Descripción:
¿Qué es el Programa Útiles Escolares?
El Programa de Útiles Escolares (PUE) consiste en entregar un set de artículos diferenciados por nivel educacional (prebásica, básica y media) para la matrícula de establecimientos municipales, además de gran parte de particulares subvencionados adheridos a gratuidad, cuyo fin es favorecer la mantención y éxito en el sistema educacional de niñas, niños, jóvenes y adultos en condición de desventaja social y económica, que contribuyan a hacer efectiva la igualdad de oportunidades, el desarrollo humano y la movilidad social.
Cabe agregar que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), como lineamiento estratégico institucional definió la incorporación del ámbito de inclusión en cada uno de sus programas. En ese contexto, se determinó la necesidad de incorporar como beneficiarios(as) a las y los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), es decir aquellos(as) escolares que precisan ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educación.
¿Qué hace el programa?
Todos los años entrega un set de útiles escolares a estudiantes de todos los niveles matriculados en establecimientos públicos y gran parte de particulares subvencionados adscritos a gratuidad.
¿Qué contiene el set?
Existe diferencias según el nivel educacional, pero a modo general, tiene cuadernos, goma, regla, lápiz grafito, block de dibujo, sacapuntas, entre otros útiles.
¿Dónde se entregan los set de útiles escolares?
Son distribuidos a través de los establecimientos educacionales, quienes se encargan de entregar correctamente los sets a cada estudiante.
¿Cuáles son los criterios de selección de beneficiarios?
Establecimientos Públicos:
Se considera al 100% de los(as) estudiantes de los ciclos básica, media, adulta y educación especial (Set Artes), mientras que en el nivel de Educación Parvularia se aplicó el Índice de Vulnerabilidad Multidimensional (IVM) de Junaeb para asignar los sets en instituciones educativas con IVM muy alto.
Establecimientos Particulares Subvencionados:
Se consideran establecimientos particulares subvencionados adheridos a gratuidad informados por Mineduc durante el mes de abril 2025, de acuerdo con los siguientes criterios:
- Se asignará con el Índice de Vulnerabilidad Multidimensional (IVM) del establecimiento educacional a la totalidad de la matrícula por ciclo hasta agotar stock.
- Para la educación Adultos, se asigna el 100% de la matrícula de Particulares Subvencionados adheridos a Gratuidad.
- En Educación Especial se asigna de acuerdo con el Índice de Discapacidad, hasta agotar stock.
¿Cuándo se entregarán?
La distribución de los sets de útiles a los establecimientos escolares inició los últimos días de febrero de 2025. La posterior entrega a las y los beneficiarios será coordinada y anunciada por cada colegio.
¿Dónde puedo revisar si mi establecimiento es beneficiario?
Revisa en el siguiente link si tu establecimiento recibirá útiles escolares: Ver aquí
Si los set se encuentran en mal estado, faltan artículos o vienen elementos vencidos, ¿A quién debo dirigirme?
En el evento de detectar artículos faltantes o dañados, el establecimiento educacional informará por correo electrónico o a través de un oficio a la Dirección Regional Junaeb, en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la fecha de entrega consignada en la guía de despacho. No se recibirán reclamos con posterioridad.
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