-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

¿Qué es el SNED?

El SNED es la sigla del "Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño" de los establecimientos educacionales subvencionados, aquellos pertenecientes a Servicios Locales de Educación y aquellos regidos por el Decreto Ley N° 3166 de 1980. Los establecimientos mejor evaluados por este Sistema se hacen acreedores, por dos años, de la Subvención por Desempeño de Excelencia destinada a otorgar incentivos remuneracionales a los docentes, y de la Subvención por Desempeño de Excelencia destinada a incentivos remuneracionales para los asistentes de la educación. El SNED fue establecido según la Ley Nº 19410 de 1995 (ver Arts. 15º y 16º).  


¿Cuáles son las principales características del SNED?

Marco Legal: La creación del instrumento está establecida en una ley y su metodología en un reglamento, lo que le otorga un carácter de obligatoriedad y permanencia, garantizando además los recursos públicos para su financiamiento.

Énfasis en los resultados: Su diseño se basa principalmente en la medición de resultados obtenidos por los alumnos y alumnas.

Fortalece el trabajo en equipo: Se evalúa al establecimiento y se premia a todos los Docentes y Asistentes de la Educación de los establecimientos seleccionados.

Premia el desempeño relativo: Los recursos se entregan en base a un ordenamiento de establecimientos de acuerdo con el valor del Índice SNED al interior de grupos de establecimientos comparables determinados para cada región.

Es un instrumento que se mejora en el tiempo: Para ello se revisan los indicadores que forman parte del Índice SNED y se actualizan las fuentes de información.

Fortalece la descentralización: El hecho que el 10% de los recursos que obtiene un establecimiento evaluado con mejor desempeño debe destinarse a incentivos remuneracionales especiales a profesores destacados en su desempeño profesional, de acuerdo con criterios definidos por el propio establecimiento, es consistente con otras iniciativas que se están llevando a cabo para fortalecer la descentralización y la autonomía de los establecimientos educacionales.

Provee más información: Permite a la comunidad escolar contar con más información con el objeto de que padres y apoderados conozcan la evolución y comportamiento del establecimiento donde se educan sus hijos e hijas, y que los directivos, docentes y asistentes de la educación retroalimenten sus decisiones de gestión técnico-pedagógicas y administrativas.

Evaluación obligatoria: La normativa establece que todos los establecimientos subvencionados y aquellos regidos por el DL Nº 3166 deben ser evaluados en cada aplicación del sistema.



¿Qué factores considera el SNED?


Efectividad: consiste en el resultado educativo obtenido por el establecimiento en relación con la población atendida. Se mide a través del promedio SIMCE en todos los subsectores de aprendizaje. Ponderación del 37% en el índice SNED.

Superación: corresponde a las diferencias de logro obtenidos en el tiempo por el establecimiento educacional. Se mide a través de la diferencia promedio SIMCE en todos los subsectores de aprendizaje. Ponderación del 28% en el índice SNED.

Iniciativa: indicadores que obedecen a la capacidad para incorporar innovaciones educativas y comprometer el apoyo de agentes externos en su quehacer pedagógico. Ponderación del 6% en el índice SNED.

Mejoramiento de las condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento del establecimiento: se considera en su medición la clasificación del establecimiento en el Sistema de Inspección de Subvenciones y el cumplimiento con los procesos estadísticos demandados por el Ministerio de Educación tales como Matrícula, Idoneidad Docente, Actas de Rendimiento. Ponderación del 2% en el índice SNED.

Igualdad de oportunidades: indicadores que miden el grado de accesibilidad y permanencia de la población escolar en el establecimiento educacional y la integración de grupos con dificultades de aprendizaje. Ponderación del 22% en el índice SNED.

Integración y participación de profesores, padres y apoderados en el proyecto educativo del establecimiento. Ponderación del 5% en el índice SNED.



¿Qué establecimientos considera el SNED?

La Ley Nº 19410 /1995 establece que todos los establecimientos educacionales subvencionados y aquellos regidos por el D.L Nº 3166/1980 deben ser evaluados en cada aplicación del Sistema SNED. En consecuencia, el SNED es de carácter censal para el 100% de los establecimientos educacionales subvencionados.

Participan igual por norma, PERO es decisión de ellos llenar o no la Ficha.



¿Es voluntaria la participación?

Si un establecimiento no completa la Ficha SNED, tendrá puntaje 0 en los indicadores que considera la ficha, pero los demás indicadores de Efectividad y de Superación, igual serán considerados con sus puntajes SIMCE, y otras variables de cálculo que posee el Ministerio. En consecuencia, su participación no es voluntaria y se requiere que todos los establecimientos que contempla la ley, respondan las fichas en los tiempos establecidos en el proceso. Se cumple la normativa sobre el particular.


¿Qué establecimientos son elegibles para 2020-2021?

Los establecimientos educacionales ELEGIBLES son: TODOS los establecimientos educacionales municipales, subvencionados, aquellos que pertenecen a Servicios Locales de Educación y los dependientes de Corporaciones de Administración Delegada, que se encuentren en funcionamiento, con matrícula y que hayan sido creados hasta el año 2017.


¿Cuáles establecimientos son los NO ELEGIBLES para 2020-2021?

Los establecimientos educacionales NO ELEGIBLES SNED, son los siguientes:

- Que hayan sido creados desde el año 2018 en adelante.

- Que se encuentren con cierre o en receso

- Que no dispongan de matrícula

- Que sean ANEXO de otro establecimiento educacional



¿A partir de que fecha los establecimientos deben llenar la ficha para participar de SNED 2020-2021?

Desde el 30 de septiembre al 30 de octubre de 2019



MÁS INFORMACIÓN

Visite https://sned.mineduc.cl/

Llame al Call center Ayuda Mineduc 600 600 2626





¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta