-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

1.¿Quiénes son alumnos preferentes?

Para el año 2025, podrán ser considerados preferentes, estudiantes desde Prekínder hasta 4° Medio, solo en establecimientos educacionales que estén incorporados a la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y que sean gratuitos.

2. ¿Cuáles son los requisitos para ser alumno preferente?

- NO poseer la calidad de alumno/a prioritario/a 2025.

- Pertenecer al 80% más vulnerable de la población, según el instrumento de caracterización social vigente (Registro Social de Hogares).

3. ¿Quién determina la calidad de alumno preferente?

La calidad de alumno/a preferente es determinada anualmente por el Ministerio de Educación de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley N° 20.248 (Ley SEP). Para ello, considera los datos oficiales de los organismos pertinentes (Ministerio de Desarrollo Social, etc.). Esta calificación es informada a la familia, al sostenedor(a) y al establecimiento educacional donde el/la alumno/a se encuentra matriculado/a.

4. ¿Cuándo estarán disponibles los certificados de alumnos preferentes 2025?

Para el año escolar 2025, los certificados se encuentran disponibles desde el 10 de junio de 2024.

5. ¿Cómo puedo saber si un estudiante es alumno preferente?

Para saber si un estudiante es preferente debe ingresar a la página Web www.ayudamineduc.cl y en el menú principal hacer click en "Certificados en Línea", luego, escoger la opción "Otros Tipos de Certificados", seleccionar "Certificados de Alumnos/as Prioritarios/as o Preferentes" y finalmente ingresar el RUN del estudiante y su fecha de nacimiento. Si es preferente, podrá descargar e imprimir el certificado que lo acredita.

Si el estudiante no posee RUN nacional y se encuentra matriculado con IPE, deberá acercarse a una Oficina de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc para conocer si el estudiante tiene la condición de alumno preferente con IPE.

6. ¿Dónde puedo obtener mi certificado en línea?

Los Certificados se encuentran disponibles en línea, para descarga inmediata, a través del siguiente canal.

Web: En el link https://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index, escoger la opción "Otros Tipos de Certificados", seleccionar "Certificado de Alumno(a) Prioritario(a) o Preferente", ingresar el RUN del estudiante, su fecha de nacimiento y correo electrónico (opcional) y luego haga click en "Buscar". Si es preferente, podrá descargar e imprimir el certificado que lo acredita.

7. ¿Qué pasa si un estudiante no es calificado como preferente, pero la familia considera que cumple con los requisitos?

Si no es preferente y la familia considera que cumple con los criterios establecidos en la Ley SEP, junto con la entrega de resultados (10 de junio 2024) se habilita un proceso de apelación, en el que se podrá solicitar que los antecedentes sean revisados nuevamente. La respuesta definitiva será entregada una vez finalizado el proceso de apelación, con un plazo máximo de 20 días hábiles después, a través del mismo sistema.

8. ¿Dónde y cómo debo realizar el proceso de apelación?

Para solicitar revisión de antecedentes en los periodos establecidos, vaya a https://www.ayudamineduc.cl/ y en el menú principal haga click en "Certificados en Línea", escoja la opción "Otros Tipos de Certificados", seleccione "Certificados Alumnos/as Prioritarios/as o Preferentes 2025", luego ingrese el RUN del alumno y su fecha de nacimiento, revise los criterios en el "Informe de alumno prioritario preferente" y si, considera que los cumple, haga click en el botón "APELAR" que aparece al final; y luego en el formulario que se despliega registre los siguientes datos:

- Fecha de nacimiento del estudiante.
- Número de teléfono.
- Dirección de correo electrónico.
- En "Detalle Apelación" describir y fundamentar la solicitud.
- Escriba el código de validación que entrega la página Web.

Luego, haga click en "Enviar apelación".

9. ¿Cómo apelo si mi hijo posee Identificador Provisorio Escolar IPE?

En el caso de estudiantes que NO posean RUN nacional y se encuentren matriculados con IPE, se deberá enviar el siguiente Formulario de apelación estudiantes con IPE describiendo y fundamentando su solicitud al correo electrónico apelacionipe@mineduc.cl.

IMPORTANTE:

Las apelaciones realizadas a través de correo electrónico corresponden única y exclusivamente a alumnos SIN RUN NACIONAL. Si se envían por esta vía apelaciones de estudiantes CON RUN NACIONAL éstas no serán consideradas.

10. ¿Desde cuándo se puede realizar el proceso de apelación a la calidad de alumno preferente?

El plazo para apelar se extiende por 20 días hábiles, desde el día en que se habiliten los certificados, es decir, desde 10 de junio al 09 de julio de 2024.

MÁS INFORMACIÓN

-Ley SEP
-http://www.comunidadescolar.cl.
-Llame al call center Ayuda MINEDUC 600 600 2626.

 

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta