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Descripción: 

Se entiende por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad. (Artículo 2, Ley Nº 20.609).

IMPORTANTE

Corresponderá a cada uno de los órganos de la Administración del Estado, dentro del ámbito de su competencia, elaborar e implementar las políticas destinadas a garantizar a toda persona, sin discriminación arbitraria, el goce y ejercicio de sus derechos y libertades reconocidos por la Constitución Política de la República, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

Los directamente afectados por una acción u omisión que importe discriminación arbitraria en el ámbito de la atención ciudadana, podrán denunciar esta situación ante el Ministerio de Educación a través de los canales establecidos.

Existen tres canales de ingreso de Reclamos: Presencial, Web y Telefónico:

-Presencial: debe acudir a la oficina de Ayuda Mineduc más cercana a su domicilio, donde un funcionario ingresará el respectivo Reclamo. Las direcciones de las Oficinas de Ayuda Mineduc están disponibles en el siguiente link: https://www.ayudamineduc.cl/Estatico/Info_dire.html

-Web: A través del sitio www.ayudamineduc.cl

-Telefónico: A través del Call Center Ayuda Mineduc 600 600 26 26

MÁS INFORMACIÓN

-Llame al call center Ayuda Mineduc 600 600 2626

-Ingrese en el link de la Ley 20.609 http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1042092

Iniciar Sesión y Formalizar Reclamo