-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

El Ministerio de Educación podrá autorizar el ejercicio docente cuando hay “carencia de docente idóneo”, entendiéndose por idóneo docente titulado para ejercer en el nivel de enseñanza y asignatura / modulo y cuando se trate de reemplazar vacancias o ausencias de docentes producidas dentro del año escolar. De acuerdo al artículo 9 del Decreto 352, se entenderá que existe carencia de docentes de aula en las siguientes situaciones:
-Cuando no se encuentre inscrito ningún docente titulado o habilitado en el nivel o especialidad de enseñanza de que se trate en el Rol del Postulante; Cuando ninguno de los inscritos desee ejercer docencia en el establecimiento educacional de que se trate;
-Cuando se hubiere hecho un llamado por parte del sostenedor del establecimiento para llenar los cargos vacantes a través de, a lo menos, una publicación en un diario de circulación nacional, sin que se presente ningún interesado que cumpla con lo requerido en el llamado.

PÚBLICO OBJETIVO


La autorización para ejercer docencia se otorgará preferentemente a quienes poseen título docente en una especialidad o nivel diferente o a quienes posean certificados de validación o competencias indiscutibles para ejercer docencia (art. 10 Decreto Nº 352).También para estos efectos, podrá otorgarse autorización para ejercer docencia de aula al o la solicitante que esté en situaciones señaladas, en orden de prioridad en el artículo 11 del Decreto Nº 352 para cada nivel de enseñanza.A las personas que hubieren obtenido el título en el extranjero en países con los cuales no existan tratados o convenios vigentes.Se autorizará dicho ejercicio transitoriamente, hasta por un lapso de cinco (5) años, y a fin de que la persona valide sus estudios a través de las Universidades o de los Institutos Profesionales, en los casos en que éstos puedan impartir carreras de pedagogía, estatales o reconocidas oficialmente.
En todo caso, el postulante deberá poseer título de profesor o técnico en educación debidamente legalizado y dominio del idioma español, salvo que se trate de la enseñanza de un idioma extranjero.
En el caso que el profesional sea extranjero, deberá acreditar que cuenta con visa sujeta a contrato de trabajo o mientras su visa temporaria está en trámite, tarjeta especial de trabajo.

PROCEDIMIENTO

A contar del año 2017, todas las solicitudes para otorgar autorización para el ejercicio de la función docente se realizan a través dewww.comunidadescolar.cl, en formulario “on line”, que cada sostenedor deberá completar con la información que allí se exige.


COSTO DEL TRÁMITE:
GRATUITO


El (la) Secretario(a) Regional Ministerial o el (la) Jefe(a) del Departamento Provincial de Educación, en el caso de profesionales con título en Chile y el nivel central, en el caso de profesionales con título en el extranjero, deberán pronunciarse dentro del plazo de los 10 días siguientes a la fecha de ingreso a plataforma de la solicitud.



DE LA APELACIÓN:


La solicitud de apelación por rechazo de autorización para el ejercicio de la función docente debe dirigirse al jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, a través de carta certificada o directamente en la Oficina de Partes del Nivel Central.


DIRECCIÓN:
Alameda Nº 1371, Gabinete División Educación General, 5to piso, Santiago centro.


En el oficio o carta debe se debe adjuntar los siguientes documentos: POR CADA POSTULANTE RECHAZADO.
a)Título o certificado de egreso legalizado o de alumno regular (indicando los semestres).
b)Certificado de antecedentes (Vigencia de 60 días)
c)Certificado de inhabilidades (Vigencia de 60 días).
d)Publicación en el diario de circulación nacional o Registro de Rol del postulante.
e)Solicitud de ingreso a la plataforma y solicitud de rechazo.
f)Demás cursos de perfeccionamiento, si existiesen.
g)Domicilio del establecimiento.
h)Toda documentación que fundamente su solicitud.
i)Copia de residencia temporaria o definitiva, en caso de extranjero.
j)Copia cédula de identidad.



MÁS INFORMACIÓN

En el link https://www.comunidadescolar.cl/autorizacion-para-el-ejercicio-de-la-fun...
Allí podrá encontrar toda la información y normativa que requiere conocer para completar la solicitud, instructivos y normativa vigente.



Llame al call center AyuDA MINEDUC 600 600 2626



¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta