-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

Yo Elijo mi PC" (YEMPC), es un programa que desde el año 2009 forma parte integral de los beneficios que entrega JUNAEB y cuyo principal objetivo es apoyar con la entrega de un computador portátil, plan de Internet móvil por un año y recursos educativos digitales a aquellos estudiantes de colegios particulares subvencionados que estén cursando 7° básico y que se encuentren en condición de vulnerabilidad. Los estudiantes tienen la posibilidad de elegir un computador de acuerdo a sus necesidades, avanzando así en los procesos de innovación implementados por JUNAEB y contribuyendo a reducir la brecha digital en nuestro país y aumentar los niveles de equidad.


La elección del equipo debe ser realizada por el estudiante a través del portal www.yoelijomipc.cl. Con este antecedente, JUNAEB garantiza la entrega del equipo al alumno, como una herramienta más para apoyar la continuidad de sus estudios e incentivar su permanencia en el sistema educacional.


Revise acá las Fechas de entrega de computadores

Criterios de Selección Beneficiarios Yo Elijo Mi PC 2020

A continuación, se detallan los criterios utilizados para la pre-selección y selección de los alumnos beneficiarios del Programa Yo Elijo mi PC. Al respecto, se precisa que las bases de datos de los alumnos pre-seleccionados por parte de JUNAEB, se conforman a partir de la información provista por el Ministerio de Educación, a través del Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) y por la información provista por el Ministerio Desarrollo Social, a través de la calificación social económica, para identificar a los estudiantes más vulnerables del país y que requieren de mayor apoyo para completar con éxito la meta de los doce años de escolaridad.

Criterios de Preselección Programa Yo Elijo mi PC 2020

Criterio de Preselección

Aplicación

Fuentes de Información

Estudiantes que se encuentren matriculados en un colegio particular subvencionado y que pertenezcan al 40% más vulnerable.

Para la pre-selección, los alumnos deben encontrarse clasificados en el tramo del 40% Calificación Socioeconómica (CSE) a septiembre 2019.

Fuente:

Ministerios Desarrollo Social (MDS).

Estudiantes con promedio de notas de 4° y 5° mayor o igual a 5.95 y presentar matrícula vigente de 6º año básico en un colegio particular subvencionado en el año 2019.

Se considera para la preselección el rendimiento promedio de 4° básico cursado y aprobado en el año 2017 y 5° básico cursado y aprobado en el año 2018.

Actas de notas de 4° y 5° básico. Matricula 6° básico en el año 2019

Fuente: Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE)

MINEDUC




Criterios de Selección Programa Yo Elijo mi PC 2020





Criterio de Selección

Aplicación

Fuentes de Información

Estudiantes que cursen 7° básico en el año 2020, en un colegio particular subvencionado.

La selección definitiva de los estudiantes se realizará verificando que estos se encuentren matriculados en 7º básico al 31/03/2020, en establecimientos educacionales del sistema subvencionado.

Matricula 7° básico en el año 2020

Fuente: Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE)

Fuente: MINEDUC



Al respecto, es importante indicar, que los estudiantes en esta etapa del proceso están en carácter de Pre-seleccionados, por lo cual, para acceder a la categoría de seleccionado y recibir el próximo año el equipo computacional escogido, deben obligatoriamente cumplir con el último requisito de estar matriculados en 7° Básico al 31 de marzo del año 2020, en un colegio particular subvencionado.


Para esto, a partir de la primera semana de abril del 2019, se revisará el estado de la matrícula de los alumnos preseleccionados, en base a la información entregada por MINEDUC, a través del Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE), procediendo a dejar en estado de Seleccionado a los estudiantes que cumplan el requisito ya indicado, y en estado de No Seleccionado a los alumnos que no cumplan con la matrícula solicitada.


Apelaciones

Todo alumno (a) que se encuentre en condición de No Seleccionado del programa "Yo Elijo mi PC", puede presentar una apelación, exponiendo a través de ella sus argumentos y documentos de respaldo.


El trámite de apelación se inicia a partir de la publicación de las nóminas de seleccionados que será durante la última quincena de abril, hasta el 31 de julio del 2020. Posterior a este plazo, no se aceptará apelaciones. Se debe realizar directamente en la Dirección Regional o Provincial de JUNAEB correspondiente a la localidad donde reside el apelante, por su apoderado (a) o un representante de este.


Las razones por las que un alumno podría presentar la condición de No beneficiario son las siguientes:

- No haber cursado 4to año básico en el año 2017 y 5to año básico cursado en el año 2018.

- Promedio de notas de 4to y 5to año básico, menor a 5.95.

- Registro Social de Hogares superior al 40% de mayor vulnerabilidad y menores ingresos a septiembre 2019 y marzo 2020.

- No presenta tramo de calificación socioeconómica.

- No cursar Séptimo Año Básico.


MÁS INFORMACIÓN

Visite www.yoelijomipc.cl.


Llame al Call center Junaeb 600 6600 400

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta