-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

¿Qué es la priorización curricular?

La Priorización se presenta como una herramienta de apoyo curricular para las escuelas que permita enfrentar y minimizar las consecuencias adversas que han emergido por la situación mundial de pandemia por Coronavirus.

¿Para quiénes se propone la priorización curricular?

La Priorización Curricular se propone para:

-Todos los niveles de escolaridad: Educación Regular desde Educación Parvularia a 4° medio, incluyendo el plan de Formación General para 3° y 4° medio.

-Todas las asignaturas: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias, Historia Geografía y Ciencias Sociales, Educación Ciudadana, Artes, Ed. Física y Salud, Inglés, Filosofía y Lengua Indígena.

-Plan diferenciado de la formación Técnico Profesional (35 especialidades).

-La Educación para Jóvenes y Adultos.

¿Cómo se fundamenta la priorización curricular?

La emergencia sanitaria originada por la pandemia Covid-19 a nivel mundial ha provocado la paralización de clases presenciales en los establecimientos educacionales, impactando en nuestros estudiantes de educación parvularia, básica y media.

En este contexto, el Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Currículum y Evaluación presentó al Consejo Nacional de Educación, una propuesta cuyo que busca es priorizar aquellos objetivos considerados imprescindibles para continuar con el proceso formativo de los niños, niñas y jóvenes del país.

La propuesta de Priorización Curricular surgió como respuesta a las necesidades de aproximadamente 3,5 millones de estudiantes que han visto afectados sus procesos educativos y considera tres criterios esenciales:

-Equilibrio entre los objetivos de los ejes curriculares o líneas formativas

-Coherencia de aprendizaje y respuesta a una progresioìn en el ciclo que facilitan el aprendizaje

-El ser imprescindibles para continuar la enseñanza del año siguiente.

 

¿Es la Priorización Curricular de carácter mandatorio?

No, el Currículum vigente se mantiene por decreto y es mandatorio, no debe ser entendida la Priorización Curricular como un nuevo currículum o un ajuste curricular. Esta es una herramienta de apoyo por las restricciones temporales para este periodo de distanciamiento social y entrega un marco de actuación pedagógica.

¿Qué vigencia tiene?

La Priorización Curricular tiene una vigencia hasta finales de 2021.

¿Se van a entregar orientaciones?

Se pondrá a disposición Orientaciones Didácticas para todas las asignaturas con los objetivos que se han priorizado con el fin de ilustrar estrategias de enseñanza inclusiva que se puedan ajustar a los distintos contextos.

¿Se van a entregar recursos?

A través de Aprendo en Línea se complementarán las orientaciones didácticas con recursos pedagógicos que toman como base los programas de estudio y el texto escolar, evaluaciones formativas, conferencias, videos y plataformas digitales que se encontrarán alineadas a la Priorización Curricular.

¿Existirá flexibilidad respaldada por decreto en el caso del plan de estudios y de la evaluación?

Implementar la Priorización Curricular requiere de una aplicación flexible del plan y del reglamento de evaluación. Existirá un decreto que flexibilizará los decretos vigentes y se entregarán orientaciones con principios y guías para poder apoyar a los establecimientos frente a las decisiones del plan de estudio y de evaluaciones.


IMPORTANTE:

El Ministerio de Educación pone a disposición de equipos directivos y docentes las Orientaciones para la Implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial.

Vea el documento aquí Orientaciones para la implementación de la priorización curricular

MÁS INFORMACIÓN

https://curriculumnacional.mineduc.cl/

Llame al Call center Ayuda Mineduc 600 600 2626

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta