-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

El periodo de matrícula se realizará entre el11 y el 27 de diciembre del 2023, directamente en el establecimiento en el que fue asignado(a) el(la) postulante. Es importante que contacte al establecimiento y confirme los horarios de atención. 

En caso de no matricular al estudiante en el periodo de matrícula, renunciará al cupo y la vacante quedará disponible para ser ocupada por otro estudiante. 

Preguntas frecuentes sobre el periodo de Matricula 

  1. Ahora que conozco el resultado de mi postulación, ¿Qué debo hacer? 

Si quedó admitido(a) en uno de los establecimientos de su preferencia, para oficializar el ingreso y cerrar el proceso, debe matricularse directamente en el establecimiento en el periodo de matrícula (del 11 al 27 de diciembre). 

Es obligatorio que asista con los siguientes documentos: 

- Cédula de identidad del Estudiante o Certificado de Nacimiento o Certificado IPE 

- Cédula de identidad del Apoderado o documento identificatorio. 

 

  1. ¿Qué pasa si no me matriculo en las fechas establecidas por el calendario? 

Si no te matriculas dentro del periodo de matrícula (del 11 al 27 de diciembre), renuncias a la vacante en el establecimiento donde fuiste asignado(a), y ésta vacante quedará disponible para ser usada por el establecimiento en el periodo de regularización. 

 

  1. ¿Puede pasar que no sea admitido en ningún establecimiento? 

 Si no fuiste asignado(a) a ningún establecimiento como resultado del periodo principal y/o complementario de postulación, deberá participar de la regularización exclusiva para postulantes sin asignación.

Entre los días 10 al 12 de enero del 2024, aquellos estudiantes que no tuvieron asignación o fueron asignados por cercanía en el periodo complementario de postulaciones, podrán solicitar una vacante en todos los colegios a los que postularon en el periodo principal y complementario. Para esto, es necesario que el o la apoderada tenga un correo electrónico al cual tenga acceso, para ingresar a la plataforma Anótate en la lista, Vacantes 2024, desde www.sistemadeadmisionescolar.cl. En caso de que el colegio cuente con vacantes disponibles, les informarán mediante correo electrónico para que acepte la asignación.

¿Qué debe hacer? 

Deberá ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl y realizar la solicitud de vacante en la plataforma Anótate en la lista dentro de los días 10 y 12  de enero 2024. Dentro de la plataforma, se deberá seleccionar el nivel/jornada/especialidad en el cual se requiere la vacante, completar los datos del apoderado, del estudiante y su información de contacto. Según la disponibilidad de vacantes del colegio, estas se asignarán por orden de registro, según la fecha y hora en que se realizó la solicitud, con lo que llegará un correo electrónico para que acepte la disponibilidad de vacantes y continuar con el proceso de matrícula.

*En caso de que requiera solicitar una vacante en otro colegio, deberán esperar al periodo de regularización general.

 

  1. ¿Qué pasa si no puedo asistir dentro del periodo de matrícula? 

En caso de que no puedas asistir, podrá realizar el trámite un tercero presentando un poder simple emitido por el(la) apoderado(a) que realizó la postulación y una fotocopia de la cédula de identidad de la(el) apoderado(a) que postuló. 

En el poder simple debe identificar al representante, al apoderado y al estudiante. 

 

  1. ¿Qué documentos debo presentar al momento de matricularme? 

Es obligatorio que asista con los siguientes documentos: 

- cédula de identidad del Estudiante o Certificado de Nacimiento o Certificado IPE 

- Cédula de identidad del Apoderado y/o documento de identificación. 

Y en caso de asignar a un representante o tercero para realizar la matrícula: 

- Poder simple emitido por el(la) apoderado(a), con los datos de la(el) apoderado(a) y los datos de la persona designada en su representación y documentos de identificación de el(la) representante, apoderado(a) y  estudiante. 

  

  1. ¿Qué información no pueden solicitar los establecimientos en el Periodo de matrícula? 

El establecimiento no puede solicitar: 

- Antecedentes socioeconómicos. 

- Solicitar pago inmediato de mensualidades u obligar a documentar deuda anterior por medio de cheques u otro medio de pago. 

- Certificado de conducta. 

 

  1. ¿Qué requisitos pueden exigir los establecimientos para garantizar el copago en el Periodo de matrícula? 

Los establecimientos pueden proponer un medio de pago para asegurar el cumplimiento del pago de las mensualidades, pero no puede ser condicionante para realizar el trámite de matrícula.

No es necesario que el establecimiento deba asegurar la obligación del pago, pero si es una facultad que deben y tienen que incorporar claramente en el contrato a firmar por el apoderado. 

 

  1. ¿El establecimiento puede recibir renuncias de apoderados que se arrepienten ya habiendo aceptado el establecimiento en el que quedaron admitidos? 

Concretar la matrícula es el último paso del proceso. En caso de que no se matricule durante este periodo, libera el cupo, esto operaría como renuncia al cupo asignado. No es necesario notificar al establecimiento sobre la renuncia.

 

  1. ¿Me pueden negar o no renovar la matricula por problemas de rendimiento académico? 

Los establecimientos reconocidos oficialmente por el Estado no pueden negar o no renovar matrícula por problemas en rendimiento académico. 

 

11 ¿Me pueden negar o no renovar la matrícula por repitencia?

Los estudiantes tendrán derecho a repetir de curso en un mismo establecimiento a lo menos en una oportunidad en la educación básica y una oportunidad en la educación media, sin que por esta causal les sea negada o no renovada su matrícula. 

 

MÁS INFORMACIÓN

Ingrese a www.sistemadeadmisionescolar.cl

https://www.ayudamineduc.cl/ficha/periodos-de-regularizacion

Llame al Call center Ayuda Mineduc 600 600 2626

 

 

 

 

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta