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Descripción: 

¿En que consiste el proceso de matrícula?

La matrícula es un acto presencial que debe realizar el apoderado directamente en el establecimiento educacional en que fue admitido el postulante.

Lo anterior en base al Decreto 152, art. 53" La matrícula deberá efectuarse directamente en el establecimiento al que fue asignado el estudiante, debiendo el establecimiento realizarla a través del Sistema de Información General de Estudiantes o el que lo reemplace, y entregar un comprobante al apoderado. Los postulantes que no fuesen matriculados en los términos del presente párrafo perderán el derecho a matrícula en el establecimiento asignado".

¿Cuándo es el periodo oficial de matrícula, para quienes postularon a través del Sistema de Admisión Escolar?

La fecha oficial de matrícula estipulada en el Calendario de Admisión Escolar es desde el 14  al 24 de diciembre de 2020. En este periodo se debe matricular a todos los admitidos para el año escolar 2021.

¿Qué documentos debe presentar el apoderado?

Los documentos que deben presentar los apoderados en el proceso de matrícula en el establecimiento educacional en que fue admitido el postulante, son los siguientes:

⎯ Copia de la cédula de identidad o DNI del postulante por ambos lados /Certificado IPE y pasaporte o certificado de nacimiento.

⎯ Copia de la cédula de identidad del apoderado por ambos lados /Certificado IPA y pasaporte.

¿Qué documentos se deben presentar en caso de designar a un representante para realizar la matrícula?


⎯ Poder simple emitido por el apoderado, con los datos del apoderado y los datos de la persona que designe en su representación.


⎯ Copia de la cédula de identidad del representante por ambos lados /Certificado IPA y pasaporte.


¿El establecimiento puede solicitar otros documentos, aparte de los ya mencionados?


Sí, el establecimiento educacional podría solicitar documentación complementaria no discriminatoria. Es importante clarificar, que estos documentos son complementarios, y que, en ningún caso, por la no presentación de alguno de estos, se le puede negar la matrícula al postulante admitido por el Sistema de Admisión Escolar.


¿Cuáles son estos Documentos complementarios?

- Certificado de nacimiento.

- Certificado de notas.


¿Qué pasa si no matriculo a mi hijo/a de manera presencial?

Si no matricula a su niño/a dentro del periodo de matrícula, desde el14 al 24 de diciembre del 2020, renunciará a su cupo en el establecimiento donde quedó admitido su postulante, y esta vacante quedará disponible para ser usada por el establecimiento en el periodo de regularización.

Derecho de matrícula

¿Cuánto es el monto a pagar por concepto de matrícula en la enseñanza básica ?

Ningún establecimiento subvencionado o que reciba aportes del Estado, puede cobrar matrícula a los estudiantes de Enseñanza Parvularia y Básica.


¿Los establecimientos pueden cobrar en enseñanza media por concepto de matrícula?

Sólo aquellos establecimientos que se mantengan en el régimen de financiamiento compartido durante el año 2021, podrán cobrar como máximo un monto de $ 3.500 pesos.


¿Qué requisitos pueden exigir los establecimientos para garantizar el copago en el Periodo de matrícula?

Los establecimientos pueden proponer un medio de pago para asegurar el cumplimiento del pago de las mensualidades, pero ello no puede ser condicionante para realizar el trámite de matrícula. Pueden ser cheques, letras o pagarés.

No es obligatorio que el establecimiento deba asegurar la obligación de pago, pero si es una facultad

¿Un establecimiento puede negarle la matrícula a mi hijo/a?

Si un estudiante fue admitido a través del Sistema de Admisión Escolar, el establecimiento NO PUEDE negarle la matricula, esto es ilegal y en caso de encontrarse en una situación así, se debe denunciar a la Superintendencia de Educación.


MÁS INFORMACIÓN

www.sistemadeadmisionescolar.cl

www.supereduc.cl

Llame al call center Ayuda Mineduc 600 600 2626

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