-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

1. ¿Cómo se llama la prueba?

Prueba de Acceso a la Educación Superior.

2. ¿Cuándo se podrá realizar la inscripción a la PAES?

El portal de inscripción se habilitará desde las 09:00 horas del 10 de junio hasta las 13.00 horas del 29 de julio.

No se admitirán inscripciones fuera de los plazos informados por el Ministerio de Educación, mediante la mencionada Plataforma Electrónica Única.

 

IMPORTANTE: El proceso de inscripción a la PAES no contempla un proceso extraordinario o adicional de inscripción.

 

3. ¿Cuándo será la rendición de la PAES?

La Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, será aplicada los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2024 y será utilizada para el Proceso de Admisión 2025 a las universidades adscritas al Sistema de Acceso.

 

4. ¿En qué consiste la PAES?

El año 2020, el Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario (compuesto por siete rectores de universidades y el Subsecretario de Educación Superior) resolvió reemplazar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) por una nueva prueba.

Con el objetivo de realizar una prudente transición hacia las nuevas pruebas y tal como fue informado en marzo de 2020, en los procesos de admisión 2021 y 2022 se aplicaron Pruebas de Transición (PDT) que, en la misma línea que la PAES que se aplicará desde 2023, se enfocan en la evaluación de competencias necesarias para el buen desempeño de los estudiantes en la educación superior.

De esta forma, la PAES tendrá como objetivo evaluar competencias, es decir, tanto "el saber" como "el saber hacer", integrando habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la formación universitaria.

 

5. ¿Quiénes pueden inscribirse para rendir la PAES?

Pueden inscribirse todas aquellas personas que egresen de la Enseñanza Media el año 2024 o anteriores, incluidas personas extranjeras que para dicho efecto hayan reconocido estudios de enseñanza media en nuestro país.  

 

6. ¿Qué documentos necesito para la inscripción?

Los documentos de identificación válidos para realizar la inscripción son: Cédula de identidad chilena, Certificado de Nacimiento emitido por el Registro Civil o número Identificador Provisorio (IPE) para personas extranjeras.

Sin embargo, al momento de rendir la PAES es requisito obligatorio que cuentes con Cédula de Identidad chilena o Pasaporte. No serán válidos otros documentos de identidad como DNI o Acta de Nacimiento.

 

7 ¿Qué pruebas conforman la PAES?

8. ¿Qué diferencias tienen las preguntas de la PAES a las de las antiguas pruebas?

Las preguntas de la PAES están diseñadas para evaluar competencias y habilidades, es decir, la capacidad de los postulantes de integrar y utilizar los conocimientos en diversos contextos, más que los meros conocimientos que evaluaba la PSU. Al mismo tiempo, buscan ser más cercanas a las distintas experiencias de los postulantes, utilizando un lenguaje más cotidiano y pertinente a las diversas realidades de estos.

 

9. ¿Dónde se publicarán los temarios de la PAES?

Los temarios de la PAES se publican el sitio web del Sistema de Acceso: acceso.mineduc.cl y en demre.cl.

 

10. Con la aplicación de PAES ¿Se descontará puntaje por respuestas erróneas?

No. Desde el Proceso de Admisión 2016 que no se descuenta puntaje por respuestas erróneas y eso continuará así.

 

11. ¿Cuál es el costo de la inscripción?

El valor que debes pagar depende de la cantidad de pruebas que inscribas.

1 prueba: $15.350.-

2 pruebas: $28.100.-

3 o más pruebas: $40.850.-

Revisa el listado de carreras que exigen M2 como requisito para postular a ellas.

¡Importante!

Si inscribes la Prueba de Competencia Matemática 1 (M1), podrás inscribir la Prueba Competencia Matemática 2 (M2), en forma gratuita.

Para poder rendir la M2, debes inscribirla.

 

Las y los postulantes, en situación de discapacidad y/o que presentan algún requerimiento de apoyo adicional, pueden solicitar los ajustes, adecuaciones y apoyos necesarios para resguardar la rendición de las pruebas de admisión a la educación superior en igualdad de oportunidades.

Si necesitas solicitar algún ajuste, adecuación y/o apoyo, debes hacerlo durante el proceso de inscripción de las pruebas de admisión, es decir, debes solicitarlos directamente en el Portal de Inscripción, adjuntando en la plataforma los documentos requeridos.
Revisa más información sobre este procedimiento y los documentos solicitados aquí.

MÁS INFORMACIÓN:

Visite https://acceso.mineduc.cl/paes/

https://acceso.mineduc.cl/portal-inscripcion/

Llame al Call center Ayuda Mineduc 600 600 2626

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta