-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

1 ¿Qué es la validación de estudios?

Es el proceso en virtud del cual se otorga la certificación de estudios de un determinado curso o nivel a personas que, habiéndolo solicitado, aprueben la rendición de exámenes.

2 ¿Quiénes pueden rendir exámenes de validación de estudios siendo menores de 18 años?

Podrán rendir exámenes de validación de estudios de Educación Básica y/ o Educación Media, aquellas niñas, niños y jóvenes menores de 18 años que:

-no hubieran realizado estudios regulares o que los hayan interrumpido,

-hubieran realizado estudios en establecimientos educacionales no reconocidos oficialmente por el Estado,

-ser extranjeros residentes en Chile o chilenos que regresan del extranjero, de países con los cuales no hubiere Convenio o Tratados vigentes o que no tengan derecho a acogerse a una normativa especial de convalidación de estudios o no quieran someterse a dicho proceso.

3 ¿Pueden inscribirse si han estado matriculados durante el año escolar en curso?

No podrán inscribirse para rendir exámenes de validación los menores de 18 años que hayan estado matriculados en un establecimiento educacional reconocido oficialmente durante el mismo año en que solicita la validación, salvo casos justificados por motivos de salud, debidamente acreditados con certificado médico, informe psicológico, psicopedagógico o social, según corresponda, realizado por el profesional respectivo. Decreto N°2272- Art.N°9.

En aquellos casos de infractores de ley o privación de libertad, podrán inscribirse siempre que cuenten con certificado de la institución y que no figuren matriculados en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) al momento de la inscripción.

4 ¿Cómo puedo inscribirme?

Los menores de edad deberán ser inscritos personalmente por su apoderado o tutor legal, quienes serán responsables de la veracidad de la documentación entregada o enviada como antecedentes fundantes de la solicitud.

- Para realizar la inscripción online usted debe descargar, imprimir, completar y firmar el "Formulario de inscripción".

No olvide registrar en el campo "Comuna" la comuna de preferencia en que se espera que el menor rinda sus pruebas. Para efectos de la correcta derivación de su solicitud, la comuna indicada en el formulario debe ser la misma que ingrese al momento de registrarse.

Las autorizaciones para los procesos de examinación están sujetas a la disponibilidad de cupos en los establecimientos examinadores, según sea su infraestructura y a la disponibilidad de salas que garanticen una buena atención.  

Si no alcanza a ser autorizado en la comuna indicada en el Formulario por falta de cupos, se seleccionará un establecimiento educacional que esté cerca de dicha comuna. De lo contrario, el funcionario encargado de la autorización deberá inscribir al menor para el siguiente periodo de examinación disponible, con la finalidad de evitar que ingrese una nueva solicitud. 

- Para formalizar su solicitud de inscripción debe dirigirse al final de esta página y pinchar el botón "haz una consulta".

- Luego debe seleccionar la opción iniciar sesión, en caso de poseer cuenta o "Registro de usuario" en caso de no poseerla y registrar todos los datos que se solicitan. Es importante que el adulto responsable del menor que necesita dar exámenes de validación de estudios registre adecuadamente su correo electrónico ya que será el único medio de comunicación con el Ministerio de Educación.

- Una vez que el adulto responsable del menor se haya registrado correctamente, debe ingresar a su cuenta y enviar el "Formulario de Inscripción para Exámenes Libres Menores de 18 años" junto a la documentación necesaria para que su solicitud sea derivada correctamente.

Si usted no puede realizar la inscripción vía online, lo puede realizar presencialmente en las Oficinas regionales o provinciales de Ayuda Mineduc.

Actualmente y debido a la pandemia que afecta nuestro país algunas oficinas se encuentran cerradas, por lo tanto usted puede conocer el estado de atención de las Oficinas aquí

IMPORTANTE: Este trámite no se realiza en la Oficina del Nivel Central (Fray Camilo Henríquez 262, Santiago)

5 ¿Qué documentación debo adjuntar al "Formulario de Inscripción para Exámenes Libres Menores de 18 años"?

Para formalizar la inscripción se debe adjuntar (online) o presentar (presencial) la siguiente documentación junto al Formulario de inscripción.

-Cédula de identidad de la niña, niño o joven menor de 18 años, en caso de que el menor no posea cédula de identidad, podrá adjuntarse el certificado de nacimiento (certificado para todo trámite, en que consta el nombre de ambos padres).

-Cédula de identidad, del padre, madre, apoderado o del tutor legal. En caso de este último, adjuntar también documento que acredite que tiene la custodia del menor y certificado de nacimiento del menor escaneado.

-En el caso de menores que hubieren sido matriculados en un establecimiento educacional en el mismo año en que solicitan inscripción y se hubieren retirado del establecimiento por motivos de salud, deberán incluir certificado médico, informe psicológico, psicopedagógico o social, según corresponda, realizado por el profesional respectivo.

(*) No es necesario que adjunte el certificado de estudio (aprobado) previo, al curso, nivel o ciclo que se desea rendir, solo debe verificar si su certificado está disponible en línea en https://certificados.mineduc.cl o llamando al 600 600 2626, En caso de que no tenga su certificado, debe solicitarlo telefónicamente o vía web, ya que deben estar disponibles para poder realizar la inscripción.

6 ¿Puedo inscribir a un niño o niña chileno, si mi cédula de identidad se encuentra vencida?

Si la cédula de identidad de la niña, niño o joven menor de 18 años, del padre o de la madre o del tutor legal se encuentra vencida en el año 2021, es posible realizar la inscripción, ya que por Decreto N°32 del Ministerio de Justicia, en el caso de cédulas de personas chilenas y según Decreto N°34 del Ministerio de Justicia para cédulas de extranjeros, se autorizó la extensión por un año desde su fecha de vencimiento.

7 ¿Cómo se puede inscribir a un niño, niña o joven extranjero que aún no tiene RUN chileno?

Si el niño, niña o joven es extranjero residente en Chile y no posee RUN nacional, deberá solicitar un IPE (Identificador Provisorio Escolar) para poder inscribirse. A través de las Oficinas Ayuda Mineduc o en https://solicitud-ipe.mineduc.cl/solicitud-identificador-provisorio/


8 ¿Cuáles son las fechas para realizar la inscripción y la rendición de los exámenes?

Primer Periodo de inscripción (Todos los cursos): Desde el 12 de abril hasta el 14 de mayo de 2021.

Primer periodo de aplicación (Todos los cursos):

Para las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Magallanes, entre el 14 y el 25 de junio de 2021.

Para las regiones de Biobío, Araucanía y Los Ríos, se extiende hasta el 30 de julio de 2021.

Para las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Aysén, Arica y Parinacota y Ñuble, se extiende hasta el 30 de agosto de 2021.

Para la región Metropolitana, se extiende hasta el 30 de septiembre de 2021.


Segundo periodo de inscripción (Todos los cursos, excepto 4tos medios): Desde el 12 de abril hasta el 20 de septiembre de 2021.

Segundo periodo de aplicación (Todos los cursos, excepto 4tos medios): Desde el 18 de octubre al 29 de octubre de 2021.

Segundo periodo de inscripción (Solo 4tos medios): Desde el 12 de abril hasta el 03 de septiembre de 2021.

Segundo periodo de aplicación (solo 4tos medios): Desde el 04 de octubre al 08 de octubre de 2021.


9 ¿Dónde puedo revisar los resultados, una vez rendidos los exámenes?

En los plazos establecidos en el "Calendario de inscripción y rendición para el año 2021"

Usted podrá informarse sobre los resultados de los exámenes, en los medios informados por el establecimiento educacional el día en que el menor de edad fue examinado.

10 ¿Dónde puedo obtener mi certificado de estudios?

En los plazos establecidos en el "Calendario de Inscripción y Rendición para el Año 2021" usted podrá solicitar su certificado llamando al call center 600 600 26 26 o a través del siguiente link https://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index.

El plazo de respuesta es de 10 días hábiles a partir de la solicitud que realice el apoderado. 


11 ¿Puedo solicitar recorrección?

En los plazos establecidos en el "Calendario de Inscripción y Rendición para el Año 2021" usted podrá solicitar formalmente la recorrección de los instrumentos de evaluación al establecimiento educacional.


12 ¿Cuáles son los temarios que se utilizarán en la examinación 2021?

Temario 1º año de enseñanza general básica

Temario 2º año de enseñanza general básica

Temario 3º año de enseñanza general básica

Temario 4º año enseñanza general básica

Temario 5º año enseñanza general básica

Temario 6º año enseñanza general básica

Temario 7º año enseñanza general básica

Temario 8º año de enseñanza general básica

Temario 1º año de enseñanza media

Temario 2º año de enseñanza media

Temario 3° año de enseñanza media

Temario 4º año de enseñanza media



13 ¿Habrá cambios a los temarios en función de la contingencia COVID-19?

Los temarios se mantendrán sin alteraciones, dejando los objetivos de aprendizaje seleccionados, pues responden a los mínimos necesarios que pueden ser evaluados a través de pruebas escritas y tienen en cuenta que los examinados corresponden a niños, niñas y jóvenes que no asisten al sistema escolar regular

IMPORTANTE: La priorización curricular, definida en el contexto de la pandemia, no se aplica a personas menores de 18 años que rinden exámenes libres. Los temarios publicados al inicio del periodo de inscripción siguen vigentes.


14. ¿Cómo puedo contactarme con la entidad examinadora (establecimiento educacional) que aparece en la autorización? 

Puede contactar a cada entidad examinadora mediante el correo electrónico que se encuentra en los siguientes listados regionales: 

REGIÓN DE TARAPACÁ  

REGIÓN DE ANTOFAGASTA  

REGIÓN DE ATACAMA  

REGIÓN DE COQUIMBO  

REGIÓN DE VALPARAÍSO  

REGIÓN DEL LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS  

REGIÓN DEL MAULE  

REGIÓN DEL BIOBÍO  

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA  

REGIÓN DE LOS LAGOS  

REGIÓN DE AYSÉN  

REGIÓN DE MAGALLANES Y DE LA ANTÁRTICA CHILENA  

REGIÓN METROPOLITANA

REGIÓN DE LOS RÍOS  

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA  

REGIÓN DE ÑUBLE  


MÁS INFORMACIÓN

Llame al Call center Ayuda MINEDUC 600 600 2626


¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta