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Descripción: 

¿En qué consiste el trámite?

Consiste en solicitar a la rectificación del nombre, apellido, RUN o sexo en los certificados de estudio de Educación Básica, Media o Superior, cuando se han realizado cambios vía sentencia judicial y/o vía administrativa en el Registro Civil.

¿Dónde debo solicitar la rectificación en caso de cambio de nombre, apellido, RUN o sexo?

Educación Básica y Media:
• Personas egresadas o no matriculadas: Deberán realizar la solicitud en la Secretaría Regional Ministerial de Educación. En el caso de estar residiendo en la Región Metropolitana debe hacer el trámite en la Oficina Ayuda Mineduc ubicada en San Martín Nº642, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

• Estudiantes actualmente matriculados: Deberán realizar la solicitud de rectificación en el establecimiento educacional en el que se encuentren matriculados.

Contingencia COVID19: la solicitud se puede realizar vía correo electrónico a la Oficina Ayuda Mineduc correspondiente a su domicilio, adjuntando la documentación solicitada.

Educación Superior:

Si su institución se encuentra vigente, deberá solicitar allí la rectificación de sus certificados. En caso que la institución en la que usted estudió haya perdido su reconocimiento y, por lo tanto, no se encuentre vigente, Deberá ingresar una nueva solicitud a través del formulario disponible en línea con su nombre, apellido, RUN y/o sexo actual. Posterior a esto, la unidad correspondiente tomará contacto con usted para solicitar documentación adicional que acredite el cambio señalado.





¿Qué documentos debo presentar para solicitar la rectificación de certificados de Ed. básica y/o media?

•Cédula de identidad rectificada

•Certificado de Nacimiento rectificado o sentencia Judicial

Nota: para el cambio de RUN se requiere contar con la sentencia judicial ya que indica el RUN anterior.

Presentar documento en original más una fotocopia del mismo.



La documentación que se le solicitará en el caso de rectificación de certificados de instituciones de ed. Superior cerradas (posterior al envío de la solicitud) será:

• Carta donde solicita el cambio de nombre, apellido, RUN y/o sexo según corresponda, en sus certificados.

• Copia de certificado de nacimiento rectificado.

• Copia de cédula de identidad rectificada.

• Sentencia Judicial ejecutoriada del tribunal donde realizó el cambio (esto aplica solo para los cambios por sentencia judicial.



¿Este trámite tiene costo?

No, el trámite es gratuito


¿Cuál es el plazo de respuesta?

5 días hábiles para los certificados de básica y media.

60 días corridos para los certificados correspondientes a instituciones de Ed. superior cerradas. (se debe realizar una nueva emisión del certificado).





MÁS INFORMACIÓN

•Llamar al call center MINEDUC 600600 2626

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