-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

¿Qué es el Identificador Provisorio Escolar (IPE)?

Es un número único, que entrega el Ministerio de Educación a los niños, niñas, jóvenes y adultos extranjeros, que no cuenten con RUN y que deseen incorporarse al sistema escolar chileno, en cualquiera de sus niveles de educación regular o a través de Validación de estudios.

¿Para qué sirve el Identificador Provisorio Escolar?

El IPE permitirá participar del Sistema de Admisión Escolar para de Ed. parvularia, básica y media, realizar inscripción en exámenes libres, para realizar reconocimiento de estudios básicos y medios, realizados en el extranjero y para poder realizar inscripción a la Prueba de Acceso a la Educación Superior, matricularse en un establecimiento y certificar los estudios básicos y medios realizados en Chile. Asímismo permite contar con los mismos derechos que los estudiantes nacionales respecto de la alimentación, textos, seguro y pase escolar.

 

¿Quién debe solicitar el IPE?

En el caso de menores, el IPE debe ser solicitado por su apoderado, madre, padre o tutor legal.

 

¿Qué documentos debo presentar para solicitar un IPE?

En el caso de menores se deberán presentar los siguientes documentos:

-Documento de identidad del apoderado, madre, padre o tutor legal.

-Documento de identidad del menor.

En el caso de adultos, se deberán presentar los siguientes documentos:

-Documento de identidad vigente: pasaporte, DNI o cédula de su país de origen.

¿Dónde se solicita el IPE?

Respecto de las solicitudes de IPE para menores de 18 años e IPA para el apoderado, deberá completar el formulario disponible en línea, en los plazos correspondientes. Adjuntando la documentación necesaria en https://solicitud-ipe.mineduc.cl/solicitud-identificador-provisorio/

 

* El formulario en línea se encontrará disponible de lunes a viernes de 08:30 a 18:00 hrs.

En el caso de adultos, que requieran un Identificador Provisorio Escolar, deben solicitarlo exclusivamente de forma presencial en las Oficinas Ayuda Mineduc

 

¿Si mi hijo/a va a un Jardín Infantil JUNJI o Integra, dónde debo solicitar el IPE?

En el caso de los párvulos que requieran ingresar a jardines infantiles pertenecientes a estas redes y que no posean Run Nacional, el apoderado, padre, madre o tutor legal, deberá solicitar la entrega de IPE directamente en las Oficinas Regionales de Integra y/o JUNJI o en los Jardines Infantiles pertenecientes a estas entidades.

¿Este trámite tiene costo?

No, este trámite no tiene costo.

 

¿Si cambio a mi hijo/a de establecimiento, debo solicitar un nuevo número de IPE?

No, si el estudiante se cambia de establecimiento educacional o se traslada de una ciudad a otra, mantendrá el mismo número de IPE hasta que tenga regularizada su situación migratoria.

¿Qué debo hacer si mi hijo/a tiene más de un IPE?

Si se presenta esta situación, deberá acudir a cualquier Oficina Ayuda Mineduc y solicitar Unificación de IPE. Para más información sobre este trámite, pinche aquí.

¿Qué vigencia tiene el IPE?

En cuanto a la vigencia, el número de IPE se mantendrá mientras se regulariza su situación migratoria y obtiene cédula de identidad chilena, momento en el cual el IPE deberá ser reemplazado por el RUN entregado por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Para más información sobre cambio de IPE por RUN pinche aquí.

 

¿Cuál es el plazo de respuesta?

El plazo de respuesta es de 5 días hábiles.

MÁS INFORMACIÓN

Llame al call center Ayuda Mineduc 600 600 2626

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta