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Programa que en dos años transforma los patios de los jardines en 5 espacios educativos al aire libre (huerto, reciclaje, exploración, imaginación y desafío), donde los niños pueden vincularse diariamente con la naturaleza como una plataforma de aprendizaje integral en el marco de los énfasis de las BCEP.

Objetivo del Programa:

El programa busca potenciar, a través de experiencias pedagógicas y formativas diarias con la naturaleza, el desarrollo lingüístico, cognitivo y socioemocional de los niños, así como impactar en la calidad de las interacciones en el establecimiento.

Objetivo de la Subsecretaría:

Enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la naturaleza, que se constituye en un contexto enriquecido que ofrece numerosas oportunidades de aprendizaje, abriendo las posibilidades para la exploración infantil.

Interacción con las Bases Curriculares de la Educación Parvularia

El programa pone el principal énfasis en el núcleo de Exploración del Entorno Natural planteado en las Bases Curriculares para la Educación Parvularia 2018, ya que busca "potenciar en las niñas y los niños, las habilidades, conocimientos y actitudes que les permitan comprender, apreciar y cuidar su entorno natural, potenciando su curiosidad y capacidad de asombro". A su vez, con respecto al ámbito transversal de Desarrollo Personal y Social, el programa permite experiencias en donde los niños sean libres de explorar, crear y apreciar los resultados de sus acciones, fomentado la Identidad y Autonomía. Asimismo, brinda permanentemente experiencias de juego y trabajo colaborativo, que hacen referencia al núcleo de Convivencia y Ciudadanía y que tienen como una de las características fundamentales la promoción del movimiento, respondiendo así al núcleo de Corporalidad y Movimiento. Con respecto a los demás núcleos de aprendizaje, Naturalizar Educativamente busca fomentar el Lenguaje Verbal, a través de la expresión verbal, la ampliación del vocabulario y la lectura de cuentos, leyendas, entre otros. También se busca el desarrollo de los Lenguajes Artísticos, a través de representaciones, dibujos, canciones y expresiones creativas. Con respecto a la Comprensión del Entorno Sociocultural, se fomenta el conocimiento de historias y tradiciones, la comprensión de los roles de los distintos actores, especialmente en el cuidado de la naturaleza y el desarrollo progresivo de la conciencia sobre el impacto que tiene la acción del ser humano en el entorno que habita. Por último, a través de la naturaleza se permite medir, agrupar, clasificar y contar, favoreciendo el desarrollo del Pensamiento Matemático.

Sobre los contextos de aprendizaje, el programa se vincula directamente con Planificación y Evaluación de aprendizajes, ya que implica la consideración de los espacios educativos para la planificación semanal de experiencias de aprendizaje. También se relaciona directamente con los Ambientes de Aprendizaje ya que permite el desarrollo de espacios enriquecidos y que promuevan la exploración, teniendo la naturaleza como escenario.

Respecto a los fundamentos, el programa tiene a la base el enfoque de derechos y promueve el fortalecimiento de comunidades educativas en torno a la naturaleza y su cuidado, además es conducente a la generación de prácticas pedagógicas que respeten el Enfoque pedagógico de la EP declarado en las bases, específicamente en cuanto a los principios de Bienestar, Unidad, Actividad, Relación, Significado, Potenciación, y Juego.

Experiencia:

El programa Naturalizar Educativamente comenzó en 2013, contando con 5 años de experiencia. Ha llegado a 64 centros educativos, 22 comunas, 1.076 profesionales de la educación y 14.794 niños.

Cuenta con evaluación de impacto desarrollada por la Universidad del Desarrollo (Paulette Conget, PhD).

Grupo Objetivo:

El programa se realizará en Jardines infantiles VTF, urbanos y con niveles medios y sala de cuna. Por disponibilidad presupuestaria se limitará la intervención a 20 jardines infantiles en dos regiones para 2019, pudiendo escalar para 2020. Se seleccionó por región, tomando el 50% con menor índice de accesibilidad a áreas verdes, priorizando según porcentaje de personas en situación de pobreza por ingresos CASEN 2017, quedando la RM y Valparaíso. Dentro de esas regiones se seleccionó al 50% de comunas con menores índices de accesibilidad urbana a áreas verdes, quedando en la V región Valparaíso y Villa Alemana. En la RM se priorizó según el porcentaje de áreas verdes de acceso público quedando San Bernardo, La Cisterna y Renca. En Viña del Mar y Pudahuel no se intervendrá debido a la presencia de otros programas de Calidad de la Subsecretaría, evitando la sobre-intervención.

La implementación comenzará el segundo semestre de 2018, continuando durante el año 2019 y 2020, beneficiando a 4.101 niños en 44 establecimientos.

MÁS INFORMACIÓN

Llame al call center Ayuda MINEDUC 600 600 2626

Visite https://parvularia.mineduc.cl/

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