-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

MEDIDAS DE EXCEPCIÓN POR COVID19 PARA INSCRIPCIÓN EN EXÁMENES LIBRES:

¿Cómo se realizará la inscripción durante el tiempo que dure la contingencia del COVID19?

Tanto para la inscripción en Exámenes Libres- Mayores de 18 años, Exámenes Libres- Menores de 18 años y Equivalencia de estudios para fines laborales, será posible realizar la inscripción a través de correo electrónico, adjuntando la documentación requerida para cada caso. Para esto, cada oficina ha dispuesto de una cuenta de correo.

Ver Listado de correos

Debe enviar la inscripción al correo de la oficina del Departamento Provincial de Educación correspondiente a su comuna de residencia (en el caso que no aparezca correo exclusivo para validación de estudios, debe escribir al correo de contacto de la Oficina).

El plazo de respuesta a las solicitudes enviadas por correo electrónico es de 5 días hábiles.

¿Qué documentación debo adjuntar al correo?

Para inscribirse para Exámenes Libres – Mayores de 18 años usted debe adjuntar al correo la siguiente documentación:

- Cédula de identidad escaneada o foto

-Formulario de inscripción Exámenes libres mayores de 18 años

- Certificado de Estudio de curso previo del nivel que desea validar. No es necesario adjuntarlo, solo debe verificar si su certificado está disponible en línea en https://certificados.mineduc.clo llamando al 600 600 2626. En caso de que falte algún certificado debe solicitarlo telefónicamente, ya que deben estar disponibles para realizarla inscripción.

¿Puedo inscribirme si mi cédula de identidad chilena se encuentra vencida?

Sí, ya que por Decreto n°32 del Ministerio de Justicia, se autorizó la extensión por un año desde su fecha de vencimiento de todas las cédulas de identidad de chilenos que tengan como año de expiración el 2020.


¿Puedo inscribirme si soy extranjero con cédula chilena, pero ésta se encuentra vencida?

Sí, puede inscribirse dado que, según Decreto N° 34 se extiende la vigencia de cédulas chilenas otorgadas a Extranjeros vencidas durante el año 2019. La fecha de vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020.

En el caso de Extranjeros con cédula de Identidad cuya vigencia haya expirado o expire durante este año 2020, se extiende su vigencia por el plazo de un año, pero desde la fecha de su vencimiento en el 2020.

Lo señalado anteriormente, aplica siempre que hubiese sido ingresada a trámite una solicitud de cambio o prorroga de visación de residente o permiso de permanencia definitiva ante el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública o una Gobernación Provincial. La circunstancia de haberse ingresado a trámite lo mencionado anteriormente, se acreditará mediante los comprobantes que proporcionen las autoridades mencionadas.


¿Cómo me puedo inscribir si soy extranjero y no tengo RUN chileno?

Si usted es extranjero residente en Chile y no posee RUN nacional, deberá solicitar un IPE (Identificador Provisorio Escolar) para poder inscribirse. Sin embargo, por ser la solicitud de IPE un trámite exclusivamente presencial este se encuentra suspendido en las Oficinas que se encuentren cerradas por cuaretena. Puede conocer el estado de atención de las Oficinas aquí


Descripción:

¿Qué es la validación de estudios paras mayores de 18 años?

Es un mecanismo que permite la certificación de estudios básicos y/o medios, a través de la rendición de pruebas elaboradas con este fin. El proceso de validación para personas mayores de 18 años, depende del Ministerio de Educación y de las Entidades Examinadoras (establecimientos educacionales) que este haya designado.

Es importante mencionar que se puede rendir exámenes de validación de estudios para certificar niveles educativos, ya sea de Enseñanza Básica o Media. Este certificado es válido para continuar estudios y para cualquier trámite en que sea requerido.

¿Quiénes pueden rendir exámenes de validación de estudios?

Pueden rendir exámenes de validación de estudios de Educación Básica y/ o Educación Media, aquellas personas que:

• Cuentan con a lo menos 18 años cumplidos al momento de la inscripción.

• No están realizado estudios regulares y no se encuentran matriculados en ninguna modalidad de educación para personas jóvenes y/o adultas

• Aquellos que estuvieron matriculados en el año en curso, pero que estén retirados oficialmente del establecimiento educacional, por razones justificadas, y no aparecen matriculados en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE).

• Han realizado estudios en establecimientos educacionales sin reconocimiento oficial del Estado.

• Sean extranjeros residentes en Chile o chilenos que regresan del extranjero, cuyos países no tienen convenio para convalidar estudios o que no tengan derecho a acogerse a una normativa especial de convalidación de estudios, o en su defecto no quieren acogerse a ese trámite.

¿Cuáles son las fechas para realizar la inscripción y la rendición de los exámenes?

Las fechas establecidas para el proceso Exámenes de validación de estudios para personas jóvenes y adultas 2020 son:

• Primer período de inscripción:

Desde el 24 de febrero hasta el 04 de mayo de 2020


• Primer período de aplicación de pruebas:

Entre el 17 de junio y el 27 de septiembrede 2020.


• Segundo período de inscripción:

hasta el 27 de septiembre de 2020


• Segundo período de aplicación de pruebas:

Entre el 04 y el 29 de noviembre de 2020


¿El trámite tiene costo?

No, el trámite es gratuito.





REQUISITOS (sin contingencia COVID19)

¿Qué documentos necesito para realizar la inscripción?

Para poder realizar la inscripción en oficina para rendir exámenes de validación de estudios usted debe presentar la siguiente documentación:


• Cédula de Identidad Nacional vigente y fotocopia simple de la misma.

• Certificado de Estudio de curso previo del nivel que desea validar. Puede verificar si su certificado está disponible en las bases de datos del MINEDUC, llamando al 600 600 2626 o presencialmente en las Oficinas de Atención Ciudadana - Ayuda MINEDUC. En caso de que falte algún certificado debe solicitarlo (telefónicamente o en forma presencial), ya que deben estar disponibles para realizar la inscripción.

En el caso de extranjeros residentes en Chile que no posean RUN nacional :

• Deberán concurrir a las Oficinas de Atención Ciudadana Ayuda MINEDUC y solicitar su Identificador Provisorio Escolar (Presentando pasaporte o DNI) para poder realizar la inscripción en el mismo lugar. El IPE será válido mientras que regulariza su situación migratoria.

• En el caso que el país de origen no esté dentro de los países que mantienen convenios con Chile, y que los ciudadanos extranjeros presenten su licencia de enseñanza media o equivalente, legalizada y apostillada, podrán matricularse en un establecimiento educacional que imparta la modalidad regular de Educación de Adultos. En este establecimiento se le autorizará a matricularse en el 2° Nivel Medio Adulto (3° y 4° Medio) y el establecimiento realizará el respectivo proceso de validación de los cursos anteriores (tercer nivel básico y primer nivel medio). En caso de no presentar ningún documento de últimos cursos aprobados en su país de origen, se le autorizará a matricularse en tercer nivel básico.


• Excepcionalmente, las personas que requieran validar estudios para realizar un trámite urgente, ya sea: obtención de licencia de conducir, trámites de previsión social, viajes al extranjero o en caso de solicitud del empleador, pueden rendir exámenes con urgencia en cualquiera de las fechas de examinación establecidas en el calendario nacional. Los mayores de 18 años pueden rendir sólo un nivel por fecha de examinación.



PROCEDIMIENTO (sin contingencia COVID19)

¿Dónde debo dirigirme para realizar la inscripción?

Deberá dirigirse a la Oficina de Atención Ciudadana - Ayuda MINEDUC correspondiente a la región donde se quiere rendir el examen. La Oficina Ayuda Mineduc ubicada en Fray Camilo Henriquez 262 no realiza el proceso de inscripción, por lo que debe dirigirse a la Oficina Ayuda Mineduc del Departamento Provincial o Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente.


El interesado se debe inscribir directamente con toda la documentación descrita anteriormente.

En el caso de instituciones que inscriban a un grupo de personas, deberán presentar:

Formulario de inscripción completado y firmado por el interesado.

Declaración jurada simple donde el interesado está de acuerdo en inscribirse en el proceso de exámenes de validación de estudios (de acuerdo con el nivel educativo y fecha de examinación).

Copia de certificado de último curso aprobado (prioridad normal). Las personas que no cuenten con ningún certificado de Educación Básica podrán inscribirse directamente a 3er Nivel Básico Adultos.

En caso de que el o los interesados cumplan con todos los requisitos, en un plazo máximo de 5 días hábiles desde la fecha de inscripción, se entrega la respectiva "Autorización para Rendir Examen".


Las personas que hayan estado matriculadas en Educación Regular de Adultos durante el año en curso, podrán rendir exámenes de validación siempre que no figuren matriculados en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) al momento de la inscripción.


IMPORTANTE

Las inscripciones/autorizaciones están sujetas a la disponibilidad de cupos en los establecimientos examinadores, según sea su infraestructura en cuanto a la disponibilidad de salas para garantizar una buena atención.


¿Dónde puedo revisar los resultados, una vez rendidos los exámenes?

Los resultados se publican en la página https://ref.mineduc.cl/ref-cerlic/publicacion/resultado 25 días hábiles posteriores al término del período de examinación.



¿Dónde puedo obtener mi certificado de estudios?

Los certificados se encontrarán disponibles en línea 35 días hábiles después de finalizada la rendición en https://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index



MÁS INFORMACIÓN

·Llame al call center Ayuda MINEDUC 600 600 2626

· Más información en http://www.epja.mineduc.cl/

· Ver la Normativa que regulala Validación de Estudios

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta