-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

¿En qué consiste?

El trámite “Actualizar curso al que postula” consiste en solicitar el cambio del curso sugerido de un (a) estudiante en la plataforma del Sistema de Admisión Escolar (SAE), con el fin de que pueda realizar su postulación con el nuevo curso sugerido. Este cambio puede ser solicitado en los periodos principal y/o complementario de postulación.

El “curso sugerido” de cada postulante puede ser verificado en la plataforma del Sistema de Admisión Escolar.

IMPORTANTE:

Para actualizar el curso al que postula en el Periodo Principal de Postulaciones podrá completar el formulario web a más tardar hasta el viernes 23 de agosto a las 18:00 horas. El plazo de resolución de los trámites son 7 días hábiles.

¿Cuándo puedo solicitar el cambio de curso al que postula?

Este trámite se debe solicitar cuando el curso a postular para el año 2025 de su estudiante no es el correcto.

Ejemplo:

Juan debe cursar 8°vo básico el año escolar 2025, pero en la plataforma de postulación se refleja el curso a postular de 7°mo básico.

Motivos para solicitar cambio de curso:

  1. Estudiante inscrito(a) en exámenes libres.
  2. Estudiante que cursa el año 2024 Prekínder (NT1) o Kínder (NT2) en una Escuela  Especial de Lenguaje o de Educación Parvularia que requiere postular  al curso anterior al que por edad le corresponde el año 2025.
  3. Estudiante fue retirada(o) del sistema educativo durante el año en curso.
  4. Estudiante tiene estudios reconocidos realizados en el extranjero y/o en validación de estudios (exámenes libres), el cual no fue considerado en la asignación del curso a postular.
  5. Estudiante con "Trayectorias educativas inconclusas", desea cambiar el curso sugerido asignado por último nivel aprobado.
  6. Estudiante se encuentra matriculado(a) en el año escolar en curso en un establecimiento educacional, pero no se refleja en el curso sugerido por SAE.

¿Quién puede solicitar cambiar el curso de un postulante?

Personas chilenas o extranjeras mayores de 18 años que cumplan con el siguiente requisito:

IMPORTANTE:

  • No es posible solicitar un cambio de curso para postular, si la(el) estudiante no cumple la edad mínima de ingreso.
  • Una vez solicitado y aprobado el cambio de curso, se borran las postulaciones registradas hasta ese momento, y la(el) apoderada(o) deberá volver a realizar la postulación.
  • Si no adjuntas al formulario toda la documentación que es requerida, la solicitud será rechazada y deberás volver a ingresar otra solicitud.

DESCRIPCIÓN DE LOS CASOS:

  1. Estudiante inscrita(o) en exámenes libres:
    • Para la postulación al periodo principal del año 2024 los(as) apoderados(as) podrán conocer los resultados de la examinación de exámenes libres, en la página de Ayuda Mineduc.
    • Si la(el) estudiante aprobó el examen libre no debe solicitar cambio de curso al que postula, ya que, la plataforma le sugiere el curso al que le corresponde postular. Por ejemplo, la(el) estudiante aprobó examen libre de 7°mo básico, la plataforma le sugerirá 8°vo básico.
    • Si la(el) estudiante reprobó el examen libre debe solicitar cambio de curso al que postula, solicitando postular de acuerdo con último curso aprobado, por ejemplo, reprueba exámenes libres de 7°mo básico, la plataforma sugiere 8°vo básico, debe solicitar cambiar curso a 7°mo básico.
    • Por otro lado, si no cuenta con el resultado de la examinación debe postular al curso siguiente del que le correspondería aprobar, por ejemplo, está inscrito en exámenes libres para 7°mo básico, debe postular a 8°vo básico.
  2. Estudiante que cursa el año 2024 Prekinder (Nt1) o Kinder(Nt2) en una Escuela  Especial de Lenguaje o de Educación Parvularia que requiere postular  al curso anterior al que por edad le corresponde el año 2025:
  • Si la(el) estudiante se encuentra cursando Prekínder (NT1) ó Kínder (NT2) Escuela Especial de Lenguaje o de un establecimiento que imparta Educación Parvularia y debe postular a un curso anterior al sugerido por la plataforma, podrá solicitar en cambio de curso al que postula, siempre y cuando sea por indicación del establecimiento educacional de origen en común acuerdo con el(la) apoderado(a).

Para esta solicitud la(el) apoderado(a) debe adjuntar obligatoriamente un Informe Pedagógico del establecimiento firmado por el (la) director(a) y apoderado(a), en el que indique que la(el) estudiante por razones pedagógicas, no puede cursar el nivel que sugiere la plataforma.

En el caso que la(el) apoderada(o) no adjunte la documentación exigida, esta solicitud será rechazada.

  1. Estudiante fue retirado(a) del sistema educativo durante el año en curso.
  • Si la(el) estudiante fue retirada(o) del sistema educativo durante el año actual, es posible que el curso a postular del estudiante todavía no reconozca este cambio. Dada esta situación, el(la) apoderado(a) puedes solicitar actualizar el curso al que postula, con el fin de que la(el) estudiante pueda postular al curso en que se retiró.
  • Para esta solicitud, la(el) apoderada(o) no requiere adjuntar documentación adicional, dado que la información es verificada por MINEDUC.
  1. Estudiante tiene estudios reconocidos en el extranjero y/o en validación de estudios (exámenes libres), el cual no fue considerado en la asignación del curso a postular:
  • Si la(el) estudiante tiene estudios reconocidos realizado en el extranjero y/o validación de estudios, el cual no fue considerado en la asignación del curso a postular, puede solicitar cambio de nivel sugerido.
    Para esta solicitud, la(el) apoderada(o) no requiere adjuntar documentación adicional, dado que la información es verificada por Mineduc.
  1. Estudiante con "Trayectorias educativas inconclusas", desea cambiar el curso al que postula por último curso aprobado:
  • Estudiante con trayectoria educativa inconclusa, con 1 o más años sin escolaridad, desea cambiar nivel de acuerdo con último nivel aprobado y edad. El cambio de nivel estará sujeto a la revisión de trayectoria escolar y edad de la(el) estudiante

Para esta solicitud la(el) apoderado(a) debe adjuntar certificado de nacimiento/ Cédula de identidad/ pasaporte/ DNI/IPE del postulante y Cédula de identidad/ Pasaporte/ DNI/ IPA del solicitante.

En el caso que la(el) apoderada(o) no adjunte la documentación exigida, esta solicitud será rechazada.

  1. Estudiante se encuentra matriculado(a) en el año escolar en curso en un establecimiento educacional, pero no se refleja en el curso sugerido por SAE.
  • Si la(el) estudiante se encuentra cursando un cuso que no se ve reflejado en el curso a postular, debe solicitar cambio de curso a postular para el año escolar 2024.

 

¿A quién va dirigido?

A personas chilenas o extranjeras mayores de 18 años que cumplan con los siguientes requisitos:

-Estar registrado en la página www.sistemadeadmisionescolar.cl
-Ser apoderado(a) de la(el) postulante.

 

¿Qué necesito para hacer el trámite?

-Documento de identificación de la(el) apoderada(o): Cédula de identidad o Certificado IPA la(el) apoderada(o).
-Cédula de identidad y/o certificado de nacimiento la(el) postulante. Certificado IPE en caso de estudiantes extranjero sin RUN chileno.
- Informe del Establecimiento educacional (caso N°2) firmado de común acuerdo entre la(el) apoderado(a) y Director(a) del Establecimiento.

¿Cómo y dónde hago el trámite?
-En la página web de Ayuda Mineduc: en la sección trámites en línea, con su clave única Si no tiene clave única, puede solicitarla aquí
-En las Oficinas de Ayuda Mineduc: revisa el horario de atención de las oficinas aquí

MÁS INFORMACIÓN

Visite www.sistemadeadmisionescolar.cl
Infórmese a través de las redes sociales del Sistema de Admisión Escolar:

-Facebook: https://www.facebook.com/SistemaAdmisionEscolar
-Twitter: https://twitter.com/AdmisionEscolar
-Instagram: https://www.instagram.com/Admisionescolar/

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta