-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

MEDIDAS DE EXCEPCIÓN POR COVID19

¿En qué consiste este trámite?

Permite a profesores de educación especial/diferencial, psicólogos, fonoaudiólogos y psicopedagogos inscribirse en el registro de profesionales que realizan la evaluación y diagnóstico integral e interdisciplinario de alumnos que ingresan a la educación especial o a un Programa de Integración Escolar (PIE).


PROCEDIMIENTO


¿Cómo se realizará el registro durante el tiempo que dure la contingencia del COVID19? 

Ante la contingencia sanitaria por la que atraviesa el país, durante el período en que las clases estén suspendidas o se realicen en formato a distancia, la inscripción en Registro de Profesionales de la Educación Especial se realizará de la siguiente manera:

- El profesional registra sus datos en la página http://registroprofesionales.mineduc.cl/

- A continuación, envíe la documentación requerida vía correo electrónico a los correos que se identifican

(Ver Listado de correos de encargados por región) según la región en que se desempeñan o desempeñarán laboralmente.

- La Secretaría Ministerial procederá a revisar la documentación y en caso de conformidad remitirá a su correo electrónico el certificado de autorización en formato pdf.

- Este certificado, en el marco de la contingencia, no llevará la firma de la autoridad respectiva, por lo cual, una vez regularizada la atención en las respectivas Secretarías Ministeriales de Educación, el profesional deberá ir a retirar el certificado firmado.



DOCUMENTOS REQUERIDOS

¿Qué documentación debo adjuntar al correo?

- Título o certificado de título (o fotocopias de estos certificados ante notario).

- Copia de la cédula de identidad.

- Certificado emitido por la institución de educación superior que indique el nombre del profesional, carrera y duración en semestres de su malla curricular (excepto para Profesionales con Título de Profesor(a) de Educación Especial/Diferencial).

- Certificado de antecedentes.

- Los profesionales chilenos y de nacionalidad extranjera que hayan obtenido los títulos de Profesor(a) de Educación Especial/Diferencial, Psicólogo/a, Fonoaudiólogo/a, Psicopedagogo/a fuera de Chile, previamente deberán realizar su respectivo trámite de reconocimiento de estudios.



¿Cuál será el plazo de respuesta al correo enviado?

El plazo de respuesta, una vez enviados los documentos vía correo electrónico, será de 5 días hábiles.


¿Los médicos deben inscribirse en el registro?

Los médicos no necesitan inscribirse en el registro, ya que el proceso de validación es responsabilidad legal de la Superintendencia de Salud (SP). La autorización se encuentra respaldada por su certificación en el registro nacional de prestadores individuales de salud.


¿Cómo pueden saber las familias que profesionales se encuentran registrados?

Las familias pueden consultar en línea si un profesional se encuentra en el registro de profesionales para la evaluación y el diagnóstico.



IMPORTANTE:

Los profesionales inscritos pueden solicitar una copia del documento sin costo, aquí pueden darse los siguientes casos:

Autorización entregada antes del año 2011:

Debe ajustarse a los antecedentes solicitados por la Secretaría Ministerial de Educación, especialmente respecto de acreditar que el título se obtuvo en una carrera de al menos 8 semestres de duración (se exceptúa a esto el título de profesor de educación diferencial).


Autorización entregada después del año 2011:

Si su estado dentro del Registro de Profesionales Mineduc es el de AUTORIZADO, y su acreditación se realizó posterior al año 2011, la copia del certificado de que pertenencia al registro de profesionales debe ser solicitada, vía correo electrónico a los respectivos encargados en la Secretaría Regional Ministerial más cercana a su domicilio

(Ver Listado de correos de encargados por región), presentando solo la cédula de identidad vigente. Sin perjuicio de lo anterior, la SEREMI puede solicitar que se acrediten nuevamente los antecedentes con los que se realizó la autorización inicial del su registro



MÁS INFORMACIÓN

Visite:

Ley N° 20.422.

Ley N° 20.201.

Decreto Nº 170.

Llame al Call center Ayuda MINEDUC 600 600 26 26.





¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta