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Descripción

Recurso lúdico que fomenta el pensamiento computacional desde edades tempranas. Se trata de un robot con forma de abeja que, a través de cuatro teclas posibilita la programación de sus movimientos. Su entrega contempla: un robot por sala de clases, 2 alfombras (de campo y transparente) y una guía de usa que contiene 8 sugerencias de experiencias de aprendizaje, diseñadas según los núcleos de las Bases Curriculares de Educación Parvularia. Su implementación irá acompañada de acceso a una comunidad online, gestionada por la fundación País Digital, en la cual se motivará el uso, compartirán buenas prácticas y se resolverán dudas.

Objetivo del recurso

Apoyar la innovación en la enseñanza a través de una pedagogía que motive el involucramiento de los niños y sea un soporte de acceso e inclusión en el desarrollo de habilidades relacionadas con la resolución de problemas (principalmente pensamiento lógico, secuencial, de abstracción y programación), números, alfabetización, y habilidades de colaboración.

 

Objetivo de la Subsecretaría

Otorgar un recurso que va a enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, promover la interacción grupal y el aprendizaje colaborativo y favorecer la construcción de aprendizajes de una forma fácil, amigable y lúdica. Además, se busca promover el desarrollo del pensamiento computacional que promueve el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.

Interacción con las Bases Curriculares de la Educación Parvularia:

El recurso puede ser utilizado en experiencias de aprendizaje pertenecientes a todos los ámbitos de las Bases Curriculares de Educación Parvularia, sin embargo tiene un énfasis especial en el ámbito de Interacción y Comprensión del Entorno, específicamente en el núcleo de Pensamiento Matemático, ya que promueve: la comunicación de ubicación de un objeto respecto a un punto de referencia, empleando conceptos de ubicación, distancia y dirección; la utilización de nociones y relaciones de secuencia y duración; la utilización de números para contar y cuantificar, representación de números y cantidades y la resolución de problemas simples. Por otro lado, el recurso también promueve aprendizajes de los núcleos del ámbito transversal de Desarrollo Personal y Social, ya que fomenta la comunicación de opiniones e ideas; la planificación de proyectos y juegos; la organización recursos y realización de ajustes para lograr una meta; la participación en actividades colaborativas y la utilización de categorías de ubicación temporal y espacial.

Sobre los contextos de aprendizaje, el programa se vincula directamente con los espacios y recursos educativos, ya que pone a disposición de los docentes un insumo lúdico para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Respecto a los fundamentos, el recurso promueve la generación de prácticas pedagógicas que respeten el Enfoque pedagógico de la EP declarado en las bases, específicamente en cuanto a los principios de la Actividad, la Relación y el Significado.

Experiencia

Recurso creado el año 2006, actualmente se encuentra presente en 84 países.

Actualmente países que explicitan la programación en sus currículos lo adquieren en grandes magnitudes (Ministerio de Educación de Argentina acaba de comprar 25 mil unidades para sus escuelas).

Grupo objetivo

Salas de Primer y Segundo Nivel de Transición pertenecientes a Servicios Locales. Un segundo grupo objetivo corresponde a aquellas regiones que han reportado un menor nivel de desarrollo de las Habilidades TIC para el Aprendizaje, Las regiones con resultados más bajos son de La Araucanía y Los Ríos. 

MÁS INFORMACIÓN

Llame al call center Ayuda MINEDUC 600 600 2626

Visite https://parvularia.mineduc.cl/