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¿Cuál es el propósito del SIMCE?

Los resultados del SIMCE, junto a otros resultados educativos (como asistencia, promoción y otras evaluaciones de aprendizaje), serán usados principalmente para orientar la política, para conocer qué establecimientos requieren más apoyo y acompañamiento, y para saber cuáles de los aprendizajes evaluados requieren mayores esfuerzos por parte del Estado, de los sostenedores y de las comunidades educativas.

 

¿Qué días se llevará a cabo el SIMCE 2024?

La Agencia de Calidad de la Educación anuncia las fechas de las pruebas y los cuestionarios de Calidad y Contexto que se aplicarán en la evaluación Simce 2024, y que responden a ajustes realizados al Plan de Evaluaciones para los años 2024-2026 por el Mineduc y la Agencia, aprobados por el Consejo Nacional de Educación (CNED).

Las fechas de aplicación para la evaluación Simce 2024 son las siguientes:

– 6° básico. Matemática y Lectura: 23 y 24  de octubre.

– 4° básico. Matemática y Lectura: 6 y 7 de noviembre.

– II medio. Matemática y Lectura: 13 y 14  de noviembre.

Cabe destacar que, de forma alternada, se realizarán pruebas de Lectura y Matemática en 6° y 8° básico, correspondiendo al primer nivel los años pares y al segundo, los impares. Por lo tanto, este 2024 se inicia dicha alternancia con la evaluación de 6° básico.

En cuanto a 4° básico y II medio, las pruebas de Lectura y Matemática se seguirán realizando según lo estipulado en el plan original.

Durante el presente año se realizará además una prueba muestral de Escritura en  6° básico, (evaluación estandarizada que se aplica a una muestra de estudiantes representativa a nivel nacional), dada la importancia que tiene esta habilidad fundamental para la vida y el desarrollo integral de los y las estudiantes. Las escuelas seleccionadas para dicha aplicación serán contactadas oportunamente.

 

¿Los establecimientos recibirán categoría de desempeño con los resultados del SIMCE 2024?

Según la Ley de Aseguramiento de la Calidad, los establecimientos deben ser ordenados en Categorías de Desempeño, según su resultado en el SIMCE. Pero este año no habrá ordenamiento, al igual que el año pasado, debido a que técnicamente no es posible realizar esta clasificación. 

Para realizar la ordenación, es requisito utilizar dos o tres mediciones consecutivas válidas para la construcción de los indicadores, lo que permite contar con los datos de más de una cohorte. Sin embargo, la última medición válida se realizó en 2018, por lo que usar datos de años anteriores implicaría un desfase de seis años. 

Por otra parte, la planificación para este año contempla la aplicación de tres evaluaciones internacionales. Una es el estudio TIMSS en Matemática y en Ciencias, que será aplicado en 4° básico y 8° básico. La segunda es el piloto del estudio internacional ICILS (alfabetización computacional y manejo de información), que será aplicado en 8° básico. Y la tercera es el estudio internacional SESS (habilidades socioemocionales), que ya está siendo aplicado en 106 establecimientos del país, entre 7° básico y IV medio. 

MÁS INFORMACIÓN:

https://www.agenciaeducacion.cl/

 

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