-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

¿Qué es el CPEIP?

El CPEIP es la división del Ministerio de Educación es el organismo encargado de implementar la ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, la cual define las bases de una política pública que potencia, orienta y regula el desarrollo de docentes y educadores.

Nace en 1967, para apoyar las transformaciones educativas impulsadas por el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva. Desde entonces, ha fomentado una cultura de evaluación y reconocimiento de los docentes.
El objetivo de este centro es aportar a la calidad docente, con foco en cómo se enseña y cómo se aprende en el aula actual, entendiendo que el factor más relevante para la calidad de la educación es el/la profesional de la educación.
La actual directora del CPEIP es Lilia Concha Carreño, es profesora de Educación Diferencial de la Universidad Católica Silva Henríquez y Magister en Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como Subsecretaria del Consejo de la Cultura y las Artes, coordinadora nacional del Equipo de Lenguaje y Comunicación y Coordinadora Nacional del Nivel de Educación Básica en la División de Educación General del Ministerio de Educación. Además, ha sido docente y directora de la Escuela de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. 

Sistema de Desarrollo Profesional Docente
La Ley N°20.903, promulgada en 2016, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, define las bases de una política pública que potencia, orienta y regula el desarrollo de docentes y educadoras/es, con instrumentos de evaluación, formación, acompañamiento y reconocimiento profesional, como elementos centrales de un sistema educativo de calidad.
Una de las prioridades del CPEIP es avanzar en su implementación desde la perspectiva del aprendizaje y desarrollo de los profesores, focalizando los esfuerzos en la mejora de la calidad educativa.
Dentro de los procesos que está implementando el CPEIP en el marco de esta ley, se pueden mencionar los siguientes:
Desarrollo de los equipos directivos.
Desarrollo Profesional Docente, a través de la formación continua.
Carrera Docente, que busca reconocer la experiencia, competencia y conocimientos de los profesionales de la educación.
Evaluación de la Docencia, a cargo de la Evaluación Docente y del Sistema de Reconocimiento.
Formación Inicial Docente.

 

 

 

 

IMPORTANTE

http://www.cpeip.cl

Nido de Águilas Nº14557, Lo Barnechea,

Región Metropolitana, Chile

Teléfono (+562) 2406 6702

 

MÁS INFORMACIÓN

Llamar al call center MINEDUC 600 600 2626

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta