-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

  1. ¿En qué consiste la Solicitud de cambio de IPE por RUN?

El identificador Provisorio Escolar es un número único que se otorga a personas extranjeras que no poseen run nacional, para que puedan matricularse en un establecimiento y certificar sus estudios. Una vez obtenida la Cédula de identidad chilena, el IPE debe ser reemplazado por el RUN. 

  1. ¿Dónde debo realizar la solicitud?

Si se trata de menores o adultos matriculados, en el año en curso, en un establecimiento educacional reconocido por el Estado, la solicitud se debe realizar directamente en el establecimiento educacional, quien realizará el trámite en el Sistema de Información General de Estudiantes SIGE.

IMPORTANTE: si el estudiante ha efectuado el trámite de reconocimiento de estudios realizados en el extranjero, rendido exámenes de validación de estudios (exámenes libres) o efectuado un proceso de validación (matrícula provisoria), deberá realizar la solicitud de cambio de IPE por RUN, a través de este sitio web (al final de la página sección “haz una consulta”) o presencialmente en cualquier oficina Ayuda Mineduc, indicando que posee certificación de estudios con IPE, realizados mediante alguna de las modalidades ya mencionadas. Esto, con la finalidad de que toda su trayectoria educativa sea asociada al RUN nacional obtenido.

Si se trata de menores o adultos NO matriculados, en el año en curso, en un establecimiento educacional reconocido por el Estado: 

  • Diríjase al final de esta página y pinche el botón "haz una consulta".
  • Seleccione la opción iniciar sesión (Clave única o ingresar con run)
  • En caso de no contar con Clave única o no encontrarse registrado en nuestro sitio, debe pinchar la pestaña registro de usuario y completar los campos solicitados.
  • Una vez que se haya registrado correctamente, debe ingresar a su cuenta, seleccionar nuevamente el tema "Solicitud de cambio de IPE por RUN".
  • Al pinchar en "Haz una consulta", debe completar el formulario adjuntando la documentación solicitada.

Si usted no puede realizar la solicitud vía web, lo puede realizar presencialmente en cualquier oficina de atención ciudadana Ayuda Mineduc.

 

  1. ¿Qué documentos se deben presentar?
  • Indicar el N° de IPE o adjuntar el comprobante en caso de tenerlo.
  • Cédula de identidad chilena vigente del niño, niña, joven o adulto que posee el IPE.
  • En el caso de menores, además se debe presentar documento de identidad del apoderado (Cédula de identidad, pasaporte o DNI original). Si el trámite se realiza vía web, la documentación adjunta debe ser original y a color (fotografía o escáner), no fotocopia.

 

  1. ¿Cuál es el plazo de respuesta?

El plazo de respuesta es de máximo 10 días hábiles 

 

  1. ¿El trámite tiene costo?

No, el trámite es gratuito.

MÁS INFORMACIÓN

Llame al call center Ayuda Mineduc 600 600 2626

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta