-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

La pandemia de COVID-19 ha relevado la importancia de la sala de clases como un lugar imprescindible para el logro de aprendizajes, el desarrollo socioemocional y la equidad. Resulta indispensable promover la participación y el involucramiento de la comunidad educativa en aspectos centrales, que permitan a los equipos de gestión y sostenedores adoptar medidas y decisiones que recojan las percepciones e ideas de la comunidad educativa, es decir, estudiantes, docentes y asistentes de la educación, además de las propias. Planificar la apertura de los establecimientos requiere alcanzar soluciones para cuidarse mutuamente y para promover de manera activa y colaborativa la recuperación de los aprendizajes de todos los estudiantes.

¿Qué deben hacer los establecimientos?

Los establecimientos deberán informar su Plan de Funcionamiento para el año escolar 2021. En particular, deberá completar un formulario que combina campos de desarrollo y de alternativas. Al final del formulario podrá cargar un documento en formato Word o PDF que complemente con mayor detalle la información reporta-da.

El establecimiento educacional deberá priorizar el acceso a clases presenciales de todos los estudiantes en jornada regular. Solo cuando por efecto de las medidas sanitarias no sea posible que lo anterior se cumpla, se deberá planificar medidas de educación mixta.

 

¿Hasta cuándo hay plazo para completar el formulario?

El plazo límite para realizar este proceso es el viernes 8 de enero de 2021.

¿Cómo se accede al formulario para informar el plan?

1.Ingresar a www.comunidadescolar.cl con su usuario y calve

2.Ingresar al trámite "Completa tu Plan de Funcionamiento para el año escolar 2021"

3.Seleccionar Plan de Funcionamiento 2021 para Establecimientos Educacionales

4.Ingresar con RUN y Clave Única

Información importante al momento de completar el formulario:

Todas las preguntas son obligatorias para poder presionar "siguiente" salvo en las que dice expresamente "(opcional)".

Cada vez que presionan "Siguiente" la información queda guardada. Cuando la misma Clave Única vuelva a ingresar al documento podrá encontrar la información que había completado.

Solo una vez que se presiona Finalizar (último botón), el ministerio recibe la información.

El establecimiento puede ingresar el plan cuantas veces quiera, en caso de enviar más de uno se tomará como oficial el último enviado.

¿Dónde consultar en caso de requerir asesoría para completar el formulario?

En primer término, revisar la GUÍA DEL USUARIO PARA EL DE FUNCIONAMIENTO 2021

Los establecimientos también podrán inscribirse en una instancia de asesorías que llevará a cabo el respectivo Departamento Provincial de Educación. Para realizar la inscripción pinchar AQUÍ

 

¿Dónde se encuentra más información?

En la plataforma Sigamos Aprendiendo podrá encontrar información relevante sobre las medidas que se deben considerar al momento de planificar los planes de funcionamiento para 2021.

MÁS INFORMACIÓN

https://sigamosaprendiendo.mineduc.cl/

Llame al Call center Ayuda Mineduc 600 600 2626

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta