-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

El trámite “Actualizar curso al que postula” permite solicitar el cambio del curso sugerido de un (a) estudiante en la plataforma del Sistema de Admisión Escolar (SAE), con el fin de que pueda realizar su postulación con el nuevo curso sugerido. Este cambio puede ser solicitado en los periodos principal y/o complementario de postulación.

El “curso sugerido” de cada postulante puede ser verificado en la plataforma del Sistema de Admisión Escolar.

 

¿Cómo se define el curso sugerido al cual postula el estudiante?

A nivel general, el curso sugerido de cada postulante es calculado en base a la actual matrícula del estudiante, siendo su curso sugerido el nivel posterior al cual se encuentra actualmente matriculado. Por ejemplo, si su matrícula actual es “1ro básico”, su curso sugerido en plataforma será “2do básico”.

En el caso en que un(a) estudiante se encuentre actualmente inscrito(a) para “exámenes libres”, esta inscripción esté validada y su resultado sea informado de manera anterior al periodo de postulación (periodo principal o complementario), su nivel sugerido será posterior al cual se encuentra inscrito(a) y validado(a) para exámenes libres. Por ejemplo, si un(a) estudiante se encuentra inscrito(a) en exámenes libres para “sexto básico”, esta inscripción es válida y su resultado se encuentra anterior al periodo en cuestión, su “curso sugerido” será “séptimo básico”.

Para los cursos iniciales de Pre-kinder, Kinder y 1°Básico y para estudiantes que no figuren matriculados(as) en un establecimiento reconocido por el Ministerio de Educación en el año en curso, el curso sugerido se definirá por la edad, siempre que cumpla las siguientes edades mínimas al 31 de marzo del año en curso. Para los demás cursos y en aquellos casos donde el(la) estudiante no se encuentre actualmente matriculado(a) y no cuente con matrícula histórica en establecimientos reconocidos por el Estado, su curso sugerido será en base a la edad de la(el) postulante.

 

¿En qué casos se puede solicitar actualizar el curso al que postula la(el) estudiante?

El cambio de curso sugerido procede solo en los siguientes casos:

  1. Estudiante inscrita(o) en exámenes libres: 
Para la postulación al periodo complementario del año 2023 los(as) apoderados(as) podrán conocer los resultados de la examinación de exámenes libres, en la página de Ayuda Mineduc.
 -Si la(el) estudiante aprobó el examen libre no debe solicitar cambio de nivel, ya que, la plataforma le sugiere el nivel (curso) al que le corresponde postular, por ejemplo, estudiante aprobó examen libre de 7°mo básico, la plataforma le sugerirá 7°mo básico.
 -Si la(el) estudiante reprobó el examen libre debe solicitar cambio de nivel, solicitando postular de acuerdo con último nivel aprobado, por ejemplo, reprueba exámenes libres de 7°mo básico, la plataforma sugiere 8°vo básico, debe solicitar cambiar nivel a 7°mo básico.
 Por otro lado, si no cuenta con el resultado de la examinación debe postular al nivel siguiente del que le correspondería aprobar, por ejemplo, está inscrito en exámenes libres para 7°mo básico, debe postular a 8°vo básico.

 

  1. Estudiante de Escuela Especial de Lenguaje o de Educación Parvularia que requiere matricularse en el curso anterior al que por edad le corresponde.

Si la(el) estudiante proviene de una Escuela Especial de Lenguaje o de un establecimiento que imparta Educación Parvularia y deba postular a un curso anterior al sugerido por la plataforma, podrá solicitar en cambio de curso al que postula, siempre y cuando sea por indicación del establecimiento educacional de origen en común acuerdo con el(la) apoderado(a).

Para esta solicitud la(el) apoderado(a) debe adjuntar obligatoriamente un Informe Pedagógico del establecimiento firmado por el (la) director(a) y apoderado(a), en el que indique que la(el) estudiante por razones pedagógicas, no puede cursar el nivel que sugiere la plataforma.

En el caso que la(el) apoderada(o) no adjunte la documentación exigida, esta solicitud será rechazada.

 

  1. Estudiante fue retirado(a) del sistema educativo durante el año en curso:

Si la(el) estudiante fue retirada(o) del sistema educativo durante el año actual, es posible que el nivel sugerido del estudiante todavía no reconozca este cambio. Dada esta situación, el(la) apoderado(a) puede solicitar actualizar el curso del nivel sugerido, con el fin de que la(el) estudiante pueda postular al curso en que se retiró. 

Para esta solicitud, la(el) apoderada(o) no requiere adjuntar documentación adicional, dado que la información es verificada por MINEDUC.

 

  1. Estudiante tiene estudios reconocidos realizados en el extranjero y/o en validación de estudios (exámenes libres), el cual no fue considerado en la asignación del curso a postular.

Si la(el) estudiante tiene estudios reconocidos realizado en el extranjero y/o validación de estudios, el cual no fue considerado en la asignación del curso a postular, puede solicitar cambio de nivel sugerido.
 

Para esta solicitud, la(el) apoderada(o) no requiere adjuntar documentación adicional, dado que la información es verificada por Mineduc.

 

  1. Estudiante con "Trayectorias educativas inconclusas” (1 o más años sin escolaridad) desea cambiar el curso sugerido asignado por último nivel aprobado y edad.

Estudiante con trayectoria educativa inconclusa, con 1 o más años sin escolaridad, desea cambiar nivel de acuerdo con último nivel aprobado y edad. El cambio de nivel estará sujeto a la revisión de trayectoria escolar y edad de la(el) estudiante.
Para esta solicitud la(el) apoderado(a) debe adjuntar certificado de nacimiento/ Cédula de identidad/ pasaporte/ DNI/IPE del postulante y Cédula de identidad/ Pasaporte/ DNI/ IPA del solicitante.
En el caso que la(el) apoderada(o) no adjunte la documentación exigida, esta solicitud será rechazada.

 

  1. Estudiante se encuentra matriculado(a) en el año escolar en curso en un establecimiento educacional, pero no se refleja en el curso sugerido por SAE.

Si la(el) estudiante se encuentra cursando un nivel que no se ve reflejado en el nivel a postular, debe solicitar cambio de nivel sugerido para el año escolar 2024 y así continuar su trayectoria educativa.

Tenga presente que:

-No se podrá solicitar el cambio de curso al que postula en los casos que la(el) estudiante no cumpla la edad mínima de ingreso.

-Se debe considerar que, una vez solicitado el cambio de curso se evaluará la pertinencia y si corresponde será aprobado. Una vez realizado el cambio se borrarán las postulaciones registradas hasta ese momento, y deberá volver a realizar la postulación.

 

¿Cuál es el plazo de respuesta si la solicitud se realiza a través del formulario disponible en línea?

El plazo de respuesta es de 3 días hábiles.

 

¿A quién va dirigido?

A personas chilenas o extranjeras mayores de 18 años que cumplan con los siguientes requisitos:

-Estar registrado en la página www.sistemadeadmisionescolar.cl
-Ser apoderado(a) de la(el) postulante.

 

¿Qué necesito para hacer el trámite?

-Documento de identificación de la(el) apoderada(o): Cédula de identidad o Certificado IPA la(el) apoderada(o).
-Cédula de identidad y/o certificado de nacimiento la(el) postulante. Certificado IPE en caso de estudiantes extranjero sin RUN chileno.
- Informe del Establecimiento educacional (caso N°2) firmado de común acuerdo entre la(el) apoderado(a) y Director(a) del Establecimiento.

¿Cómo y dónde hago el trámite?
-En la página web de Ayuda Mineduc: en la sección trámites en línea, con su clave única Si no tiene clave única, puede solicitarla aquí
-En las Oficinas de Ayuda Mineduc: revisa el horario de atención de las oficinas aquí

 

IMPORTANTE:

Para el periodo complementario de postulación, el trámite se encontrará disponible a partir del 10 de noviembre a las 10:00 am. Si efectúa la solicitud vía web y desea participar del Periodo complementario de postulación (entre el 17 y 24 de noviembre de 2023), deberá completar el formulario a más tardar hasta el día 21 de noviembre hasta las 18:00 hrs. Entre el 22 y el 24 de noviembre, el trámite solo se podrá realizar de manera presencial en una Oficina Ayuda Mineduc.

    MÁS INFORMACIÓN

    Visite www.sistemadeadmisionescolar.cl
    Infórmese a través de las redes sociales del Sistema de Admisión Escolar:

    -Facebook: https://www.facebook.com/SistemaAdmisionEscolar
    -Twitter: https://twitter.com/AdmisionEscolar
    -Instagram: https://www.instagram.com/Admisionescolar/

    ¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta