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Descripción: 

¿En qué consiste?

Buscamos fomentar el desarrollo de las "competencias del s.XXI" de los y las estudiantes de Chile, apoyando su éxito académico, personal y profesional. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología de aprendizaje que desarrolla dichas competencias, ayudándolos a enfrentar los desafíos de sus vidas y del mundo que heredarán.

Antecedentes

La gran mayoría de los y las estudiantes, especialmente los de menores oportunidades, no están preparados para enfrentar los desafíos del siglo XXI (ver video). Si continuamos enseñando con las mismas metodologías y estrategias pedagógicas del pasado, tomará mucho tiempo lograr una mejor calidad en la educación (Winthrop R., 2018). Frente a este desafío, se ha visto que el desarrollo de las llamadas habilidades del s.XX (creatividad, aprendizaje colaborativo, empatía, investigación, entre otras) fomentan un ambiente de aprendizaje práctico, lúdico y experiencial en las salas de clases y prepara a los y las estudiantes para el mundo del trabajo que les tocará vivir (1) (EducarChile, 2019).

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología de aprendizaje que busca promover el desarrollo de las habilidades del s.XXI, preparando a los y las estudiantes para el éxito académico, personal y profesional, ayudándolos a enfrentar los desafíos de sus vidas y del mundo que heredarán (2) (Buck Institute of Education, 2019).

En el ABP, los estudiantes trabajan en un proyecto auténtico que busque resolver un problema real o una pregunta compleja, elaborando un producto público o una presentación para una audiencia real. Como resultado, los estudiantes desarrollan las habilidades del s.XXI, desatando una energía contagiosa y creativa entre los estudiantes y los profesores (3) (Buck Institute of Education, 2019) En el caso de Chile, existen algunos establecimientos aislados trabajando con esta metodología. (4)(5) Testimonios de profesores, equipos directivos, estudiantes y apoderados de dichos establecimientos expresan los beneficios que tiene el trabajo por proyectos. Una profesora de la Escuela Ciudad de Lyon de la comuna El Bosque expresa que "con ABP, los estudiantes salen a explorar y a observar las cosas por ellos y no es necesario que se las esté diciendo yo". El director de este establecimiento explicita que los y las estudiantes "descubren cosas y formulan más preguntas, potenciando así la investigación.

 

https://www.educarchile.cl/aprendizaje-basado-en-proyectos-interdisciplinarios

https://www.pblworks.org/why-project-based-learning

https://www.pblworks.org/why-project-based-learning

http://escuelaenmovimiento.educarchile.cl/metodologias-innovadoras/ambientes-de-aprendizaje-auto-organizado

http://educacion2020.cl/aprendizaje-basado-en-proyecto/

MÁS INFORMACIÓN

http://innovacion.mineduc.cl/

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