Ayuda Mineduc
Publicado en Ayuda Mineduc (https://ayudamineduc.cl)

Consultas > Superintendencia de Educación > Denuncias Superintendencia de Educación

Denuncias Superintendencia de Educación

Descripción: 

La Superintendencia de Educación fue creada por la Ley Nº 20.529 sobre Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, publicada el 27 de agosto de 2011 y entró en funciones el 1 de septiembre de 2012.

Su objeto es fiscalizar, de conformidad a la ley, que los sostenedores de establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Estado se ajusten a las leyes, reglamentos e instrucciones que dicte la Superintendencia, y fiscalizar la legalidad del uso de los recursos de los establecimientos que reciban aporte estatal. Además, debe proporcionar información, en el ámbito de su competencia, a las comunidades educativas y otros usuarios e interesados, y atender las denuncias y reclamos de éstos, aplicando las sanciones que en cada caso corresponda.

COMPETENCIAS SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN

La Superintendencia de Educación recepciona, gestiona y da respuesta a Denuncias referidas a la vulneración de derechos o irregularidades en educación. Las temáticas que aborda son:

- Maltrato Escolar.

- Cancelación de matrícula.

- Retención de documentos.

- Medidas disciplinarias.

- Discriminación.

- Falta de mobiliario.

- Falta de elementos de enseñanza.

- Problemas con la planta docente: número de profesores insuficiente para impartir todas las materias del plan educativo del establecimiento, profesores no titulados o sin la debida autorización para hacer clases, entre otros.

- Irregularidades en la declaración de asistencia.

- Incumplimiento de planes y programas.

- Abusos sexuales.

- Participación (Centro de Alumnos, Centro de Padres y Apoderados, y Consejos Escolares).

- Irregularidades en el proceso de admisión.

- Uniformes, útiles y textos escolares.

- Evaluación y promoción.

FORMALIZAR DENUNCIA

La Superintendencia de Educación cuenta con dos canales de atención para formalizar las denuncias. Estos canales son web y presencial:

- Canal web: https://atencionsie.supereduc.cl/

- Canal presencial: Oficinas Regionales de Atención de Denuncias de la Superintendencia de Educación 

- Si usted ingresa una denuncia a través del sitio web de la Superintendencia, es necesario que complete los campos obligatorios del formulario de atención de manera correcta. Evite ingresar datos erróneos o falsos. La falta de información o errores de registro en los campos: nombre, teléfono, dirección o correo electrónico de contacto impedirá que su denuncia sea atendida de manera oportuna.

MÁS INFORMACIÓN

http://www.supereduc.cl

https://atencionsie.supereduc.cl/

 

 

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta