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Descripción: 

¿Qué es la Categoría de desempeño?

La categoría de desempeño de los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, es uno de los componentes del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, cuyo propósito es dar cumplimiento al deber del Estado de propender a asegurar el derecho de todos los estudiantes a tener las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad.

Los objetivos de la categoría son:

– Evaluar el aprendizaje de los estudiantes y el logro de los otros indicadores de calidad educativa.

– Informar a la comunidad escolar sobre la evaluación de los establecimientos.

– Identificar las necesidades de apoyo, en especial a los establecimientos ordenados en categoría de desempeño Medio- Bajo e Insuficiente.

La Categoría de Desempeño es el resultado de una evaluación integral que clasifica a los establecimientos en desempeño Alto, Medio, Medio-Bajo e Insuficiente.

Desde el 2016, la Categoría de Desempeño entró en régimen para educación básica y desde 2017 para educación media, información que la Agencia notifica a los establecimientos anualmente. Con esto, se pone en marcha un sistema de evaluación que amplía la mirada de calidad, considerando aspectos que van más allá de lo cognitivo y brindan apoyo y orientación a los establecimientos.

¿Cuáles son las categorías de desempeño que puede presentar un establecimiento?

Su establecimiento puede presentar uno de los cuatro niveles de la Categoría de Desempeño, los que se describen a continuación:

Alto:

Esta categoría agrupa a establecimientos cuyos estudiantes obtienen resultados que sobresalen respecto de lo esperado, considerando siempre el contexto social de los estudiantes del establecimiento.

Medio

Esta categoría agrupa a establecimientos cuyos estudiantes obtienen resultados similares a lo esperado, considerando siempre el contexto social de los estudiantes del establecimiento.

Medio bajo

Esta categoría agrupa establecimientos cuyos estudiantes obtienen resultados por debajo de lo esperado, considerando siempre el contexto social de los estudiantes del establecimiento.

Insuficiente

Esta categoría agrupa a establecimientos cuyos estudiantes obtienen resultados muy por debajo de lo esperado, considerando siempre el contexto social de los estudiantes del establecimiento.

 

¿Cómo se calcula la categoría de desempeño?

Para obtener la Categoría de Desempeño del establecimiento se construye un Índice de Resultados inicial que considera: la distribución de los estudiantes en los Niveles de Aprendizaje, los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, los resultados de las pruebas Simce y su progreso en las últimas tres o dos mediciones según corresponda para cada nivel.

Luego, este Índice de Resultados se ajusta según las Características de los Estudiantes del establecimiento educacional, por ejemplo, su vulnerabilidad.

Finalmente, en base a este nuevo Índice de Resultados final, se clasifica a los establecimientos en Alto, Medio, Medio bajo e Insuficiente.

 

¿Para qué sirve conocer la categoría de desempeño?

Esta información sirve para que las escuelas puedan reflexionar sobre sus fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en su gestión pedagógica y en los aspectos que inciden en su desarrollo personal y social, orientando la autoevaluación para que sea incorporada por los establecimientos a su Plan de Mejoramiento Educativo o Plan Estratégico y gatille acciones concretas para el avance.

¿Qué ofrece la Agencia para orientar el análisis de la Categoría de desempeño?

Fichas de orientación, actividades, videos, y otras herramientas que buscan promover el diálogo entre todos los actores escolares y permitir que la propia escuela diseñe nuevas acciones de mejora a partir de las necesidades e intereses de los estudiantes. Por ejemplo, disponibilizamos los Talleres de orientación para orientar el análisis de los resultados del establecimiento, fomentando una reflexión que ayude a la toma de decisiones hacia la mejora escolar.

Para conocer y descargar más recursos ingresa a https://www.agenciaeducacion.cl/orientacion/herramientas-de-orientacion

Jornadas Territoriales de Orientación

Las Jornadas que realiza la Agencia corresponden a un dispositivo de orientación en terreno, dirigidas a los miembros de la comunidad escolar del país, con el propósito de profundizar distintos temas del quehacer de la Agencia.

Estos encuentros participativos buscan promover el uso reflexivo de los resultados educativos internos y externos para fortalecer las capacidades en las comunidades educativas y la toma de decisiones en base a evidencias para el mejoramiento escolar, y su articulación para impulsar el trabajo colaborativo y en red.

Visitas Integrales de Evaluación y orientación

Como parte desus funciones, la Agencia de Calidad de la Educación está mandatada a desarrollar un Sistema de Evaluación y Orientación del Desempeño para los establecimientos y sus sostenedores, cuyo objeto es "fortalecer las capacidades institucionales y de autoevaluación de los establecimientos educacionales, orientar sus planes de mejoramiento educativo y promover la mejora continua de la calidad de la educación que ofrecen" (artículo 12, Ley N.° 20529).

El sistema considera diversos tipos de visita, cuya recurrencia y pertinencia es establecida por ley de acuerdo a la Categoría de Desempeño de cada establecimiento.

¿Dónde puedo conocer la categoría de desempeño de un establecimiento?

https://www.agenciaorienta.cl/


MÁS INFORMACIÓN

Llame al Call center 600 2254323

https://formulario.agenciaeducacion.cl/solicitud_cargar

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