-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

Con el objetivo de que todos los jóvenes que, por diversos motivos, no se inscribieron , el Ministerio de Educación y el DEMRE de la Universidad de Chile habilitaron un

ÚLTIMO PERIODO DE INSCRIPCIÓN: desde el miércoles 14 hasta el viernes 16 de octubre a las 21:00 hrs. para inscripción a la prueba de transición a través del portal acceso.mineduc.cl.


1. ¿En qué consisten las nuevas Pruebas de Transición para la admisión universitaria?

Como una forma de garantizar una transición prudente hacia las nuevas pruebas, para los procesos de admisión 2021 y 2022 se tomarán Pruebas de Transición que, en la misma línea de la futura Prueba de Acceso, considerarán una menor cantidad de contenidos y medirán las competencias esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la educación superior. Así, la Prueba de Transición para la admisión 2021 ya eliminó un tercio de los contenidos que, de acuerdo con la evidencia, propiciaban inequidades entre los estudiantes. Adicionalmente, en el marco de la emergencia por COVID-19, el Ministerio de Educación y el DEMRE de la Universidad de Chile, acordaron realizar un ajuste a los temarios, con el objetivo de priorizar solo aquellos contenidos de IV Medio que son esenciales para el ingreso a la educación superior. Todos los temarios se pueden revisar aquí.


2. ¿Cuándo debo inscribirme para la prueba?

Desde el 20 de julio hasta el 21 de agosto de 2020 (13:00 hrs)


3. ¿Habrá un segundo periodo de inscripción a la Prueba de transición?

Sí, el periodo extraordinario se encontrará habilitado desde el 31 de agosto al 07 de septiembre (13:00 hrs).


4. Soy chileno y me encuentro tramitando mi cédula de identidad, ¿Cómo me inscribo en el periodo extraordinario?

Si se encuentra tramitando su cédula de identidad por bloqueo o extravío, y ésta tiene fecha de entrega posterior al 07 de septiembre, podrá inscribirse con su certificado de nacimiento.

Revise el procedimiento que debe seguir.


5. ¿Cuándo se rendirán las pruebas?

Se rendirán el 4 y 5 de enero de 2021.


6. ¿Cuántas preguntas tiene cada prueba?

El Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario ha resuelto reemplazar la PSU por una nueva Prueba de Acceso obligatoria de Competencias Lectoras, una Prueba de Acceso obligatoria de Competencias Matemáticas y una serie de pruebas electivas. Estas pruebas comenzarán a aplicarse en el año 2022 para el proceso de admisión 2023.

Para este año, cada una de las pruebas que componen la batería de Pruebas de Admisión Universitaria contemplan la siguiente cantidad de preguntas:

- Prueba de Transición de Comprensión lectora: 65 preguntas

- Prueba de Transición de Matemática: 65 preguntas

- Prueba de Transición de Historia y Ciencias Sociales: 80 preguntas

- Prueba de Transición de Ciencias: 80 preguntas.


7. ¿Cómo se calcula mi NEM?

Las Notas de la Enseñanza Media se obtienen promediando la nota final de cada anÞo escolar (el promedio final de cada año) en que el postulante haya sido promovido al curso superior y aproximando este resultado al segundo decimal. Luego, este promedio se transforma a un puntaje estándar (Puntaje NEM), comparable con los de las Pruebas de Transición, mediante tablas de conversión. Cada modalidad educativa tiene su propia tabla de conversión. La tabla de conversión de NEM a puntaje NEM se puede revisar aquí.


8. Con motivo de la emergencia por Covid-19, ¿se considerarán los mismos contenidos que en años anteriores?

En el marco de la emergencia por COVID-19, el Ministerio de Educación y el DEMRE de la Universidad de Chile, acordaron realizar un ajuste a los temarios, con el objetivo de priorizar solo aquellos contenidos de IV Medio que son esenciales para el ingreso a la educación superior. Todos los temarios se pueden revisar aquí. Adicionalmente, el Ministerio de Educación ha realizado un convenio con 3 preuniversitarios para que los estudiantes puedan inscribirse de manera gratuita para prepararse de mejor manera para la prueba. El portal de inscripción está aquí.


9. ¿Dónde puedo revisar ensayos de las Pruebas de Transición?

Con el fin de apoyar la preparación de los jóvenes, el Ministerio de Educación, junto al DEMRE de la Universidad de Chile, publicaron ensayos de las Pruebas de Transición para la admisión 2021, los que se pueden descargar aquí.


10. Mi puntaje PSU 2020, ¿Me sirve para postulación 2021?

Quienes rindieron la PSU 2020 y deseen hacer uso de su puntaje podrán hacerlo respecto de las pruebas rendidas. De esta manera, será posible hacer uso del puntaje obtenido en 2020 de las pruebas de Matemática, Lenguaje y Comunicación, y Ciencias, pero si el postulante desea obtener un puntaje en la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (que no se aplicó), deberá inscribirse para rendir la Prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales dentro de los plazos establecidos, sin costo alguno. En caso de que algún postulante quiera rendir todas las pruebas nuevamente, podrá inscribirlas al igual que cualquier postulante, cancelando el arancel correspondiente. Para conocer más detalles sobre este proceso, los postulantes pueden ingresar a acceso.mineduc.cl.








MÁS INFORMACIÓN

https://acceso.mineduc.cl/

Revise el documento Preguntas frecuentes Sobre el Nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior.

- Llame al Call center Ayuda Mineduc 600 600 2626

- Mesa de ayuda DEMRE 56 2 29783806

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta