de estudiantes presionando aquí.  Una vez completo con todos los datos requeridos, deberá enviarse como archivo adjunto en formato pdf o fotografía, al correo electrónico de la o el encargado de Plan de alfabetización de su región (ver recuadro). Las personas interesadas pueden inscribirse solas o asistidas por un/a acompañante.

La inscripción presencial se realiza completando el Formulario de inscripción en   las oficinas de Atención ciudadana de Ayuda Mineduc ubicadas en las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación y Departamentos Provinciales de Educación. Esta modalidad está temporalmente suspendida por la emergencia sociosanitaria que afecta al país.

REGIÓN

COORDINADOR/A PLAN

CORREO ELECTRÓNICO

Arica y Parinacota

Ilevin Cecilia Carreño Mena

ilevin.carreno@mineduc.cl

Tarapacá

Carlos Mauricio Zurita Garcés

carlos.zurita@mineduc.cl

Antofagasta

Carla Landeros Sarmiento

carla.landeros@mineduc.cl

Atacama

Mauricio Ceriche Neira

mauricio.ceriche@mineduc.cl

Coquimbo

Miyelka Pinto Córdova

miyelka.pinto@mineduc.cl

Valparaíso

Ma. Fernanda Vásquez Baeza

maria.vasquez@mineduc.cl

Metropolitana

Matías Iglesias Calonge

matias.iglesias@mineduc.cl

LB O´Higgins

Katherine Osses Pérez

katherine.osses@mineduc.cl

Maule

Verónica Ramírez Rivera

veronica.ramirez@mineduc.cl

Ñuble

Carla Gabriela Maluenda Orrego

carla.maluenda@mineduc.cl

Biobío

Natali Zapata Mora

natali.zapata@mineduc.cl

Araucanía

Jessica Johanna Rivas Castro

jessica.rivas@mineduc.cl

Los Ríos

Loreto Bartheld Alvarez

loreto.bartheld@mineduc.cl

Los Lagos

Ana María Cuevas

anamaria.cuevas@mineduc.cl

Aysén

Sebastián Andrés Bornes Seguel

sebastian.bornes@mineduc.cl

Magallanes

Marbeth Mancilla Fuentealba

marbeth.mancilla@mineduc.cl



Por motivos de la contingencia nacional, el plazo de inscripción de estudiantes se ha extendido y la fecha para inicio de las clases 2020 aún no se encuentra establecida. De todas formas, esta se informará oportunamente a través de este mismo sitio web.






¿Quiénes realizan las clases?

Personas con un alto compromiso social, estudiantes universitarios, profesoras y profesores en ejercicio y jubilados, personas profesionales o técnicas de distintas áreas, dueñas de casa y dirigentes sociales, entre otras, quienes son seleccionadas y capacitadas por el Ministerio de educación para realizar la labor de monitores y monitoras de alfabetización en "Contigo Aprendo".

¿Qué características tienen las clases del Plan de Alfabetización?

Las sesiones o clases se realizan en escuelas, liceos, bibliotecas públicas, sedes vecinales, gremiales, parroquiales u otros locales cercanos al domicilio o trabajo de las y los estudiantes.

Durante 7 meses se realizan 6 horas de clases semanales, distribuidas en 2 sesiones, en un horario establecido de común acuerdo en cada grupo.

Las clases son personalizadas, ya que se trabaja en grupos pequeños de estudiantes.

Se utilizan textos de estudio especialmente elaborados para el Plan Contigo Aprendo.

Cada sede de alfabetización tiene condiciones básicas adecuadas para realizar las sesiones. En este periodo de pandemia, se entregarán orientaciones sobre el protocolo sanitario que se aplicará para la ejecución del Plan Nacional de Alfabetización.


¿Qué apoyo reciben las y los estudiantes?

El Ministerio de Educación entrega a cada estudiante del Plan los siguientes textos de estudio:

Texto cuaderno de alfabetización para estudiantes: Las letras hablan

Cuaderno del estudiante: Contigo aprendo

Cartilla de Matemática para estudiantes

Texto cuaderno de post-alfabetización para estudiantes: Escribe tu palabra

Además, les provee de material didáctico y de los insumos necesarios para el desarrollo apropiado del proceso educativo como cuadernos, lápices y otros.




MONITORES


¿Qué significa ser monitor o monitora de alfabetización?

Significa realizar una tarea educativa, con alto compromiso social apoyando y guiando el aprendizaje de las personas de su grupo.

¿Qué se requiere para ser monitor o monitora del Plan de Alfabetización?

Tener 18 años o más y poseer la licencia de educación media.

Aprobar el curso de formación para la alfabetización.

Conformar un grupo de personas mayores de 15 años que requieran alfabetizarse y/o certificar 4°año básico. En el contexto actual de pandemia, la cantidad de integrantes por grupo queda supeditada a la superficie de la sede, no superando el total de 10 personas por grupo.

Comprometer 10 horas cronológicas semanales para:

– Preparar y realizar dos sesiones de alfabetización la semana.

– Participar en capacitaciones en línea y participar reuniones virtuales de gestión.

Tener acceso a internet para participar de capacitaciones y reuniones virtuales de carácter administrativo.

Tener vigente su cédula nacional de identidad para chilenos o extranjeros, emitida por el registro civil chileno.

Presentar un certificado de escolaridad igual o superior a 4° año medio, o un certificado que acredite que cursa estudios en cualquier modalidad posterior a la enseñanza media.

¿Cómo y dónde postular para ser monitor o monitora de alfabetización?

Las y los interesados deben postular durante los primeros meses de cada año, a través de un formulario en línea dispuesto en epja.mineduc.cl

El proceso de postulación consta de dos etapas:

1.- Preselección:

La Coordinación regional de educación de personas jóvenes y adultas, informará vía correo electrónico a las y los postulantes preseleccionados, quienes deberán realizar y aprobar un curso en línea de Formación para la alfabetización. Este curso, de 40 horas de duración, es requisito para pasar a la etapa de selección.

2.- Selección:

Las y los preseleccionados que hayan sido notificados por la SECREDUC, deberán constituir su grupo de estudiantes y comprometer el uso de un espacio para realizar las clases. En un año normal este periodo es entre marzo y abril, siendo el inicio de clases en mayo. Para este año 2020, el proceso de selección se llevará a cabo una vez que las condiciones sanitarias lo permitan. Las fechas serán informadas por la o el encargado del Plan, a través de correo electrónico.

¿Qué apoyo recibe el o la monitora durante el proceso educativo?

Material de difusión para instalar la oferta educativa del Plan de alfabetización en el territorio en que va a desarrollar su labor.

Orientación para la conformación de los grupos.

Apoyo en la consecución de la sede que albergará al grupo de alfabetización, a través de contactos previos realizados por la SECREDUC y/o con cartas de respaldo que faciliten la gestión con establecimientos educacionales, ONG, organizaciones sociales, entre otros.

Cursos y talleres de formación que se llevan a cabo en distintos momentos del proceso educativo para la especialización del trabajo de alfabetización con personas jóvenes y adultas y que a partir de este año se realizan través de plataformas en línea de manera virtual.

Reuniones de trabajo a través de plataformas en línea o video llamadas que permiten compartir experiencias y resolver dudas de manera remota junto a otros monitores y monitoras.

Un set con textos de estudio.

Un aporte de 3 UTM mensuales durante los 7 meses de clases, que le permiten enfrentar eventuales gastos de alimentación, traslado y otros insumos necesarios para realizar la labor.

MÁS INFORMACIÓN

-Llame al call center Ayuda MINEDUC 600 600 2626

-www.epja.mineduc.cl

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta