Descripción:
Garantizar el derecho a la educación y a la vez la libertad de enseñanza en Educación Superior ha demandado la participación tanto del Estado como del sector privado.
En este contexto, el sistema de Educación Superior chileno está constituido fundamentalmente por los siguientes actores, cada uno de los cuales tiene un rol particular:
a) Instituciones de Educación Superior: sus funciones principales son la formación de profesionales y técnicos de nivel superior y la contribución al desarrollo científico y tecnológico de Chile.
b) Universidades: Pueden impartir carreras profesionales y técnicas de nivel superior. Se reserva a las universidades el otorgamiento de los grados académicos de Licenciado, Magíster y Doctor, así como de los títulos profesionales que requieren licenciatura previa.
c) Institutos Profesionales: Pueden impartir carreras profesionales, que no requieran licenciatura previa, y técnicas de nivel superior. Otorgan toda clase de títulos profesionales, con excepción de aquellos exclusivamente universitarios y toda clase de títulos técnicos.
d) Centros de Formación Técnica: Pueden impartir carreras técnicas de nivel superior y otorgar títulos técnicos.
e) Establecimientos de Educación Superior de las Fuerzas Armadas y de Orden: Pueden otorgar títulos técnicos, títulos profesionales y grados académicos, en los ámbitos inherentes a sus respectivos quehaceres profesionales, los cuales serán equivalentes, para todos los efectos legales, a los de similares características, otorgados por otras instituciones de educación superior reconocidas por el Estado.
DESCRIPCIÓN
FUNCIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Su función es fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles y estimular la investigación científica y tecnológica. Es responsabilidad del ministerio otorgar el reconocimiento oficial a las Instituciones de Educación Superior, establecer normas y velar por su cumplimiento así como proponer y evaluar políticas, entre otras funciones.
FUNCIÓN CONSEJO DE RECTORES
Está conformado por 30 universidades (Estatales y Privadas con aporte estatal). Su principal Misión es procurar la excelencia académica y el desarrollo de la investigación y extensión universitaria.
FUNCIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN
Es un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, compuesto por 10 miembros. Es el sucesor legal del Consejo Superior de Educación. Su objetivo es asegurar niveles básicos de calidad en los servicios que prestan las instituciones y entregar información completa, oportuna y confiable respecto del funcionamiento de las instituciones de educación superior. Es responsable de la aprobación de los proyectos institucionales para obtener el Reconocimiento Oficial y del proceso de licenciamiento por el que deben pasar las nuevas instituciones de Educación Superior para obtener su Plena autonomía (Universidades, IP y CFT).
FUNCIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) es un organismo público, autónomo, cuya función es verificar y promover la calidad de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica autónomos, y de las carreras y programas que ellos ofrecen.
La CNA se enmarca dentro de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior N°20.129, promulgada por la Presidenta de la República en octubre de 2006.
http://www.cnachile.cl/docs/Ley_Aseg_Calidad.pdf
GARANTÍAS EN EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR
De acuerdo a la Constitución Política de la República (Artículo 19 Nº 10) es deber del Estado, velar por la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza superior, y garantizar que el ingreso a ella se determine atendiendo únicamente a la capacidad e idoneidad de los postulantes.
En cumplimiento de este deber el Estado ha desarrollado el “Sistema Nacional de Financiamiento Estudiantil”, cuyo objetivo es garantizar a través de créditos y becas, el apoyo económico necesario para financiar total o parcialmente los aranceles de los jóvenes que lo necesitan y, para los más pobres, entregarles además ayuda para cubrir sus gastos esenciales.
GARANTÍAS EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR
La ley 20.129, de Noviembre de 2006, establece el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el que debe articular y precisar los roles y funciones que corresponderán al conjunto de instituciones y organismos responsables de asegurar la calidad en la educación superior. Este nuevo sistema contempla 5 funciones:
- Función de licenciamiento: Responsabilidad del Consejo Superior de Educación
- Función de acreditación institucional: Responsabilidad de la CNA – Chile
- Función de acreditación de carreras y programas: Responsabilidad de la CNA – Chile
- Acreditación de postgrados: Responsabilidad de la CNA – Chile
- Función de información: Responsabilidad del MINEDUC a través de la División de Educación Superior
LIBERTAD DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
De acuerdo a la Constitución (Artículo 19 Nº 11) la libertad de enseñanza incluye el derecho a abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales, sin otras limitaciones que las impuestas por la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional.
La libertad de enseñanza, por lo tanto, garantiza la autonomía académica, administrativa y económica de las instituciones de Educación Superior, tanto estatales, como particulares reconocidas por éste.
PRIORIDADES EN EDUCACIÓN SUPERIOR
El contexto global de cambios acelerados, en el cual estamos insertos como país, le impone a Chile modificaciones sustantivas en su vida económica y social.
Las instituciones de educación superior, son las principales responsables de responder al reto de formar a las personas para este nuevo mundo, a través de sus dos funciones principales: la formación de profesionales y técnicos de nivel superior, y la contribución al desarrollo científico y tecnológico de Chile.
Por ello, resulta ineludible plantear hoy una profunda reforma al sistema de educación superior chileno para colocarlo a la altura de esta tarea.
Para esto se han planteado las siguientes prioridades:
- Mayor igualdad en el acceso a la educación superior;
- Calidad debidamente acreditada;
- Fortalecimiento de las universidades estatales y
- Aumento de la capacidad científica y tecnológica del país.
MÁS INFORMACIÓN
-Llamar al call center MINEDUC 600 600 2626
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