-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

¿Qué es el Plan de Lectoescritura Digital (PLED)?

El Plan de Lectoescritura Digital (PLED) es una iniciativa que busca fomentar la comprensión y el gusto por la lectura a través de dos formatos: actividades para básica y media en PDF para libros digitales e impresos y próximamente, una plataforma en línea.

La plataforma en línea ofrece múltiples alternativas interactivas para enriquecer el proceso de la lectoescritura. Está diseñada para que cada docente cree su Plan Lector o Club y luego invite a los estudiantes para trabajarlo juntos. Estará disponible próximamente.

¿Cómo funciona?

El PLED tiene tres modalidades:

- Planes lectores en PDF para básica y media: ejercicios para antes, durante y después de la lectura, más un momento creativo, que se pueden utilizar con libros de la BDescolar o ejemplares impresos. Se pueden trabajar en línea o descargar en este mini sitio en las pestañas de planes lectores.

Disponibles en: http://comunidadlectoradigital.mineduc.cl

- Libros enriquecidos: en la plataforma en línea, los profesores encontrarán libros que ya cuentan con actividades y ejercicios, para que ellos puedan replicarlos con sus estudiantes usando títulos de la BDEscolar.

- Creación de planes: a través de la plataforma en línea, los profesores tendrán la opción de crear un plan o "Club" utilizando libros de la BDEscolar.

La plataforma digital fue diseñada para que profesores y estudiantes trabajaran de manera conjunta en el aula o fuera de ella. Ante las circunstancias de la contingencia sanitaria, los ejercicios de los planes creados por el administrador se irán adaptando progresivamente.

De igual manera, los ejercicios en PDF reciben el nombre de plan lector, ya que forman parte de una serie de recursos para cada nivel educativo, que se irán subiendo progresivamente, con el objetivo de que los profesores con sus estudiantes puedan ir creando rutas de lectura. Se busca que los estudiantes de 1° a 6° básico complementen su lectura en compañía de un adulto y que, si cursan entre 7° básico y IV Medio, puedan trabajar los planes de manera individual.

¿Dónde debo ingresar?

Accedea a la plataforma en línea: https://planlectordigital.mineduc.cl/#!/

¿Qué establecimientos tienen acceso a la plataforma de lectoescritura digital?

El Ministerio de Educación entregará el beneficio de manera gratuita hasta diciembre del 2020 a todos los establecimientos que son usuarios de la BDEscolar, o sea a docentes, encargados CRA y estudiantes de colegios y liceos con dependencia municipal, servicio local de educación, particular subvencionada y administración delegada.


¿Cómo se ingresa a la plataforma en línea?

Se entra en la plataforma del Plan de Lectoescritura Digital a través del siguiente enlace: https://planlectordigital.mineduc.cl

Luego se inicia sesión con el usuario y contraseña, que son los mismos de la BDE (Rut sin dígito verificador y clave CRA123).

*Recordar que los usuarios de la BDEscolar son los miembros de los establecimientos con dependencia municipal, servicio local de educación, particular subvencionada y administración delegada.


¿Cualquiera puede hacer ingreso a la plataforma de lectoescritura digital?

Todos los docentes, encargados CRA y estudiantes de los establecimientos que sean usuarios de la Biblioteca Escolar Digital tendrán acceso a la plataforma de lectoescritura digital. Además, los apoderados podrán ingresar con el usuario de sus hijos para conocer los avances de lectura.


MÁS INFORMACIÓN

Los webinar de capacitación comenzarán el lunes 18 de mayo a las 16 horas. Inscríbase en el link: https://app.livestorm.co/odilo-1/bd-escolar-pled-webinar-formacion

Lecturas de Uso Simultáneo

Infografía del PLED

Preguntas frecuentes

Claves del Plan de Lectoescritura

Llame al Call center Ayuda Mineduc 600 600 2626

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta